Los sonámbulos - Hermann Broch

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por Josek »

Imagen

Pasenow o el romanticismo
Autores: Hermann Broch
Sello editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 978-84-9793-926-3
Código barras: 9788497939263
Formato: Bolsillo
Medidas:125mm. x 190mm. Año lanzamiento: 2006
Nº páginas: 208
Precio: 8.95 €
Nº Colección: 598
Nº Biblioteca Autor: 1

Entre 1931 y 1932, Hermann Broch escribía los tres libros que componen la trilogía de Los sonámbulos, considerada como uno de los pilares de la literatura europea del siglo XX, protagonizada por tres seres arrojados al fragor de la historia que intentan vivir según unos valores ya caducos.
Pasenow es un joven oficial aristócrata de la Alemania de Bismarck. Miembro de una clase que está perdiendo su lugar en la historia, arquetipo del hombre indeciso, abúlico y soñador, ha encontrado en la carrera militar unas normas de conducta y una falsa seguridad en sí mismo que le protegen del desorden del mundo. Ha convertido su uniforme en un símbolo que deja un estrecho margen para la libertad personal, una coraza que le protege de la innata tendencia a la anarquía que todo ser humano lleva en su interior. Y a él terminará aferrándose cuando conoce a Ruzena, encarnación sensual de la feminidad y de la misteriosa dulzura de la carne, cuyo amor representa para él la trasgresión y el abandono de sus severas normas éticas, unas normas que le protegen del derrumbe del modo de vida que le era propio.

«Un autor a pesar suyo.»
HANNAH ARENDT

Imagen

Esch o la anarquía
Autores: Hermann Broch
Sello editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 978-84-9793-927-0
Código barras: 9788497939270
Formato: Bolsillo
Medidas:125mm. x 190mm. Año lanzamiento: 2006
Nº páginas: 264
Precio: 8.95 €
Nº Colección: 598
Nº Biblioteca Autor: 2

Segunda novela de la trilogía Los sonámbulos, obra capital de la literatura europea del siglo XX que Hermann Broch escribió entre 1931 y 1932, Esch o la anarquía es la historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención. Impulsado por un ansia de expiación y sacrificio que borre las injusticias del pasado, su historia muestra que el hombre que quiere el bien y la justicia persigue lo absoluto y que esta búsqueda de la plenitud en lo real no es más que un sueño irrealizable.

«Broch es el mejor novelista que la literatura europea ha conocido desde Joyce.»
GEORGE STEINER

Imagen

Hugenau o el realismo
Autores: Hermann Broch
Sello editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 978-84-9793-928-7
Código barras: 9788497939287
Formato: Bolsillo
Medidas:125mm. x 190mm. Año lanzamiento: 2006
Nº páginas: 424
Precio: 9.95 €
Nº Colección: 598
Nº Biblioteca Autor: 3

Encarnación de la lógica particular del comerciante y de su correspondiente escala de valores, que le llevará a convertirse impunemente en un desertor, un arribista y un asesino, Wilhelm Huguenau –personaje central de la tercera y última novela de la trilogía Los sonámbulos, una de las obras básicas en la narrativa europea del siglo XX– se enfrenta aquí con los protagonistas de las novelas anteriores, Joachim von Pasenow y Ausgust Esch, cuyos avatares le sirven a Broch para expresar, valiéndose de diversos géneros literarios -–el ensayo filosófico, el análisis psicológico, la poesía y el diálogo teatral–, la descomposición y degradación de los valores del mundo moderno.

