Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berendt

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berendt

Mensaje por Arwen_77 »

Estaba buscando las opiniones del siguiente libro de Berendt que tengo en casa pendiente y he visto que este no tenía hilo.
A mi me encantó. Es realmente original. La galería de personajes que pululan por la novela es delirante y genial.
Como dice el comentario que os dejo a continuación, el protagonista es Savannah entera, ciudad que al leer el libro apetece ir corriendo a visitar.Se hizo una película, dirigida por Clint Eastwood, que también es estupenda.


¿Libro de viajes o novela de misterio? Quizá ambas cosas a la vez, pues la protagonista, vieja dama que conserva aún la singular belleza de su decadencia, es una geografía que explorar y un ente vivo cuya placidez puede tornarse tragedia.
La vieja dama es Savannah, la ciudad sureña del añejo esplendor georgiano. Hoy tiene alrededor de doscientos mil habitantes y un displicente aire provinciano. Sus viejas mansiones, como ahogadas en un bosque de magnolios, dan ese toque de Edén en el que no puede faltar el diablo. Porque también en Savannah hay, parafraseando a Brassens, «hermosos asesinatos». Medianoche... es una obra ejemplar en muchos sentidos: por el sortilegio del paisaje urbano que evocan sus páginas, por la suave, amistosa ironía con que sus pobladores son retratados, por el cuidadoso ejercicio de tensión con que se relata el gran acontecimiento del asesinato...(Fuente: Lecturalia)
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Sabes si es la novela en la que se basa la peli?
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Prin escribió:Sabes si es la novela en la que se basa la peli?
Si si. Lo pongo en el post anterior. La peli (dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por John Cusack Kevin Spacey y Jude Law entre muchos otros) está basada en esta novela.
La película está muy bien, pero la novela me gustó más. Tiene más matices y más humor. Es que creo que debía de ser casi imposible recoger todo el mundo de la novela en una película. Si viste la peli y te gustó, te recomiendo la novela. Aunque ya te sepas el final, merece la pena.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Chiqui, que he leido en diagonal y se me ha pasado...es que no son horas ya! :roll:

Si que vi la peli y me gustó mucho. Es que Kevin Spacey me encanta.
Lo bueno es que soy un desastre recordando los finales asi que me lo apunto porque solo recuerdo vagamente el argumento
(un asesinato y que Kevin Spacey era gay)
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Coincidimos: Yo también leo en diagonal muchas veces y también me encanta Kevin Spacey. ¡Pedazo de actor! :D
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berend

Mensaje por asangrefria »

Mondadori la reeditó en febrero
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berend

Mensaje por Lifen »

Pues quiero recordar que es una novela estupenda. Digo que quiero y no que recuerde porque no se si estoy mezclando película y novela en un solo recuerdo y la película es excelente :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2019
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berend

Mensaje por biscuter »

Es una novela excelente, yo vi la película y me fui corriendo a comprar el libro, me encantó y mucho.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berend

Mensaje por asangrefria »

Lo he puesto de próximo en la lista de lecturas, así que debería empezarlo mañana
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berend

Mensaje por asangrefria »

Imagino que la novela se vendió en Savannah como rosquillas (bueno en Savannah y en el resto de Estados Unidos porque estuvo cuatro años en la lista de más vendidos de no ficción del New York Times)

Es muy curiosa, porque hasta el final de la primera parte es una crónica de la ideosincracia de una ciudad del sur de Estados Unidos (Savannah y Nueva Orleans siempre han sido bastante sui generis dentro de las ciudades sureñas) con multitud de cotilleos y anécdotas.
Por lo descriptivo se podría pensar que es pesada (en la primera parte no es que haya mucha trama) pero no lo es. Está muy bien narrada y tiene mucho humor.

En la segunda parte (bueno en el último capítulo de la primera parte) es donde empieza la trama que casi todo el mundo conoce, con el crímen y el posterior juicio.

La verdad es que el personaje de Jim Williams le venía a Kevin Spacey que ni pintado
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berend

Mensaje por asangrefria »

Terminada. Me parece que merece mucho la pena. Es una novela muy curiosa, con muchas pequeñas historias, que a pesar de salirse de la trama principal constantemente, mantiene siempre el interés y el ritmo.
Imagino que la novela en Savannah debió volar de las estanterías. Tiene mucho de crónica social en tono humorístico, pero no por eso tono deja de mostrar lo que hay debajo de las extravagancias y de la educación sureña.
Para mí, funciona a muchos niveles. Y tiene un personaje, Lady Chablis, que es sencillamente brutal. Cuando irrumpe en la fiesta de debutantes negras (para espanto del narrador) es espectacular (ni queriendo ser fina es capaz de evitar tener esa bocaza, y bueno cuando ya se suelta es destroyer total).
Si no me equivoco se murió hace un par de años, y se interpretó a si misma en la película.

Eso sí, no es una novela convencional de género y eso es importante tenerlo en cuenta para disfrutar plenamente de su lectura
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Medianoche en el jardín del bien y del mal - John Berendt

Mensaje por asangrefria »

La publican en la colección de novelas sobre crímenes reales de El País el 13 de octubre
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder