André Gide

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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madison
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André Gide

Mensaje por madison » 14 Mar 2008 13:19

André Gide
(París; 22 de noviembre de 1869 – París; 19 de febrero de 1951)

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Biografía
Nacido en París, Francia, hijo de Paul Gide, un profesor en leyes de la Universidad de París, quien falleció en el año 1880. Su tío fue el economista político Charles Gide. Criado en Normandía, con problemas de salud y viviendo prácticamente aislado, se convirtió en un escritor prolífico desde temprana edad. En 1895, luego de la muerte de su madre Juliette Rondeax, contrajo matrimonio con su prima Madeleine Rondeax, pero el vínculo nunca fue consumado.

En 1891 publicó sus primeras poesías, Los cuadernos de André Walter (Les Cahiers d'André Walter). En 1893 y 1894 Gide viajó por el norte de África. Entabló amistad con Oscar Wilde en Argelia y posteriormente comenzó a reconocer su orientación homosexual. En 1896 fue alcalde de La Roque-Baignard, una comuna en Normandía. En 1897 publica Los alimentos terrestres, después Prometeo mal encadenado en 1899 y Cartas a Ángela en 1900. En 1908 colaboró en la revista literaria La Nouvelle Revue Française. No será hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando sus obras alcanzan gran renombre.

En la década de 1920 Gide se convirtió en inspiración de escritores como Albert Camus, Luis Cernuda y Jean-Paul Sartre. En 1923 publicó un libro de Fiódor Dostoievski, sin embargo, al defender la homosexualidad en una edición de Corydon en 1924, recibió malas críticas. Más tarde, él mismo consideró que había sido su mejor obra.

En 1923 nació su hija Catherine, hija de Elizabeth Van Rysselberghe. Su esposa Madeleine falleció en 1938. Posteriormente él utilizó el trasfondo de su matrimonio no consumado en su novela Et nunc manet in te, de 1951.

A partir de 1925 comenzó a pedir mejores condiciones para los criminales, y al año siguiente publicó su autobiografía, Si la semilla no muere (Si le grain ne meurt).

Desde julio de 1926 hasta mayo de 1927, viajó a las colonias francesas en África con su sobrino Marc Allégret. Estuvo en la actual República del Congo, en Oubangui-Chari (actual República Centroafricana), Chad, Camerún y luego de regreso a Francia. Relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de Chad. En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma. Particularmente criticaba el régimen de grandes concesiones. Este régimen acordaba qué parte de la colonia se concedía a las empresas francesas y en qué zona se podían explotar los recursos naturales, principalmente el caucho. Relató, por ejemplo, cómo los nativos se vieron forzados a dejar sus pueblos natales durante varias semanas para recolectar caucho en el bosque, comparando esta explotación a la esclavitud.

Durante la década de 1930, brevemente se convirtió en comunista, pero quedó desilusionado luego de su visita a la Unión Soviética. Sus críticas al comunismo le ocasionaron que perdiera varios de sus amigos socialistas, especialmente cuando publicó su libro Regreso de la URSS en 1936. En 1933 colaboró con Ígor Stravinski en un ballet, Persephone. Durante la Segunda Guerra Mundial regreso a África en 1942, y vivió allí hasta el final de la guerra. En 1947 fue ganador del Premio Nobel de Literatura.

Falleció el 19 de febrero de 1951. Al año siguiente, la Iglesia Católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos.

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En sus novelas a menudo se ocupaba de los dilemas morales que vivió en su propia vida.
Escritor francés. Los efectos de una educación rígida y puritana condicionaron el principio de su carrera literaria, que se inició con Los cuadernos de André Walter (1891), prosa poética de orientación simbolista y cierto tono decadente. Se ganó el favor de la crítica con Los alimentos terrestres (1897), que constituía una crítica indirecta a toda disciplina moral, en la cual afirmaba el triunfo de los instintos y la superación de antiguos prejuicios y temores.

Esta exigencia de libertad adquirió posteriormente expresión narrativa en L'immoraliste (1902), La porte étroite (1909), Isabelle (1912) y la Symphonie pastorale (1919). Después del éxito de Los alimentos terrestres, publicó Prometeo mal encadenado (1899), reflexión sobre la libertad individual, obstaculizada por los remordimientos de conciencia. Idéntica preocupación por lo moral y la gratuidad reflejan Los sótanos del Vaticano (1914) y Corydon (1924), esta última un diálogo en defensa de la homosexualidad, que supuso un auténtico escándalo.

