La casa de los encuentros - Martin Amis

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

La casa de los encuentros - Martin Amis

Mensaje por madison »

La casa de los encuentros
Martin Amis

Imagen

Título original:House of the meetings
Traducido por Jesus Zulaika
Número de páginas: 264
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433974686

Fecha edición: 2008

Entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de Stalin, dos hermanos son encarcelados en la Unión Soviética y acaban en el mismo campo de trabajo en Siberia. Lev es un frágil poeta y pacifista. El otro, el narrador sin nombre, es un endurecido veterano de guerra. En el tiempo que medió entre la detención de uno y otro, Lev se casó con Zoya, la joven judía por la que competían y a la que ambos amarán toda la vida. Y sobre este triángulo amoroso, y el encuentro entre Lev y Zoya que tiene lugar en un campo de concentración en 1956, pivota el relato del superviviente, ya octogenario, emigrado desde hace años a América, que ha vuelto a Rusia y rinde cuentas a una hijastra fantasmal. Una novela que construye una Rusia que se desliza hacia la nada, prueba fehaciente de que sólo la literatura permite comprender el terrible espesor de la realidad. «Amis y la Rusia de Stalin se estaban esperando. ¿Qué otro novelista de su generación se habría arriesgado a tratar las atrocidades del siglo con tanta fuerza, tanta indignación moral, un arrojo tan temerario?» (John Banville).
casa del libro

editado por moderación
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Mediante un carta a su hija Venus el narrador le cuenta la historia de su vida en el Gulag junto a su hermano Lev y Zoya, la chica judia de la que ámbos hermanos estaban enamorados.
En el gulag existe una casa de los encuentros.
Es un libro duro, a pesar de ser todos prisioneros existen varias escalas, incluso en la mas baja también existen varios niveles
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

No había visto este hilo. :roll:

Esta mañana he echado un vistazo a la revista de Circulo y he visto este libro, me ha llamado la atención. tiene buena pinta. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es genial Babel, tras leer Koba me puse con este y me ha sorprendido la historia que describe el autor.
Creo que Martin Amis gana con el tiempo
Un beso guapa :wink:
1
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: LA CASA DE LOS ENCUENTROS.-MARTIN AMIS

Mensaje por Sebastian Flyte »

Acabo de terminar esta novela y he de decir que me ha sorprendido bastante... el argumento, los personajes.. todo ha sido original para mí, no había leido nunca nada parecido. Me han encantado los personajes, sobre todo Lev... y he de decir que el personaje de Zoya es el único que no me ha terminado de quedar claro, me parece que no está tan definido como los demás... Novela dura, pero muy recomendable... una crítica a todas esas "instituciones", centros de reclutamiento, gulags, campos de concentración, cárceles.. que consiguen que el hombre pierda su mayor virtud: su humanidad.
1
Avatar de Usuario
Juno
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 06 Abr 2009 17:18

Re: LA CASA DE LOS ENCUENTROS.-MARTIN AMIS

Mensaje por Juno »

Acaba de salir en bolsillo :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La casa de los encuentros.-Martin Amis

Mensaje por Aethelwulf »

Anoche empecé a leerla y estoy con los ojos como platos: el inicio es espectacular, una novela que, para mi gusto, apunta a obra maestra.

Apenas se vislumbra la trama, que todo indica va a ser de una dureza extrema pero sí se ven unas formas narrativas excelentes.

Hay que tener estómago para leer este tipo de novelas y no siempre los autores tienen la honestidad que Amis hace patente a través de un protagonista que, además, narra en primera persona hacia un familiar joven.
El asunto de las violaciones en el final de la II Guerra Mundial es abordado de forma espeluznante, clara y de un modo exquisito: sin remordimientos, con toda la crudeza y naturalidad con que se produjo. Luego, cuando cuenta que él veía a las mujeres como "trozos" se me ha puesto la piel de carne de gallina y todo. Magnífico.
Pues eso, que magnífico comienzo.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La casa de los encuentros.-Martin Amis

