Norte contra Sur - Jesús Hernández

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Norte contra Sur - Jesús Hernández

Mensaje por Aethelwulf »

Imagen

La historia del mundo cambió en los trascendentales días de la Guerra Civil americana. Si los acontecimientos hubieran discurrido entonces por caminos diferentes, no hay duda que nuestra realidad sería muy distinta de la que ahora nos rodea. De haber vencido la causa sudista, no es probable que hoy la esclavitud continuase en vigor en esa mitad de Norteamérica, pero es evidente que el decisivo papel jugado por Estados Unidos a lo largo de convulso siglo XX habría que replantearlo de raíz, quién sabe en qué sentido.

Un autor español nos acerca a esta contienda tan decisiva para la conformación del mundo actual. En este libro se explican las causas, los personajes, las batallas, las innovaciones técnicas, las aportaciones al arte de la guerra y las consecuencias de esos cuatro años de lucha en un relato a la vez ameno y riguroso, que facilita las claves para comprender la naturaleza del conflicto sin renunciar por ello a vibrar con los detalles más dramáticos. Se recogen los condicionantes socio-económicos y los principios ideológicos que colisionaron provocando aquella conflagración, pero también se ofrece el relato en detalle de los combates más crueles y encarnizados, así como las increíbles hazañas de aquellos que se convirtieron en auténticos héroes, en muchas ocasiones a costa de su propia vida. Por primera vez, el lector hallará al final de la obra una guía completa con todas las referencias para sumergirse de lleno en la contienda, ya sea visionando las obras cinematográficas que la Guerra Civil ha generado, leyendo las obras de ficción inspiradas por ella o visitando -ya sea de forma física o virtual- los lugares en los que discurrió. Todo ello hace que Norte contra Sur conjugue inmejorablemente la divulgación histórica con la emoción y el espíritu de aventura propio de las mejores novelas.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Bueno, aparte de alguna que otra ojeada que le pegué hace días, ya he leído unas 80 páginas y puedo comentar alguna cosa.

Me temo que se me va a quedar corto el ensayo para lo que yo quería. Apenas he leído sobre las causas de la contienda y las primeras acciones y echo a faltar cosas (la campaña electoral de 1860, los partidos políticos de la época y sus estructuras, algo más de relevancia hacia aspectos estadísticos...) pero claro, para eso haría falta seguramente convertir el libro en un "tocho" de mil páginas que repelería a muchos que sólo quieren una información más básica. En fin, que es una pega más personal que general al libro.

En cuanto a la forma de narrar y el estilo, es más que correcto, se hace ameno e interesante. Hay muchas anécdotas (para mi gusto, esto es bueno) y también muchos textos originales transcritos (esto, no tan bueno) que hacen que la lectura sea amena y no tan lineal.

De momento, me está gustando mucho y creo que me va a durar tres o cuatro días sólo porque se lee fácil y encuentro interesante lo que cuenta.

____________

Como el autor se pasó por aquí hace un tiempo, me atreveré a hacer un par de preguntas a ver si puede darme respuestas.

También he de decir que sigo viciado al juego de ordenador "Forge of freedom" ambientado en la contienda que narra este libro y que ambas preguntas vienen motivadas también por lo que ahí veo.

- Tanto en el juego como en tu libro se deja bien claro que las unidades del Sur solían tener mayor cantidad de hombres que las del Norte. Los regimientos que formaban una unidad eran uno o dos más; así como los cuerpos, que pueden tener, en el Sur hasta cuatro divisiones mientras en el norte se limitaban a tres. ¿Por qué esto? Los mandos de ambos ejércitos se formaron juntos y, además, el norte tenía mucha mayor capacidad de reclutar gente que el sur, lo que me lleva a pensar que deberían disponer las unidades con más hombres porque los mandos y la logística de las unidades estaba bastante limitada en ambos ejércitos.

- Mencionas el "Regimiento de Garibaldi" quien, según tengo entendido, pese a la oferta que le hizo Lincoln, no llegó a participar en esta contienda. Comentas que estaba formado por europeos de muy distintas nacionalidades, si bien no dices que el propio Garibalidi estuviera al mando. ¿Era un regimiento formado por admiradores del piamontés? ¿Se dispuso para darle el mando a Garibalidi si finalmente volvía a los EEUU? ¿Había españoles ahí?
En mi última partida, Garibaldi me ha aparecido como general norteño y al coincidir con la lectura de tu comentario, me ha resultado curioso y tengo interés en saber algo más.
1
Avatar de Usuario
el volador
Mensajes: 9
Registrado: 24 Feb 2008 01:02

Mensaje por el volador »

Hola, Aethelwulf;

¡Gracias por tu reseña!

Me alegro de que el libro te esté gustando. Tienes razón en que faltan cosas, pero creo que es comprensible, puesto que no aspiraba a que fuera el libro "definitivo" sobre la Guerra Civil; al ser el primer libro en español que trata este conflicto, mi pretensión era servir de introducción al mismo, excitar la curiosidad y ser un estímulo para que otros tomen en relevo y escriban libros más "sesudos".

En cuanto a las preguntas, sobre lo del ejército confederado no tengo una respuesta, aunque intuyo la razón; las fuerzas sudistas estaban menos organizadas, siempre había gente que "desertaba" temporalmente, o se iba a ver a la familia, o se iba a casa a tiempo para la cosecha y después regresaba al frente, etc. y quizás por eso contaban en el papel con más intregrantes. Pero es una interpretación mía.

Y sobre Garibaldi, finalmente no participó; Lincoln se lo pidió, pero él puso como condición que liberase inmediatamente a los esclavos, lo que no hizo. El nombre lo escogieron los italianos en su honor, y sí, participaron españoles.