«Tras el profundo impacto que me había causado Los sonámbulos –y en especial el tomo tercero, Huguenau– él era para mí un gran escritor, y yo, para él, un joven escritor admirador suyo.»
ELIAS CANETTI


Todavía no los tengo pero serán los próximos que compre. A pesar de ser una trilogía parece que son independientes ya que abarcan diferentes épocas. En ediciones extranjeras se publicaron los tres juntos. Esta de la foto parece que es una primera edición americana firmada por el autor. Precio: 600 $$$


Imagen

Broch, Hermann.
The Sleepwalkers, A Trilogy (Signed and inscribed by the author,a nd dated '44).
Little Brown & Co Boston 1932 Octavo, pp. 648, It contains the Austrian Broch's three novels depicting Europe between 1888 and 1918 (The Romantic, The Anarchist, The Realist). Shows the disintegration of values and the dissolution of European society. By the noted author of The Death of Virgil. Translated from the German by Willa and Edwin Muir. Laid in: prospectus for 1945 Pantheon edition of The Sleepwalkers.
with important inscription to Wolfgang (Sauerlaender), a close personal friend and Kurt Wolff's first paid employee at Pantheon Books. Broch & Sauerlaender worked together to see the author's magnum opus Death of Virgil through to publication. Sauerlaender is warmly thanked in the acknowledgements in the Virgil novel. The inscription reads "Dies alte Buch in bereits alter, doch stets sich erneuender Freundschaft fuer Wolfgang und in Herzlichkeit. Hermann Broch. 3. August 44"

Edition: First American edition
Binding: Original Cloth
Condition: Good in Chipped Original DJ
Book Id: 391

Price: $600.00

............
Última edición por Josek el 27 Mar 2008 00:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Broch, un genio junto a Musil, altamente recomendable.

Los sonambulos es perfecta. (aunque la muerte de Virgilio es mejor).

salutt

Ferdydurke
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

He leido el primero Pasenow o el romanticismo y tengo que confesar que me ha sorprendido negativamente, no acabo de captar la intención de Broch ni me parece convincente, salvo un par de dialogos brillantes me ha aburrido bastante, costándome trabajo entrar en el hilo y no precisamente por su compleja estructura o dificil comprensión, la trama más bién es sencilla y con pocos personajes pero no me ha enganchado en absoluto. De todas formas esperemos que mejore la cosa ya que este es el volumen más corto, apenas 200 páginas, también tengo curiosidad por comprobar si tienen continuidad argumental los tres volumenes o son independientes.
Como dice la reseña se trata de un joven militar algo pusilánime dominado por un padre autoritario y cascarrabias que le busca un buén casamiento de conveniencia con una chica con la que tiene poco contacto, este joven tiene un amigo comerciante vividor e independiente que le seduce a la novia pero que no impide el casamiento. Luego tenemos a otra mujer, que creo haber entendido que se trata de una prostituta, con la que tiene relaciones pero que al enterarse de su compromiso se siente despechada y está a punto de asesinar a su amigo. Al final se casa a pesar de sus indecisiones aunque intenta volverse atras en su noche de boda cosa que, sensatamente, no le permite la novia y termina el libro con el siguiente párrafo:

A pesar de todo, al cabo de dieciocho meses tuvieron su primer hijo. Sucedió, pues. Cómo pudo llegar a ocurrir, no es necesario relatarlo. El lector, con todo el material que se le ha proporcionado acerca de la configuración de los personajes, puede imaginarselo por sí mismo.
........
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Esta trilogía la tengo que pedir pronto en mi biblioteca... tengo muchas ganas a Broch desde que leí 5 páginas de "La muerte de Virgilio" y lo abandoné.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Tampoco me ha entusiasmado Esch o la anarquia, aunque ha mejorado la cosa bastante, adopta otro estilo diferente, parece ser, por algunos comentarios que he leido, que la intención de Broch era adaptar la forma de escritura a la época y los valores que trataba reflejar en los diferentes volumenes, o sea, que si en la primera era más plana y lineal, digamos más del siglo XIX en esta segunda parte, principios de siglo, ya adopta una forma más dinámica y compleja acorde a los nuevos movimientos ideológicos y sociales. Luego, bajo esta original estructura, subyace una sutilísima crítica de los valores correspondientes, en definitiva, decadentes y estériles que conducen y culminaran en la siguiente étapa histórica que será el tercer, y esperemos que esperanzador (literariamente, me refiero), tercer volumen, coincidente históricamente con la 1ª guerra mundial.
En cuanto al argumento nos cuenta los intentos de un joven contable, después de ser despedido (o despedirse de un par de sitios) por prosperar mediante una serie de frustantes intentos en el mundo del espectáculo, y de sus relaciones con varias mujeres, con una de las cuales al final se casa. Con respecto al primer libro la única relación es que aparece un personaje que se corresponde al amigo vividor de Pasenow (por lo menos lleva su mismo nombre), Von Bertrand, que aquí lo tenemos convertido en director de una importante empresa, y que si en el Pasenow no se apreciaba claramente, en este sí que parece adoptar claramente el papel simbólico del capitalismo despiadado, aunque le da un final bastante extraño, ya que se vuelve loco y se suicida, además de ser homosexual.
……
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