Mensaje por Velaluka »

Lo empiezo hoy, es el primer libro que leo de este autor, a ver qué tal :D
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: La casa de los encuentros.-Martin Amis

Mensaje por Pepinha »

Pues después de "El señor Pip", empezamos en la biblio: A casa dos encontros. Este toca en gallego. A ver que tal
1
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: La casa de los encuentros.-Martin Amis

Mensaje por Pepinha »

Ayer lo comentamos en el club, y la verdad es que no convenció a nadie. Fuimos muchos los que decidimos no acabarlo, y de los que acabaron la mayoría iban con muchas dudas de que se perdieran en muchas partes.
También tengo que decir que lo leimos en gallego, y la traducción me pareció bastante mala, porque no es que yo sea una entendida de todo, pero vamos que un libro me aporte vocabulario nuevo que desconozca vale, pero que cada dos por tres no entienda lo que leo por la traducción...
Vamos, que me paso a Paul Auster para el próximo club con muchas más ganas que este jaja
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

La casa de los encuentros - Martin Amis

Mensaje por primopons »

"El único impulso que pudiera asemejarse a deseo que Tania despertaba en mí eran unas fugaces y apremiantes ganas de comerle los botones de la camisa, que estaban hechos de bolas de pan masticado".

Ha sido ésta mi primera novela de Martin Amis (seguro que no será la última). Me ha parecido excelente, tanto en la forma como en el fondo. Novela bien escrita e interesante por su trasfondo histórico real, pero también -y sobre todo- por la historia humana de ficción. No es una lectura difícil, aunque puede resultar algo rocosa al lector perezoso, ya que la narración alterna presente y pasado, va, vuelve y retoma, y te sientes más cómodo si te documentas mínimamente sobre los hechos históricos que se suceden como telón de fondo. Yo he hecho dos lecturas consecutivas (extravagancia que últimamente aplico a los libros que de verdad me gustan), y ha sido en la segunda pasada cuando la novela ha ascendido en mi escala del notable alto al sobresaliente.

Ahora bien, La casa de los encuentros es una lectura dura en muchos sentidos. Es dura porque una parte importante de la historia transcurre en un campo de trabajos forzados estalinista, y lógicamente contiene escenas que se te anudan a la garganta. La frase que he elegido para el inicio de este comentario habla de hambre y de pérdida de apetito sexual, pero podría haber elegido otras que hablan de frío (círculo polar ártico), suciedad, violencia, humillación, asesinato,... Dura es también la crítica que se vierte sobre el fallido proyecto comunista, sobre la extinta URSS, y sobre la forma de ser y sentir del pueblo ruso (sobre todo, se critica la ausencia de remordimiento de la clase gobernante). Y especialmente dura me ha resultado a mí la parte de ficción: la historia nada romántica de un triángulo amoroso, un triángulo brutalmente escaleno y complejamente ruso.

El narrador es uno de los protagonistas de la historia (uno de los vértices del triángulo) que, ya octogenario y de regreso a su Rusia natal, reconstruye su vida y desnuda su alma (epistolarmente y con absoluta sinceridad) ante una hijastra americana. Uno de los elementos más impactantes de la novela, y en el que reside buena parte de su dureza, de su fuerza y de su intriga, es el ir descubriendo (no es revelar nada, porque él mismo lo anuncia al principio) que el narrador (habitual cómplice del lector) no es precisamente un ejemplo de civilización ni de bonhomía.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La casa de los encuentros.-Martin Amis

Mensaje por primopons »

No es que en el Gulag la gente muriera como moscas, es que las moscas morían como gente.

Los varones jóvenes, después de su llegada al campo, hablaban de sexo y hasta de deportes durante un par de semanas, luego de sexo y comida, luego de comida y sexo, luego de comida.

Ahora se oía a mi alrededor un débil pero unánime sonido como de unas bocas que salivaban y sorbían. Incluso podría haberme resultado alentadoramente lúbrico si no hubiera sabido lo que era. Pero lo sabía. Era el sonido de tres centenares de hombres comiendo en sueños.

