Título completo: Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood.
Editorial Anagrama, 2003
Un libro apasionante que ningún cinéfilo debería perdérse. Directores que cambiaron el cine en los años setenta: Altman, Lucas, Coppola, Ashby, Spielberg, Friedkin, Bogdanovich, Cimino, Malick, Scorsese, Schrader. Películas como M.A.S.H., La guerra de las galaxias, Apocalypse Now, Tiburón, El exorcista, Malas calles o La puerta del cielo. Directores que conocieron éxitos brutales (French Connection, La última película, Taxi Driver) y fracasos estrepitosos (THX 1138, Corazonada, Popeye, Carga maldita, 1941), y productores, guionistas y directores que se introdujeron en una tela de araña hecha de drogas, sexo, alcohol, poder, traiciones, suicidios y asesinatos. La lista es larga, además de los ya nombrados tenemos a Bob Rafelson, William Friedkin, John Millius, Hal Ashbey, Roman Polanski, Robert Towne, Michael Cimino.El espectacular éxito de Easy Rider en 1969, una película de moteros de escaso presupuesto, marcó el inicio de una nueva era en Hollywood. Una generación de jóvenes directores, Scorsese, Coppola y Spielberg entre otros, comenzaron a filmar con actores aún poco conocidos, como Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson, y en pocos años se convirtieron en los nuevos y poderosos señores de Hollywood, artífices de clásicos modernos como El padrino, China-town, Taxi Driver y Tiburón. Basado en cientos de entrevistas con los propios directores, pero también con productores, estrellas, agentes, guionistas, ejecutivos de los estudios, esposas y ex esposas, el libro de Peter Biskind narra día a día la epopeya de los jóvenes lobos de Hollywood, la génesis de sus películas y sus luchas contra el establishment. Moteros tranquilos, toros salvajes es la espléndida crónica de ese viaje alucinante que fue Hollywood en los años setenta, la historia apasionante y verídica de la última gran edad de oro del cine americano, una exaltada celebración de la creatividad y la experimentación, pero también del sexo, las drogas y el rock and roll.
«Un libro apasionante y una verdadera rareza, pone todos los entresijos de Hollywood al descubierto, y lo leemos boquiabiertos, engullendo un escándalo tras otro a tal velocidad que corremos el riesgo de ahogarnos. Pero también es una crónica excepcional, escrita con notable inteligencia, llena de información y que va más allá de los escándalos...» (San Francisco Chronicle).
«Indiscutiblemente, el mejor libro sobre el tema» (Tim Appelo).
«Un libro que equivale al mejor Robert Altman» (Mark Steyn).
«El retrato salvaje de la última época de oro de Hollywood» (Festival del Film Norteamericano de Deauville, 2002).
Un intenso trayecto por los entresijos, grandezas y miserias de los rodajes de Bonnie & Clyde, Easy rider, The last Picture show, Malas calles, El padrino, Shampoo, El exorcista, Taxi driver, Tiburón, American Graffiti, Hermanas, Blue Collar, Apocalypse now, Toro salvaje.
La década de los 70, la década de los directores, década donde mientras Coppola intentaba sobrevivir a enfermedades, tifones y demás retrasos en Filipinas mientras rodaba Apocalipsis now, consumiendo kilos de marihuana y manteniendo relaciones sexuales con las conejitas playboy que le iban mandando desde casa, Steven Spielberg y George Lucas sembraban la semilla del cine comercial del futuro, posiblemente, un arma de destrucción masiva, que tiene más que ver con el fin del cine de autor de Hollywood, que los desvaríos producidos por los opiáceos de Dennis Hopper o las tendencias suicidas de Paul Schrader.