La tercera parte Hugenau o el realismo, es la culminación estructural, en progresión de complejidad, de la obra, con una mezcla de ensayo filosófico y novela a través de varias tramas conductoras que convergen en un mismo punto, en ocasiones bastante farragoso y de difícil comprensión y que, en mi humilde opinión, restan vigor y contundencia al desarrollo de la acción dando la sensación, de ser esta un mero complemento en los propósitos del autor de disección y análisis de los valores en el cambio de siglo así como su decadencia. Como estructura hay que decir que la novela es innovadora y original y no dudo que tenga un fondo mucho mas profundo del que aparenta con varias posibles lecturas pero también creo que solo es apta para lectores muy curtidos y con gran cultura, o tal vez inteligencia, para poder captar el alarde literario que ha construido Broch, me atreveria a definirla como un Picasso hecho novela, con una calidad innegable pero que a su vez requiere de un paladar exquisito y refinado para poder apreciarla en toda su amplitud.
Tenemos además una continuidad con las anteriores partes, aunque no las menciona explícitamente, a través de los personajes, que aquí encontramos con mayor edad lógicamente, del romántico Pasenow y el anarquista Esch. Y un personaje que lleva el nombre de otro desaparecido en la segunda parte y que hace de catalizador y eje del argumento, Bertrtand Muller, que además narra en primera persona y ejerce de “ensayista”.
Otra cosa que creo que no había comentado que las tres partes trancurren en Alemania.
En esta última nos narra las evoluciones de un desertor alsaciano, Huguenau, (Alsacia, símbolo histórico de las rencillas entre Alemania y Francia) en la parte final de la 1ª gran guerra y sus relaciones en Tréveris (ciudad natal de Marx, otro guiño histórico de Broch) con Esch, director, ahora, del periodico local, su esposa, y una niña que tienen media adoptada y Pasenow convertido en comandante del acuartelamiento de la zona, además de otros variados personajes pertenecientes al hospital militar de la ciudad. El tal Huguenau, resulta ser un estafador con tendencias pedófilas y un asesino, que es el único que sale beneficiado al final de la guerra. Luego, entrelazada, existe otra trama ensayística-filosófica desarrollada por Bertrand Muller, doctor en filosofia que tiene la misión, parece ser, de analizar la conducta de Huguenau y su motivaciones a la vez que hace de transmisor del ideario de Broch.


.........
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por Yppe »

Llevo tiempo detrás de estos libros pero mira que son difíciles de encontrar!