Pues gracias por tu interés y, por cierto, me ha gustado mucho el "banner" de mi libro, con tu permiso me lo copio y miraré de colocarlo en mi blog (http://es-la-guerra.blogspot.com), citando la procedencia, claro.

¡Un saludo, Aethelwulf!
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Nada hombre, gracias a ti por haberlo escrito, por haberlo escrito "bien", y como no, por poner el banner en tu blog; todo un honor...

Lo cierto es que ayer dejé de leer el libro, no porque haya empeorado, deje de interesarme o por cualquier otro motivo que vaya en menoscabo de la obra. Simplemente, tengo poco tiempo y muchísimas lecturas pendientes. De todos modos, lo coloco "medio sacado" en la estantería y poco a poco iré leyendo lo que me falta (unas 80 páginas y alguno de los interesantes apéndices, aunque el de la participación española y las novelas recomendables ya está leído).

Y ahora porque voy un poco tieso de pasta, pero no tardará mucho en caer el relativo a la I Guerra Mundial que tiene el mismo autor y que tengo ya localizado en una librería de mi ciudad.

____________

Y bueno, hasta que me llame pesado y deje de contestar, yo aprovecho la ocasión para preguntar cosas al autor 8) .

Primero una crítica que he visto también en su blog: faltan mapas de las grandes batallas. Leerlas sin tener una referencia visual, aunque sea simple, se hace un poco farragoso y muchas veces no se acaba de entender.

Luego un comentario sobre la actuación de Lincoln: Supongo que habrá distintas opiniones a la hora de valorar, a grosso modo, si fue positiva para la Unión, muy positiva o... negativa. Veo bastantes alabanzas en los primeros capítulos hacia él, pero luego, a medida que la guerra va avanzando, al llegar a las medidas concretas, hay excepciones que matizarían mucho su actuación: los nombramientos de generales y, sobre todo, la obcecación con mantener a McClellan. Es "historia ficción", claro, pero a mi me ha quedado la sensación de que los Unionistas, con decisiones más audaces, tenían que haber ganado la guerra antes y que el Sur, salvo después de "Bull Run", en los albores de la guerra, tuvo pocas opciones pero pudo conservarse gracias más a la poca decisión del Norte que a sus aciertos (que vale, también los tuvo, sobre todo gracias a Lee).

Luego hay dos cosas que también me parecen curiosas aunque quizás se deba a la distorsión que yo tenía del conflicto por los juegos de ordenador.
La primera de esas cosas es el papel de los Gobernadores de los distintos estados, que apenas sí los nombras una vez empezada la guerra y que yo creía que eran más importanes , tanto como para que, de forma especial, su relación con el Presidente Lincoln (y con Davis en el Sur, aunque aquí en menor medida) tuviese gran influencia en las aportaciones económicas y también humanas para el esfuerzo de la guerra.

Y la segunda tiene un enfoque más militar sobre la forma de desempeñarse en los distintos teatros de operaciones. Yo pensaba que la costa Este, entre las dos capitales era, por así decirlo, un escenario de "órdagos", de "guerra fría". Me explico: Me daba la impresión de que la guerra se iba desarrollando en el oeste, en el Mississippi-Misouri mientras que en el este, las fuerzas se iban acumulando por ambas partes y sólo se lanzaban al ataque cuando se veían en situación desesperada en el oeste. Es decir: si me veía apurado y perdiendo la guerra en el oeste, entonces lanzaba un órdago en el este... Igual esto es porque en el juego que te comentaba, es lo que se suele hacer: cuando ves que vas a perder la partida, te lo juegas todo a una carta y lanzas un ataque masivo contra la capital del contrario, a ver si suena la flauta y cambias el curso de la guerra.

Ufff... Vale, ya me callo :roll: .
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Off topic: Como he visto que te ha hecho gracia el banner que me he puesto mientras leía y ya que he hecho uno nuevo para mi próxima lectura (bueno, dos porque estoy con dos a la vez) con lo que se pierde en el olvido el de ésta novela, lo cuelgo aquí:

Imagen


P.D.: Si los moderadores consideran que esto es inapropiado, lo quitaré sin ningún problema.
1
Avatar de Usuario
el volador
Mensajes: 9
Registrado: 24 Feb 2008 01:02

Mensaje por el volador »

Nada, Aethelwulf, yo contesto...

Tema mapas; ya lo he hablado con mi editor, en la segunda edición saldrán algunos mapas más. Tienes razón.

Tema Lincoln; es muy complejo. Está claro que sin él el Sur habría logrado la independencia, pero también está claro que hasta que "descubrió" a Grant no estuvo muy afortunado en los generales que eligió para conducir la guerra.

Tema gobernadores; más bien creo que es al revés. Lincoln tenía mecanismos para controlar a los estados, en cambio Davis no los tenía, por lo que el poder de decisión de los estados sudistas era mayor.

Y tema escenarios: pues también creo que sería al revés. Ambos se centraron en el escenario de la costa este, cuando la clave estaba en el medio oeste. Hay muchos autores que piensan eso. Por ejemplo, un error sudista fue empeñarse en la defensa de Richmond. Con otra visión estratégica le hubieran puesto las cosas más difíciles al Norte.

Espero haber respondido a las cuestiones que planteas. ¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

La guerra de Secesión es un tema del que no sé apenas nada, así que éste sería un libro interesante para introducirme en el tema, ¿es así?

Pero también quería decir que me parece interesantísimo ese contacto directo entre lector y autor (también en divulgación), enhorabuena a los dos :wink:
1
Avatar de Usuario
el volador
Mensajes: 9
Registrado: 24 Feb 2008 01:02

Reseña Norte contra Sur

Mensaje por el volador »

Ahí va una reseña que acaba de aparecer:

http://bestseller.blogcindario.com/2008 ... andez.html

¡Saludos!
1
Responder