Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Kobayashi »

Imagen

Título: Hacia la Fundación
Título original: Forward the Foundation
Autor: Isaac Asimov
Año: 1993

Sinopsis:
Mientras Hari Seldon se esfuerza por perfeccionar su revolucionaria teoría de la psicohistoria, el gran Imperio Galáctico está al borde de un colapso apocalíptico. Seldon y aquellos a los que más quiere se convierten en peones en la lucha por el poder: quien lo controle a él controlará la psicohistoria, y con ella el futuro de la Galaxia. Entre los que desean convertir la psicohistoria en un arma se encuentran un político, el emperador Cleón, y un despiadado general. En su último acto de servicio a la humanidad, Seldon debe apañárselas para salvar el trabajo de toda su vida de las garras de ambos e ir en busca de sus verdaderos herederos y del sueño de una nueva Fundación.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por dorsvenabili »

Es uno de los mejores libros de la saga, los personajes están más desarrollados, hay más política pero menos acción como en el anterior. Aquí se describen muchas cosas que se verán en libros superiores.
La idea de la Segunda Fundación de mentalistas es un puntazo, especialmente lo de la telepatía.
El personaje de Dors era mi preferido en el libro anterior, pero aquí se me hace un poco pesado, excepto su última frase, que me llegó al alma: "Tu amor me hizo humana". En el anterior libro se veía que era un poco sobrenatural hasta que en el segundo se dice claramente que es un robot.
Wanda es un encanto de personaje, un poco acomplejada pero con mucha fuerza interior. En ella se basó su abuelo Hari Seldon para crear la Segunda Fundación
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Hacia la Fundación -- Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

Un libro muy entretenido a la altura del resto de la saga de la Fundación, se lee muy facilmente :)
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Empiezo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Empieza fuerte :mrgreen:

Después de plantearnos la situación
sobre quien es Joranum, que resulta parecer ser de Mycogen y la treta que le tiende Hari para delatarlo
si con eso no había tenido ya bastante, ahora va y resulta que
Cleon I propone que Hari sustituya a Demerzel en su labor de Primer Ministro :shock: :shock:
Algo que no queda muy claro es si
Raych es realmente fiel a su "padre" o si está más de acuerdo con los ideales de igualdad de Joranum y sus secuaces.
De lo que si estoy seguro es que
la historia con Joranum no acaba aquí, a menos que lo de Joranum haya servido como pretexto a Asimov o incluso haber sido propiciado toda la trama referente a él por Daneel para que Hari sea el Primer Ministro.
Seguimos leyendo :wink:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Resulta increible que después de que
haya salido todo tan bien, que se haya descubierto a los traidores, de que no asesinaran ni a Hari ni a Raych, el Emperador sea asesinado por el jardinero :shock:
La verdad que al principio cuando lo presentaron
pensaba que estaba con los joranumitas, pero fui desechando la idea poco a poco y al final va el imbécil y lo mata porque no quería ser jefe de jardineros del Palacio Imperial :cunao:
Da un poco que pensar por las palabras de Hari que
aunque en "Segunda Fundación" nos hagan ver lo contrario, que el propio Hari ha tomado conciencia con el hecho de la muerte del Emperador de que "un sólo individuo aislado es un peligro para el plan de la psicohistoria" y creo que esto puede ser el desencadenante de la creación de la segunda Fundación y que él proyectó la posibilidad de "el Mulo".
Comienzo la tercera parte del libro y soy de la opinión de
Dors con respecto a lo del "sueño" de Wanda, lo que pasa que no se quien querría asesinar al pobre Hari ahora :(
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Elena2 »

¡Qué pena! Me hubiera gustado leer esta, pero veo que ya estás acabando. Creo que voy a esperar a ver si a alguien le apetece, pero seguiré tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Elena2 escribió:¡Qué pena! Me hubiera gustado leer esta, pero veo que ya estás acabando. Creo que voy a esperar a ver si a alguien le apetece, pero seguiré tus comentarios.
¿Te has leído todos los anteriores de la Fundación?
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Elena2 »

Soy fan incondicional de la Fundación, de los robots y de Asimov. Me los he leído todos cincuenta mil veces. Pero este, justo este, solo una vez y hace mucho tiempo. No me acuerdo casi de nada, así que me gustaría releerlo. He perdido la oportunidad ahora, pero.. ¡es que empezaste y prácticamente acabaste en un santiamén! Lo entiendo, cuando yo cojo un libro suyo, lo devoro.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Es que enganchan bastante :mrgreen: :mrgreen:

Si no fuera porque tengo exámenes y que estudiar, puede que ya me lo hubiera acabado :lol:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Terminado

Lo primero de todo decir que la saga me ha encantado, a pesar de haber oído que los libros no pertenecientes a la trilogía son malos :roll:

Yo sospechaba
que Dors era un robot desde el primer momento. Lo bueno es que sólo se desvela ya al final del todo :mrgreen:
La idea de
la segunda Fundación de mentalistas es fantástica. Sigo pensando que aunque Hari no proyectó la existencia del Mulo, sabía que podría haber algún imprevisto y necesitaba unos guardianes para la primera Fundación.
La única controversia que he visto, y a ver si alguien me puede aclarar es la siguiente:
La segunda Fundación se supone que estaba oculta en Trantor pero en este libro dice que Wanda y Palver se fueron por ahí formando la segunda Fundación. ¿Se supone que esta fue formada en otro planeta y al tiempo volvió a Trantor?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

Sí, a mí me pareció entender lo mismo en su momento :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Javier Plaza
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2007 14:45

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Javier Plaza »

Dia 30 de marzo de 2011
He terminado hoy HACIA LA FUNDACION y quizas esta cuarta parte es la que menos me ha gustado, ademas esperaba un final con alguna sorpresa, como en Preludio a la Fundación y la verdad que no hay mucha sorpresa. No obstante me parece un libro notable, una lectura interesante y que te tiene todo el tiempo de lectura en vilo. Además los personajes estan muy bien definidos sobre todo me gusta el de Dors. Lo dicho libro bastante recomendable y Asimov sigue gustandome cada dia mas. Nota para el libro 8.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Javier :hola:

El problema es que este libro, por lo que he podido saber por algunos foreros, estaba concebido para ser una segunda parte de una trilogía pre-Fundación, pero como Asimov murió anticipadamente, pues queda como un poco incompleto :(
1
Avatar de Usuario
Demostones
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 10 Ene 2011 22:44

Re: Hacia la Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Demostones »

Pues yo solo he leido la trilogia original. No me atrevo a empezar ninguna de las secuelas/precuelas por si me estropean la experiencia... ¿Merecen la pena? ¿A la altura de la trilogia?
1
Responder