Estar tan sucio te hacía llorar más a menudo que tener tanto frío o pasar tanta hambre... Teníamos las ropas tiesas, casi como si fueran de madera, de corteza, y llenas de mugre. Y, debajo de esa madera, cochinillas y carcomas.

En el espacio de tres minutos vimos a una puta persiguiendo a toda velocidad a una bestia con un azadón ensangrentado en la mano, a un cerdo golpeando metódicamente con un garrote a un fascista hasta derribarlo, a una serpiente haragana rebanándose los dedos de la mano izquierda que le quedaban, a una pandilla de langostas enfangando a un viejo comemierda en un montón de estiércol, y por último a una sanguijuela que, con los dientes hacia fuera, en ángulo recto con las encías (escorbuto), hacía denodados esfuerzos por comerse uno de sus zapatos.

Para entender mejor esta última cita, viene bien la siguiente clasificación jerárquica de las castas existentes en el campo de trabajos forzados (de mayor a menor prelación):
1.- Cerdos: Administradores y guardias.
2.- Urkas: Delincuentes comunes, criminales hereditarios, no trabajan. Se subdividen en "putas" (urkas que aspiran a convertirse en cerdos) y "bestias" (urkas que quieren mantenerse como urkas).
3.- Serpientes: informadores, uno de cada diez.
4.- Sanguijuelas: defraudadores burgueses, falsificadores, malversadores.
5.- Fascistas: presos políticos, enemigos del pueblo.
6.- Langostas: los juveniles, hijos ilegítimos, huérfanos salvajes, no tienen normas.
7.- Comemierdas: los más míseros, están en las últimas, ya no pueden trabajar, pelean por comerse la basura. La subcategoría más baja dentro de éstos es la de los "comemierdas que andan a cuatro patas".
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La casa de los encuentros.-Martin Amis

Mensaje por primopons »

El amor en forma de triángulo escaleno

La historia de amor es triangular, y el triángulo no es equilátero. A veces me gusta pensar que el triángulo es isósceles: ciertamente acaba en una punta muy afilada. Pero seamos honestos y admitamos que el triángulo sigue siendo brutalmente escaleno.

Los tres vértices del triángulo amoroso alrededor del cual gira La casa de los encuentros son el narrador (cuyo nombre desconocemos), su medio hermano Lev y una belleza judía: Zoya. La desigualdad de los tres lados del triángulo (escaleno) es una cuestión de calidad, más que de cantidad (el amor no es cuantificable). El amor fraterno entre el narrador y Lev es obviamente de naturaleza distinta al que vincula a cada hermano con Zoya, pero son tan distintos entre sí los dos hermanos que nada tienen tampoco en común sus formas de amar a Zoya, más allá del obvio deseo sexual que en ambos despierta una chica de cualidades físicas tan notables. Por si todo esto fuera poca complicación, hay que sumar el hecho de que el amor entre dos personas nunca es simétrico, es decir, A quiere a B de distinta forma a como B quiere a A.

Pero que nadie piense que la historia de amor a tres bandas que aquí se narra es independiente del escenario espacio-temporal en que se desarrolla. Todo lo contrario. Ésta es para mí una virtud esencial del argumento, que le da mucha solidez. El propio narrador nos advierte al principio que ésta es una historia de amor ruso, y ya los clásicos como Dostoievski nos han enseñado lo compleja que llega a ser la mente de los rusos. Pero es que, además, la experiencia de la guerra (en el caso del narrador) y la experiencia del campo de trabajo (para los dos hermanos) marca y condiciona profundamente sus formas de amar. La intención por parte de Amis de construir una historia que no sea desmontable por piezas queda ya patente en su elección del centro de gravedad de la novela, que es también su título: esa especie de cabaña dentro del campo de trabajo en la que se pemite que, de forma excepcional, un preso reciba la visita de su esposa y "disfrute" de unas horas de intimidad conyugal. Y entrecomillo el verbo porque cualquiera con un mínimo de sensibilidad comprenderá que pasar del hambre, el frío, la suciedad, la violencia y el odio cotidianos a unas horas de éxtasis amatorio se antoja un salto casi imposible.