Participó en la fundación de La Nouvelle Révue Française (1908) y publicó ensayos sobre viajes, literatura y política. Los monederos falsos (1925) es una de las novelas más reveladoras del período de entreguerras y gira en torno a su propia construcción y a la condición de escritor, aunque su obra más representativa tal vez sea su Journal (1889-1942), que constituye una especie de Bildungsroman (aprendizaje de novelista). En el año 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gide.htm

Abro hilo porque quiero leer todos sus libros ya lo he hecho con Los Monederos Falsos y ahora estoy con el Inmoralista.
Fué un hombre complicado, no me imaginaba cuanto hasta leer bastantes reseñas de su vid
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Obra (la más destacada y la comentada)
- Los cuadernos de André Walter (Les Cahiers d'André Walter, 1891)
- Paludes (Paludes, 1895)
- Los alimentos terrestres (Les Nourritures terrestres, 1897)
- Prometeo mal encadenado (Le Prométhée mal enchaîné, 1899)
- Cartas a Ángela (Lettres à Angèle, 1900)
- El inmoralista (L'Immoraliste, 1902)
- La puerta estrecha (La Porte étroite, 1909)
- Isabel (Isabelle, 1911)
- Los sótanos del Vaticano (Les Caves du Vatican, 1914)
- Dostoyevski (1923)
- Corydon (1924)
- Los monederos falsos / Los falsificadores de moneda (Les Faux-monnayeurs, 1925)
- Si la semilla no muere (Si le grain ne meurt, 1926)
- Viaje al Congo (Voyage au Congo, 1927)
- Regreso de Chad (Le Retour du Tchad, 1928)
- La secuestrada de Poitiers (La Séquestrée de Poitiers, 1930)
- Regreso de la URSS (Retour de l'U.R.S.S., 1936)
- Diario (selección de Journal 1889-1939, publicado en 1939)
- Teseo (Thésée, 1946)

El malentendido (Correspondencia con Proust)

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Ivanovich
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Mensaje por Ivanovich » 14 Mar 2008 13:27

Sólo me leí Los Monederos Falsos en la colección que saco El País hace unos años y la verdad es que no me acuerdo de mucho :wink:

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madison
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Mensaje por madison » 14 Mar 2008 13:30

Yo hice esa colección Ivan :lol:
El otro dia compré El Inmoralista de la editorial Cátedra :wink:

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peoplespoet
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Mensaje por peoplespoet » 14 Mar 2008 15:30

madison escribió: El otro dia compré El Inmoralista de la editorial Cátedra :wink:


Yo lo leí en esa misma edición. Ánimo con él, probablemente lo necesites (el ánimo), es una obra de lectura difícil pero satisfactoria.
-Acabado: Banal Nationalism de Michael Billig
-Ahora leo: Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual de Elisa McCausland y Daniel Salgado

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madison
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Mensaje por madison » 15 Mar 2008 11:20

Bien, ya está lo leí.
Es de esos extraños casos de libros que se denomina dificiles pero si me entran desde el principio disfruto una barbaridad con su lectura, de hecho no puedo levantar la vista del libro hasta que se acaba la historia, es por so que procuro empezarlos cuando dispongo de tiempo, ayer tenía toda la noche :lol:

Pobre Gide que desgraciado con tanos prejuicios, hay una frase en el libro en el que le dicen que nunca se debe actuar por principios.... mas o menso creo que es eso, esa conversación le hace recapacitar.
No me gusta como persona, pero me sigue intersando toda su obra.

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Duardo
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Re: Andre Gide

Mensaje por Duardo » 17 Jun 2014 03:45

Hola, se que es un tema antiguo, pero no encontré otro tema sobre Gide, a si que pido las disculpas pertinentes.
Bueno iré al grano, hace poco leí Prometeo Mal Encadenado de André Gide de una editorial independiente en Chile (Chancacazo) Respecto a él, nunca había leído a este autor ganador del nobel y por lo tanto no tenia referencias previas a lo que me iba a encontrar (A parte de ser un clásico y todo lo que conlleva).
Al tomar las primeras paginas, note de su complejidad en sus letras, no obstante no fue impedimento de disfrutar este relato y del giro que le dan al mito de Prometeo de las tragedias griegas. Fue una lectura interesante pero lleno de matices respecto a la individualidad del hombre y el devenir como sujeto.
Si alguien lo leyó, me encantaría saber cuales fueron sus impresiones. De mi parte, al ser una novela/relato corto, me dejo con ganas de seguir descubriendo sus obras.
Saludos!

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natura
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Re: Andre Gide

Mensaje por natura » 18 Jun 2014 12:57

Hola, Duardo, bienvenido :hola:

Has hecho perfectamente comentando en el hilo del autor tus impresiones tras leer uno de sus títulos, gracias por hacerlo. Por lo que he visto, Prometeo mal encadenado no es fácil de encontrar, y como no tiene hilo en el foro, si te apetece puedes abrirselo tú y así puede que se anime más gente a comentar :wink:

En el primer mensaje de este tema tienes los enlaces a los títulos que sí tienen hilo abierto, por si quieres echarles un vistazo.
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