El temor de la Fundación - Gregory Benford

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Foundation's Fear (1997)
En el temor de la fundación, Benford nos acerca a los turbulentos días del final del Imperio Galáctico, cuando finaliza el complejo establecimiento de la psicohistoria, la única ciencia capaz de predecir el comportamiento de las sociedades humanas. Siguiendo las líneas marcadas por Asimov, Benford profundiza en la personalidad de Hari Seldon, verdadero núcleo y deux machina de la famosa serie de la Fundación.

Gregory Benford, conocido científico y reputado escritor, es uno de los mejores autores de la ciencia ficción moderna, ha sido asesor de la NASA, del Departamento Norteamericano de Energía y del Consejo consultor de la Casa Blanca. Ha publicado mas de un centenar de artículos de investigación, diversas obras y artículos de divulgación y mas de una docena de novelas, entre las que se incluyen obras maestras como la famosa ”Cronopaisaje” y la monumental saga del ”Centro Galáctico”
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

¡¡Comprado!!

Me han dicho que nada que ver con la Fundación original pero como incondicional que soy... :oops:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Sinkim »

A mí estos tres libros no me desagradaron, son muy diferentes al estilo de Asimov, pero no se me hicieron malos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Lo he empezado esta tarde y voy ahora me toca el capítulo 3.
Me encanta volver al Trantor imperial :lol: :lol: No es que hayan ocurrido demasiadas cosas a excepción de los Renegatum, que me da a mí que van a tener un papel bastante importante a lo largo de la novela :lol:
Un detalle que me ha encantado es la parte donde menciona
el recorrido del agua en Trantor. Lo dejo aquí, que a mí por lo menos me ha gustado bastante ;)

La fuente era magnífica, aunque le recordaba la vastedad que se extendía detrás de tales simplicidades. Allí los burbujeantes chorros se liberaban, pero su fuga era transitoria. Las aguas de Trantor circulaban por tubos gemebundos y oscuros, en penumbrosos pasajes construidos por antiguos ingenieros. Un laberinto de arterias de agua potable y cloacas recorría milenarias entrañas. Los fluidos corporales del planeta habían pasado por billones de riñones y gargantas, habían lavado pecados, habían participado en brindis por bodas y nacimientos, habían limpiado la sangre de muchos asesinatos y el vómito de muchas agonías. Atravesaban su noche profunda sin conocer nunca la clara alegría del tiempo despejado, nunca libres de la mano del hombre.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

He avanzado estos días un poquito más :128:

La conversación que
ha mantenido con Lamurk ha sido sobrerbia :lol: Y eso que Lamurk estaba rodeado de todos sus pelotas en la fiesta :lol: Pero veremos a ver las consecuencias que va a tener todo esto para Seldon y su ascenso a primer ministro.

Aunque ahora que lo pienso, si Seldon no quiere ser primer ministro, quizás lo mejor que ha podido hacer es dejar en ridículo a este tipo :lol:
También estoy intrigado con
los simulacros. La verdad que no he entendido muy bien el concepto y a ver si alguién me lo pudiera aclarar ;) Yo lo entiendo como unos ficheros que se introducen en una máquina y recrean el pensamiento de una persona (y no tiene porque ser una persona que haya existido realmente) de una determinada época para saber datos sobre ese tiempo.
Y el colofón final, que es justo donde me he quedado, es en el momento
que se dispone a dar la conferencia de matemáticas, cuando el decano le dice que la asistencia a escuchar la conferencia es obligatoria y el matemático les dice que pueden abandonar la sala cuando quieran, que él no es nadie para obligar a ser escuchado.
Grande Hari Seldon :eusa_clap: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Bueno, para que
con esto de las simulaciones de Juana de Arco y de Voltaire, la cosa se está liando un poco :lol:
No se por qué, pero tengo la sensación
de que al menos la simulación de Voltaire, está ganando capacidad de pensar por sí misma y que con el pique entre Marq y Sybyl, la cosa va a acabar mal :roll:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Ya sabía yo que
lo de las simulaciones iba a acabar mal y se les iban a escapar de las manos :roll:
Ahora se inicia una tercera parte, de vuelta con Hari :128:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Está empezando a ponerse la cosa interesante:
Tras en intento de atentado a Hari y la posterior charla con Cleon y Lamurk, está totalmente claro que el que intentó o al menos promovió intentar hacer daño a Seldon fue Lamurk.
Sobre el
desmoronamiento del Imperio, se ven claros síntomas como por ejemplo la opinión de la intelectual sobre la psicohistoria de Hari. En ciertas partes, estoy de acuerdo con ella sobre que no se puede elaborar una ciencia que prediga los cambios sociales y más de tantísimos millones de personas, pero por otro lado, le doy la razón a Hari en que bueno, los humanos siempre nos atenemos a unos instintos y que esto siempre permanecen ahí y van aflorando de una manera u otra ;)
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Si ya sabía yo
que en cuanto le dijeran a Dors que no podría acompañar a Hari a los actos oficiales, iba a a ver un lío, y mirad, dentro del mismo palacio imperial :lol:
Ahora volvemos otra vez a los capítulos de
los simulacros. Espero que empiece a cobrar sentido toda esta historia de los simulacros porque estoy empezando a estar hasta las narices de Voltaire y Juana de Arco, y eso que antes no me caían mal :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Sinkim »

Sí,
los simulacros acaban cansando un poco :lol: :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

¡Menuda cuarta parte más improductiva! :noooo:

Casi no se saca nada claro de ella, muy lioso con lo de las entidades cibernéticas y las mamarrachadas virtuales que repiten lo mismo uuuuna y oootra vez :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Casi que me la podría haber saltado y tirar directamente a Panucopia :roll: de la cual llevo unos capítulos leídos pero no acabo de entender una cosa.
¿Qué son los pans? ¿son como una especie de civilización troglodita o que?
Hay veces que detesto la forma en que tiene el Benford este de describir las cosas :evil:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Está curioso esto de los pans :lol: :lol:
Me recuerda un poco a la película de Avatar, salvo porque no pueden dominar totalmente la conducta de los pans :roll:
Yo me temía que
hubiera algún tipo de incidente cuando ellos estuvieran en la inmersión, como ha sucedido ahora con la "matanza" de pans que ha habido ahora y que no pueden regresar a sus cuerpo. A ver como se las apañan ahora Hari y Dors :roll:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Timber »

Terminado

Bueno, al final no está tan mal a pesar
de la pesadez de los entes virtuales, Juana y Voltaire.
Lo que ha salvado un poco a este libro de morir quemado ha sido el final,
que ya nos pone de manifiesto la decadencia de Trantor, que no produce alimentos y tiene que subsistir de las importaciones de 20 planetas cercanos.
Tampoco hay mucho más que destacar. La historia principal es divertida y entretenida, pero Benford se podría haber ahorrado los tediosos capítulos de los simulacros :roll:
1
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: El temor de la Fundación - Gregory Benford

Mensaje por Gran_Jefe »

Pensé que lo había leído pero por los spoilers parece que no. A ver si lo consigo y lo leo antes de que termine este año.
1
Responder