La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por artemisia »

Imagen

Título original: La Mennulara. (2002) (*)
Nº de páginas: 328
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483102473
Año de edición: 2003
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: CARLOS GUMPERT
Fecha de lanzamiento: 01/09/2003
Colección: ANDANZAS
Número: 11

Tusquets
Bueno ayer una compañera me prestó este libro en italiano para practicar y deleitarme con su lectura, tiene muy buena pinta, os dejo la sinopsis:

La Mennulara, de Simonetta Agnello Hornby, nos devuelve, un siglo después, a la Sicilia de El Gatopardo: ahí siguen los señores y los criados, y, a su alrededor, la gente que, temerosa, cuchichea sin cesar y cree saber «toda la verdad». Pero los tiempos han cambiado, y esa gente no teme tanto a los poderosos de antaño como a esa nueva ley del silencio que se impone cuando asoma la huidiza presencia de la mafia. Introduciéndose en este ambiente, Agnello Hornby ha convertido su primera novela en todo un acontecimiento literario en Italia, y ha obtenido el reconocimiento inmediato de los lectores, de la crítica y de otros escritores.

El 23 de septiembre de 1963, en el pueblo siciliano de Roccacolomba, fallece la Mennulara, así llamada por haber sido en su niñez una hermosa recogedora de almendras. El resto de su vida, hasta el día mismo de su muerte, lo dedicó a servir con una lealtad rayana en lo enfermizo a los acaudalados señores Alfallipe. Pero ¿cómo se explica que con el tiempo se convirtiera en administradora de los bienes de sus amos? ¿Y por qué éstos se resisten en un principio a cumplir sus últimas voluntades? En el pueblo no tardan en desatarse los chismorreos: unos la maldicen, otros la veneran. Como piezas de un rompecabezas, esas voces van dando forma a la imagen fragmentada de la Mennulara, para componer poco a poco el espléndido retrato de una mujer inolvidable. Y mientras va desvelándose el misterio que la envuelve, su figura emerge, poderosa, en un universo rural y opresivo, en apariencia inmóvil, donde luchan un pasado que se resiste a morir y una modernidad que nunca acaba de llegar.

En españa está editado por Tusquets....ya os ire contando...

(*) Datos añadidos por moderación, julio 2022
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Recuerdo que este libro solía estar en Circulo de Lectores y estuve a punto de comprarlo varias veces, pero no lo hice nunca :lol:
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Maider escribió:Recuerdo que este libro solía estar en Circulo de Lectores y estuve a punto de comprarlo varias veces, pero no lo hice nunca :lol:
pues ya te comentaré si merece la pena...es todo un reto para mi porque son 200 hojitas que leer en italiano...pero ahora con el nuevo curro mas me vale ponerme al dia que estoy todo el dia usandolo...a ver si cojo tablas...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Bueno, y al final te gustó Artemisia? Lo digo, por que el verano pasado me leí 'La tía marquesa' y me encantó. Me gusta mucho como escribe esta autora. Ya dirás algo.
Imagen
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno si que lo terminé, aunque me llevó mi tiempo, quizas por leerlo en italiano se me hizo cuesta arriba, y no es el tipo de novela que me apasiona, auqnue reconozco su habilidad de retratar la sociedad siciliana, y tambien los personajes, cosa en la que ultimamente me fijo mucho y se valorar cuando un escritor lo hace bien....
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Es que creo recordar, que en italiano utiliza muchas palabras o expresiones en siciliano, ¿no? Supongo que esto debe hacer un poco más difícil la lectura, si no es tu lengua materna.
Pero tú la recomiendas, no? Ahora a ver si la encuentro, en Circulo ya está descatalogado.
Imagen
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Fiorella »

Esta novela me ha encantado. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Haidé »

Lo he empezado hoy después de comer, y me está encantando, decir que llevo ya casi la mitad, me tiene intrigada esta Mennulara, qué escondía, si es que escondía algo. Se relacionaba con todo tipo de gente y las opiniones sobre ella son de lo más variado. Me encanta. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Haidé »

Que pena que haya pocos comentarios, me tiene enganchadísima, me queda poco para terminarla.
¿Cómo leches ha dispuesto la Mennulara su testamento? ¿Por qué tanto misterio? Seguro que finalmente las vasijas no eran falsas sino auténticas y los hijos idiotas de los Alfallipe las han destruido. Y que gentuza, se merecen quedarse sin nada!! Que la Mennulara les pagaba para que así fueran a ver a su madre, ¡¡¡es muy fuerte!!! Y que mujer, estoy cerca del final pero cada vez me intriga más, hasta la mafía ha ido a su funeral, y ahora sale que por las noches parecía que ella hacía algo como contrabando o qué eran esos capachos que subía con cuerdas a la casa... Ays ays ¡¡me voy a leer!!
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Haidé »

Por cierto, si Agatha se pasa por aquí, mensajito para ella: Esta novela te encantaría, creo que es de las tuyas. :boese040:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Andromeda »

Esta la tengo en casa, no pensé que fuera tan buena. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Haidé »

Hombre, "tan buena" no es que sea, no es que sea la obra literaria del siglo, pero la verdad no esperaba que me gustara tanto. Pensaba que no me iba a gustar, y la verdad he pasado un rato muy agradable leyéndolo, me ha gustado mucho. Ya la terminé anoche, no me pude acostar hasta terminarla, tenía que saber todos los secretos de La Mennulara, y al final se desvelan. :D
Los hijos de la familia Alfallipe son lo peor eso sí, por mal pensados y mala gente se quedan sin nada de nada. :cunao: Como merecen. La que me da pena es la madre, que como ya no está el dinero de La Mennulara para pagarles por visitar a su madre, pues ya no la visitan. :icon_no_tenteras:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Andromeda »

Será el próximo que lea, Haidé, Gracias. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Yppe »

Pues me habéis picado la curiosidad con este libro 8) últimamente me gusta leer cosas sicilianas.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Maider »

Pues sí, Andromeda, me apunto a leerlo contigo, aunque ya sabes que ultimamente no ando muy para allá en lecturas. Pero este parece pequeño y me da la sensación de que es fácil.
Además con la recomendación de Haidé, ya no lo dudo.
Andromeda ¿vas muy avanzada? yo intentaré leer algo hoy, pero esta mañana ha sido agotadora y no sé si a lo largo del día se me pasará el cansancio.
Responder