Pues bien, la única cita entre Lev y Zoya dentro del campo siberiano de Norlag, en la Casa de los Encuentros, va a marcar un punto de inflexión en la vida de los protagonistas. ¿Qué ocurrió durante dicho encuentro? Sobre esta pregunta pivota parte de la intriga de esta historia, felizmente mantenida hasta sus páginas finales. He leído en algunos blogs opiniones negativas en el sentido de que...
después de habernos creado tantas expectativas, resulta que en dicho encuentro conyugal no pasó nada del otro mundo. Discrepo de estas opiniones. Sí que pasó y mucho, pero pasó dentro de la cabeza de Lev. Él mismo lo cuenta perfectamente en la carta póstuma a su medio hermano: "Aquella noche en la Casa de los Encuentros me volvió toda la conciencia de inferioridad, ahora reforzada por el sentido de la esclavitud". Es decir, los años en el campo de trabajo habían destruido a Lev, pero fue al reencontrarse con lo mejor de su pasado (el amor de su esposa Zoya) cuando algo hizo "crac" en su cabeza: tomó conciencia de que él ya no era el mismo, había perdido su dignidad y su autoestima. Se confirmaba, pues, el lema que algún urka se había tatuado en la piel: "Podrás vivir pero no podrás amar". Porque amarse a uno mismo es condición necesaria para poder amar a otros.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La casa de los encuentros.-Martin Amis

Mensaje por peoplespoet »

Pepinha escribió:También tengo que decir que lo leimos en gallego, y la traducción me pareció bastante mala, porque no es que yo sea una entendida de todo, pero vamos que un libro me aporte vocabulario nuevo que desconozca vale, pero que cada dos por tres no entienda lo que leo por la traducción...
Pues disiento y mucho, las traducciones de Eva Almazán me parecen magníficas y la de este libro en particular no me pareció una excepción.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La casa de los encuentros.-Martin Amis

Mensaje por AresMart »

Brillante!!! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Me ha ENCANTADO.

Mi 6º libro de Amis y no me defrauda. Ha sido una lectura penetrante, se me escapaban las páginas de las manos, lo recomiendo a todo el mundo.

Cuando sales a la lluvia, querída mía, ¿no sientes que siempre dispones de un instante de gracia antes de sentir las primeras gotas en el pelo? El frío no es así. El frío tiene frío, óbviamente, y quiere todo tu calor. Y se pone encima de ti. Y te agarra y te cachea en busca de todo tu calor.

Amis te lleva a Rusia, y te enseña que lo peor no terminó con el fin de la II Guerra Mundial, a los protagonistas les toca vivir en campos de trabajos forzados, en los que se degrada al ser humano hasta el punto de quitarles todo lo que alguna vez fueron. O peor, lo que podrían haber sido:
Y para cada uno de nosotros, de diferentes formas y en diferentes contextos, y con el peor de todos los resultados posibles, y el precio que hubo que pagar no fueron cucharadas o paladas sino días, años, toda una vida. Hicieron mucho más que quitarnos la juventud. Nos quitaron también los hombres que habríamos sido.

Además, me ha gustado mucho cuando el protagonista reflexiona sobre la (in)existencia de Dios, y sobre todo, como lo encara más hacia un Dios ruso:
Gógol, Dostoievski, Tolstói: los tres insistieron en el concepo de un Dios ruso, un Dios específicamente ruso. El Dios ruso no sería como el Estado ruso, pero lloraría y cantaría mientras azotaba con su flagelo.

En fin, leedlo por favor :60:

¿Sabes lo que pienso? Pienso que ha debido de haber un requisito de desarollo que Rusia sencillamente no ha sabido o podido cumplir. Rusia no es como Zoya. Rusia aprendió a gatear, y aprendió a correr. Pero jamás aprendió a caminar.
Responder