Moteros tranquilos, toros salvajes - Peter Biskind

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Moteros tranquilos, toros salvajes - Peter Biskind

Mensaje por LOSTintheFOG » 26 Mar 2008 10:27

Imagen

Título completo: Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood.
Editorial Anagrama, 2003

El espectacular éxito de Easy Rider en 1969, una película de moteros de escaso presupuesto, marcó el inicio de una nueva era en Hollywood. Una generación de jóvenes directores, Scorsese, Coppola y Spielberg entre otros, comenzaron a filmar con actores aún poco conocidos, como Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson, y en pocos años se convirtieron en los nuevos y poderosos señores de Hollywood, artífices de clásicos modernos como El padrino, China-town, Taxi Driver y Tiburón. Basado en cientos de entrevistas con los propios directores, pero también con productores, estrellas, agentes, guionistas, ejecutivos de los estudios, esposas y ex esposas, el libro de Peter Biskind narra día a día la epopeya de los jóvenes lobos de Hollywood, la génesis de sus películas y sus luchas contra el establishment. Moteros tranquilos, toros salvajes es la espléndida crónica de ese viaje alucinante que fue Hollywood en los años setenta, la historia apasionante y verídica de la última gran edad de oro del cine americano, una exaltada celebración de la creatividad y la experimentación, pero también del sexo, las drogas y el rock and roll.

«Un libro apasionante y una verdadera rareza, pone todos los entresijos de Hollywood al descubierto, y lo leemos boquiabiertos, engullendo un escándalo tras otro a tal velocidad que corremos el riesgo de ahogarnos. Pero también es una crónica excepcional, escrita con notable inteligencia, llena de información y que va más allá de los escándalos...» (San Francisco Chronicle).
«Indiscutiblemente, el mejor libro sobre el tema» (Tim Appelo).
«Un libro que equivale al mejor Robert Altman» (Mark Steyn).
«El retrato salvaje de la última época de oro de Hollywood» (Festival del Film Norteamericano de Deauville, 2002).


Un libro apasionante que ningún cinéfilo debería perdérse. Directores que cambiaron el cine en los años setenta: Altman, Lucas, Coppola, Ashby, Spielberg, Friedkin, Bogdanovich, Cimino, Malick, Scorsese, Schrader. Películas como M.A.S.H., La guerra de las galaxias, Apocalypse Now, Tiburón, El exorcista, Malas calles o La puerta del cielo. Directores que conocieron éxitos brutales (French Connection, La última película, Taxi Driver) y fracasos estrepitosos (THX 1138, Corazonada, Popeye, Carga maldita, 1941), y productores, guionistas y directores que se introdujeron en una tela de araña hecha de drogas, sexo, alcohol, poder, traiciones, suicidios y asesinatos. La lista es larga, además de los ya nombrados tenemos a Bob Rafelson, William Friedkin, John Millius, Hal Ashbey, Roman Polanski, Robert Towne, Michael Cimino.
Un intenso trayecto por los entresijos, grandezas y miserias de los rodajes de Bonnie & Clyde, Easy rider, The last Picture show, Malas calles, El padrino, Shampoo, El exorcista, Taxi driver, Tiburón, American Graffiti, Hermanas, Blue Collar, Apocalypse now, Toro salvaje.

La década de los 70, la década de los directores, década donde mientras Coppola intentaba sobrevivir a enfermedades, tifones y demás retrasos en Filipinas mientras rodaba Apocalipsis now, consumiendo kilos de marihuana y manteniendo relaciones sexuales con las conejitas playboy que le iban mandando desde casa, Steven Spielberg y George Lucas sembraban la semilla del cine comercial del futuro, posiblemente, un arma de destrucción masiva, que tiene más que ver con el fin del cine de autor de Hollywood, que los desvaríos producidos por los opiáceos de Dennis Hopper o las tendencias suicidas de Paul Schrader.
Última edición por LOSTintheFOG el 26 Mar 2008 11:18, editado 1 vez en total.
I'm a Mother F***ing Legend.

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew » 26 Mar 2008 10:44

Dennis Hopper, con diferencia, es el que sale peor parado :lol: Lo que me gusta de este libro, además de ser completísimo, ameno y apasionante, es que a Biskind se le nota de qué pie cojea, no tiene reparo ninguno en decir lo que piensa, no es nada aséptico, se moja, y eso es de agradecer. En el aspecto negativo, que en ciertos momentos tiene un tufillo sensacionalista: no pude para de reír cuando decía que Scorsese se colocaba hasta con el inhalador del asma :lol:

Es uno de esos libros que cualquier cinéfilo debe tener en un pedestal.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
MICKASTRUP
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Moteros tranquilos, toros salvajes - Peter Biskind

Mensaje por MICKASTRUP » 22 Dic 2011 04:38

Si, es un libro formidable, incluso me animo a decir libro, por que esta admirablemente escrito. Quizas su unico defecto sea algo que ya han señalado:
Merridew escribió:en ciertos momentos tiene un tufillo sensacionalista

Y es cierto, como todo Biskind. Pero todo lo demas es fascinante, una pena que no tenga demasiados comentarios, es un ensayo que tiene valor literario, es una gran novela sobre el mundo de Hollywood y sobre su historia, tambien un documento impagable, todo es brillante en este libro. Yo tengo pensado volver a leerlo dentro de poco, es una delicia.

Se merece 5 estrellas.
Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable

Responder