David Lean

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Bohemio
Vivo aquí

David Lean

Mensaje por Bohemio » 25 Mar 2008 18:12

DAVID LEAN (1908-1991)

Imagen

Director británico. Empezó ejerciendo el trabajo de montador, lo que sin duda se ve reflejado en sus películas caracterizadas por un obsesivo tratamiento de la luz, la imagen y el montaje. Fue un esteta que nos legó imágenes inolvidables y películas inmejorables cuidadas hasta el extremo en que combinó como nadie música y fotografía con la actuación. Nadie como él ha retratado jamás los grandes espacios.

Es autor de algunos de los mejores planos de la historia del cine. Sus obras son auténticas lecciones sobre este arte. Sus películas obtuvieron 25 Oscar, dos de ellos para él. Pero por encima de cualquier premio, ganó para siempre el reconocimiento de ser considerado uno de los mejores directores de la historia y uno de los pocos que realmente pueden ser honrados, sin ningún género de dudas, con el título de maestro.

Muchas de sus películas son adaptaciones de novelas: Cadenas rotas (adaptación de "Grandes esperanzas") y Oliver Twist, de Charles Dickens; El puente sobre el río Kwai, de Pierre Boulle; Lawrence de Arabia en parte se basa en "Los siete pilares de la sabiduría" del propio T.E. Lawrence; Doctor Zhivago, de Boris Pasternak; Pasaje a la India, de E. M. Forster. Su último proyecto, inacabado cuando le llegó la muerte, era la adaptación de Nostromo, de Joseph Conrad.

Filmografía:
- Major Barbara (1941)
- Sangre, sudor y lágrimas (1942)
- La vida manda (1944)
- El espíritu burlón (1945)
- Breve encuentro (1945)
- Cadenas rotas (1946)
- Oliver Twist (1948)
- Amigos apasionados (1949)
- Madeleine (1950)
- La barrera del sonido (1952)
- El déspota (1953)
- Locuras de verano (1955)
- El puente sobre el río Kwai (1957)
- Lawrence de Arabia (1962)
- La historia más grande jamás contada (1965)
- Doctor Zhivago (1965)
- La hija de Ryan (1970)
- Lost and Found: The Story of Cook’s Anchor (TV) (1979)
- Pasaje a la India (1984)

Actualizado: 18/07/18

Imagen

imdb

davidlean.com
Última edición por Bohemio el 06 May 2010 15:19, editado 6 veces en total.

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 25 Mar 2008 18:14

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de este genio y he querido abrirle un hilo en homenaje.

Es uno de mis directores favoritos y uno de los grandes nombres del CINE, así, en mayúsculas, de todos los tiempos.

Además dos de sus películas están entre mis favoritas: Breve encuentro y Lawrence de Arabia. :wink:

Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew » 25 Mar 2008 19:14

Precisamente esas dos son las únicas que he visto de Lean (que recuerde ahora mismo): Breve encuentro no me pareció muy especial (aunque su existencia es indiscutible: le dio a Billy Wilder el argumento para escribir El apartamento), pero Lawrence de Arabia es grande, muy grande (como su duración :lol: )
Lo que eres me distrae de lo que dices

luis
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por luis » 26 Mar 2008 01:26

Merridew escribió:Precisamente esas dos son las únicas que he visto de Lean (que recuerde ahora mismo): Breve encuentro no me pareció muy especial (aunque su existencia es indiscutible: le dio a Billy Wilder el argumento para escribir El apartamento), pero Lawrence de Arabia es grande, muy grande (como su duración :lol: )

Ponte las pilas, ¿a que esperas ?, no pierdas tiempo.

Durante muchos años fué mi director favorito.
John Ford, Howard Hawks, Billy Wilder, Alfred Hitchcock y por supuesto David Lean son hoy mis cinco directores favoritos.

Su obra a partir de El puente sobre el rio Kwai, tiene un inconveniente terrible y es que es scope, superscope scopísimo, para apreciarlo en toda su plenitud tendriamos que hacerlo en una sala de cine.

Ah, sus adaptaciones de Dickens, tanto Cadenas Rotas, basada en Grandes Esperanzas, como Oliver Twist son las mejores que nunca se han realizado
.
Cine, cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son.
Imagen

Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew » 26 Mar 2008 10:55

Copón, también me encanta El puente sobre el río Kwai :lol: Vaya cabeza que tengo. Y tengo mucho interés en Doctor Zivago, pero últimamente tengo difícil sacar tantas horas para ver una peli :lol:
Lo que eres me distrae de lo que dices

luis
No puedo vivir sin este foro

Re: DAVID LEAN

Mensaje por luis » 26 Mar 2008 11:07

Bohemio escribió:Muchas de sus películas son adaptaciones de novelas: Cadenas rotas (adaptación de "Grandes esperanzas") y Oliver Twist, de Charles Dickens; El puente sobre el río Kwai, de Pierre Boulle; Lawrence de Arabia en parte se basa en "Los siete pilares de la sabiduría" del propio T.E. Lawrence; Doctor Zhivago, de Boris Pasternak; La hija de Ryan, de Robert Bold y Pasaje a la India, de E. M. Forster. Su último proyecto, inacabado cuando le llegó la muerte, era la adaptación de Nostromo, de Joseph Conrad.