Lo peor es que no estan descatalogados ni nada, pero no estaban en las librerías, los pedía y no me los traían... Finalmente conseguí el segundo. Y ahora compraré el primero que también lo tienen en la librería (el tercero lo tengo localizado en una biblioteca) Así que, aunque estoy un poco saturada de lecturas últimamente, lo más probable es lea los dos primeros en vacaciones de semana santa (son de bolsillo y pequeñitos, me los llevaré para leer en el avión)

Ya comentaré a ver que me parecen. De Broch leí El maleficio y no me gustó demasiado... espero que estos si, me llaman más la atención al menos.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por Josek »

Con paciencia se pueden conseguir pero es cierto que no hay muchas ediciones. No me convenció del todo esta obra, la mejor parte, a nivel de estructura y complejidad, es la última, como es lógico, lo mejor es leerlas por orden, ya que, aunque no lo parezca tienen un fino (y tenue) hilo conductor, este es un autor de los "duros", seguro que grandes pero no son fáciles de asimilar, en La muerte de Virgilio, por ejemplo, hay pasajes a lo "Joyce" prácticamente indescifrables, en cambio otras partes, más convencionales, son magistrales. La de El maleficio, Yppe, no la conozco pero no me importaría leerla, de tener ocasión.

P.D. Por cierto, (pregunta trampa), ¿Qué te pareció Lemmy Caution?.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por Tasso »

A mí Hermann Broch me gusta mucho, en fin... Es cierto que no es una lectura fácil, y que en Los sonámbulos se combinan una complejidad formal importante con un contenido muy profundo y sesudo, pero vale la pena aventurarse en este novelón. Lo de La muerte de Virgilio ya es de premio. Hay que echarle tiempo y paciencia, y con mucha calma ir descifrando las páginas: vale la pena.
El maleficio no me gustó mucho. Creo que la edición que leí era argentina, pero la traducción no parecía demasiado buena. Echaba en falta el estilo que he encontrado en otras obras de Broch, había algo distinto. De todas formas me gustaría releerlo.
Mi asignatura pendiente, que alguien comentaba por ahí arriba, es Musil...
Última edición por Tasso el 07 Mar 2010 02:32, editado 1 vez en total.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por bookhere »

He leído todo lo que habéis estado diciendo y os comento mis impresiones.

A mí me gustó mucho el de Esch o la anarquía, que es el único que he leído.

Lo que pasa es que es un autor que no entra a la primera (aparte de que para gustos, los colores). Pero sí lo recomiendo. Eso sí, leedlo cuando tengáis ganas de meteros en algo denso. Si uno tiene la cabeza cargada no es una lectura recomendable.
También he visto La muerte de Virgilio en una edición preciosa de Alianza. No sabía que era un poco experimental al estilo del Ulises (que todavía no he leído, por cierto).

Una cosa negativa de las ediciones de Debolsillo, que en general me gustan: ponen el adverbio "sólo" sin tilde, y siempre escriben "solo" como si fuera un adjetivo. Lo he visto en libros de Philip Roth, de Bellow, de Broch. ¿Por qué será si es una buena editorial? Es una chorrada, pero me molesta un poco.

Yppe, cuando lo leas si puedes nos comentas tus impresiones.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por Yppe »

Si es verdad que Broch es bastante denso, pero creo que estos los cogeré con ganas.
Ayer compré el primero y me costó. Fuí a la librería (antes había visto en la web que lo tenían), yo buscándolo allí media hora y nada, pedí ayuda a la librera y nada, no lo encontraba. Finalmente me bajó uno que tenía en el almacén y me dijó que mucha gente pedía esos libros y que no los traían con facilidad de la editorial.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por bookhere »

Bueno, ahora que por fin lo tienes, ya puedes leerlo cuando lo tengas pensado.

Ahora que lo dices yo miré una o dos librerías hasta que lo encontré, pero tampoco me pareció que costara mucho. Sería suerte, supongo. Bueno, ya contarás, si te parece bien, cuando lo leas.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por Yppe »

He acabado el primero y, aunque quizás me esperaba más, no está mal. La historia es muy sencilla pero supongo que cobra importancia al ponerla en relación con el resto de la obra, queriendo representar cada una de sus partes una época determinada y su manera de pensar.
Lo que más me ha gustado ha sido la recreación de ese ambiente prusiano de final de siglo porque me ha recordado bastante a lo que se cuenta en las novelas de Theodor Fontane, que me encantan.