Un inciso, La hija de Ryan no está basada en un libro, es un guión original de Robert Bolt, guionista habitual suyo, aunque la idea fuera enteramente de David Lean que siempre intervenía de alguna manera en el guión de sus últimas películas, idea que recuerda directa o indirectamente al libro Madame Bovary de Gustave Flaubert.
Cine, cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son.
Imagen

Arwen_77
Vivo aquí

Mensaje por Arwen_77 » 23 May 2008 17:25

A mi me encanta.

Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia me parecen magistrales. No sabría explicar porqué, pero rezuman épica, aventura a lo grande y a la vez enorme profundidad en los personajes.
:101: Caesar's women - Colleen McCullough

Ama y haz lo que quieras
Recuento 2019

bucanero
No tengo vida social
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero » 24 May 2008 12:39

Tiene muy buenas pelis.

El espiritu burlon esta simpatica y Kwai me gusta mucho (y aunque solo sea por la tonadilla que silban los soldados ya deberia pasar a la historia)

Pero mis favoritas son Breve Encuentro y Lawrence, tan distintas una de la otra pero tan grandes las dos :lol:

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 27 May 2008 08:30

Merridew escribió:Precisamente esas dos son las únicas que he visto de Lean (que recuerde ahora mismo): Breve encuentro no me pareció muy especial (aunque su existencia es indiscutible: le dio a Billy Wilder el argumento para escribir El apartamento), pero Lawrence de Arabia es grande, muy grande (como su duración :lol: )

Después de leer tu comentario, Merridew, me fuí a ver "el apartamento", bueno a rerever, para ver(valga la redundancia) la conexión con "Breve encuentro" :roll: , pero supongo que te refieres al breve brevisimo encuentro de ambos en el apartamento del amigo del doctor, ¿y de eso sacó toda la peli? :roll: :lol: :lol:

Me gusta mucho "Breve encuentro" pero la que voy a buscar decididamente es "Cadenas Rotas", quiero ver a esta Miss Havisham :lol: :lol:

http://www.hispashare.com/images/frames ... 68fb96.jpg
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling » 17 Ene 2009 14:51

Bueno, me he estado mirando el listado de arriba de las pelis que he visto de David Lean, y no son muchas la verdad, por lo menos que yo recuerde. :oops: :oops: Voy a tener que ponerle remedio... :silbando:

Creo que la que más me gusta de todas es Lawrence de Arabia, recuerdo que la primera vez que la vi era una quinceañera, y fuí a verla al cine, en una de esas reposiciones que se hacía antiguamente, con pausa incluída. Todavía me acuerdo de lo tanto que me gustó, después la he vuelto a ver varias veces, pero la primera vez es impagable, sobretodo al ser en pantalla gigante. Uno de mis personajes favoritos era el de Omar Sharif, ¿os acordáis que llamaba a Lawrence, "Orens"? :D :D :D

Imagen

PD.- Bohemio, te ha quedado muy bien. :wink:
Imagen

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 17 Ene 2009 15:23

Ashling, yo tambien creo que le voy a poner remedio :lol: :lol: , y me voy a buscar "el espíritu burlón", que me ha hecho gracia :mrgreen:

Imagen

¿Estaba rodando "Nostromo" de Conrad cuando murió? :shock: :x
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling » 17 Ene 2009 15:29

Uy, me encanta Rex Harrison. :P :mrgreen: ¿Quieres empezar por "Un espíritu burlón", evaluna? :boese040:
Imagen

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 18 Ene 2009 12:40

Ya la tengo localizada :wink: , asi que cuando quieras, solo tengo que ir a recogerla de la biblio

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling » 18 Ene 2009 13:21

Eres la rapidez personificada, evaluna. :lol: Yo ya la tengo localizada, pero necesitaré un poco más de tiempo que tú, te aviso en cuanto la tenga. :wink:

Por cierto, aqui falta alguien... ¿donde está Bohemio? :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 19 Ene 2009 09:06

Tendremos que invocarlo, como al fantasma de la ex :mrgreen: :mrgreen:

Responder