Ahora sigo con el de Esch y, de momento, promete más que el otro.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los sonámbulos - Hermann Broch

Mensaje por Yppe »

Terminado el segundo, la primera mitad del libro me hizo pensar que me gustaría más, pero la parte final me ha dejado un mal sabor, es demasiado mística, y me recordó un poco a El Maleficio. Pero como me pasó con el primero, lo mejor sigue siendo la manera de reflejar el espíritu de cada época, y se va viendo la evolución.
El tercero lo dejo para un poco más adelante, que quiero descansar un poco de Broch, que tengo la cabeza un poco saturada :?
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

La trilogía "Los sonámbulos" de Hermann Broch

Mensaje por javibuddha »

Ediciones Debolsillo.
Título original: Die Schlafwandler Incluye: Pasenow o el Romanticismo. Esch o la Anarquía. Hugueneau o el Realismo.
Nota. Como muy dice Julia es "otro de esos escritores del imperio austro-húngaro. ¿Por qué el título de sonámbulos? Cada una de las partes supone un estadio de las fases del sueño, en consonancia con el realismo político que Broch quiso retratar. Ésta sería la segunda obra reseñada de él, junto a "La muerte de Virgilio".
Novelista, dramaturgo y filósofo austriaco. Broch nació en Viena el 1 de noviembre de 1886. Fue director de la empresa textil de su familia desde 1907 hasta 1928, año en el que abandonó la empresa para estudiar matemáticas y filosofía en la Universidad de Viena. La trilogía novelística de Broch, Los sonámbulos (1931-1932), influida por las obras de Marcel Proust, James Joyce y Franz Kafka, presenta a las clases medias de Alemania entre 1888 y 1918, como una gente sin objetivos ni ideales, que se mueve sonámbula entre los cambios sociales. Tras la ocupación nazi de Austria, en 1938, fue detenido como sospechoso de oposición. Huyó a Estados Unidos, donde enseñó en las universidades de Princeton y Yale y emprendió investigaciones sobre psicología de masas. Entre sus últimas novelas, La muerte de Virgilio (1945) utiliza las dudas del poeta clásico romano Virgilio acerca de si debe destruir su poema épico, la Eneida, para cuestionar el valor del arte y llevar a cabo una de las obras cumbres de la narrativa de este siglo; Los inocentes (1950) describe los años entre 1918 y 1933 y la pasividad que permitió el ascenso del nazismo; y su última e incompleta novela, El tentador (1954) recrea la historia del nazismo, representada por una crisis en un pueblo de montaña. Broch murió el 30 de mayo de 1951 en New Haven, Estados Unidos
Entre 1931 y 1932, Hermann Broch escribía los tres libros que componen la trilogía de Los sonámbulos...


Entre 1931 y 1932, Hermann Broch escribía los tres libros que componen la trilogía de Los sonámbulos, considerada como uno de los pilares de la literatura europea del siglo XX, protagonizada por tres seres arrojados al fragor de la historia que intentan vivir según unos valores ya caducos.

Pasenow es un joven oficial aristócrata de la Alemania de Bismarck. Miembro de una clase que está perdiendo su lugar en la historia, arquetipo del hombre indeciso, abúlico y soñador, ha encontrado en la carrera militar unas normas de conducta y una falsa seguridad en sí mismo que le protegen del desorden del mundo. Ha convertido su uniforme en un símbolo que deja un estrecho margen para la libertad personal, una coraza que le protege de la innata tendencia a la anarquía que todo ser humano lleva en su interior. Y a él terminará aferrándose cuando conoce a Ruzena, encarnación sensual de la feminidad y de la misteriosa dulzura de la carne, cuyo amor representa para él la trasgresión y el abandono de sus severas normas éticas, unas normas que le protegen del derrumbe del modo de vida que le era propio
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder