Novedades: Libros sobre Ciencia

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Novedades: Libros sobre Ciencia

Mensaje por Kobayashi » 28 Mar 2008 09:51

Ya he abierto algunos hilos con libros de ciencia que me parecían interesantes, pero luego algunos se quedan sin comentarios. Así que he decidido abrir este otro hilo para exponer las novedades sobre temas científicos. Ahí van unos cuantos:

BELLEZA Y VERDAD: Una historia de la simetría de Ian Stewart. Ed.Crítica

Imagen

El prestigioso matemático y divulgador científico Ian Stewart nos describe cómo la simetría se convirtió en uno de los conceptos más revolucionarios de la matemática y la ciencia moderna. La simetría ha sido una idea clave para artistas, arquitectos y músicos durante siglos, pero dentro de las matemáticas continuó siendo, hasta hace muy poco tiempo,
un misterio. Belleza y verdad cuenta su historia, desde los escribas de la antigua Babilonia hasta la física del siglo XXI.
Ian Stewart (1945) dirige el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Warwick y es miembro de la Royal Society desde 2001. Es autor de muchos libros de divulgación, entre los cuales El laberinto mágico,¿Es Dios un geómetra?, ¿Juega Dios a los dados?, Locos por las matemáticas, Cartas a una joven matemática y Cómo cortar un pastel, todos ellos publicados por Crítica.



LA GRAN ILUSION: Las grandes obras de Albert Einstein de Stephen W. Hawking. Ed. Crítica

Imagen

El insigne autor y científico Stephen Hawking ha reunido en este volumen las más importantes obras de Albert Einstein. Desde el texto en el que se revelaba la «Teoría de la relatividad» -reconocida como uno de los más importantes descubrimientos científicos del siglo XX- hasta las significativas obras de teoría quántica, mecánica estadística y el efecto fotoeléctrico, encontramos aquí todos los trabajos que cambiaron la física y, posteriormente, nuestra manera de ver el mundo.
Asimismo, Einstein reflexionó profundamente sobre temas políticos y religiosos, de modo que también se incluyen algunos de sus ensayos filosóficos. Hawking nos proporciona una introducción a cada texto, en la que nos brinda una perspectiva tanto científica como histórica.
Desde los trabajos que cambiaron el pensamiento científico moderno hasta las últimas reflexiones de Einstein sobre sus propias conclusiones, La gran ilusión es una magnífica colección de las más importantes obras de Einstein, comentadas por el científico más grandioso de nuestro tiempo.


Este cae fijo :babear: :babear:


UNIVERSOS PARALELOS: Los universos alternativos de la ciencia y el futuro del cosmos de Michio Kaku. Ed. Atalanta

Imagen

“En Mundos paralelos, Mikio Kaku hace gala de todo su formidable talento didáctico para enfrentarse a una de las más extrañas y excitantes posibilidades que ha surgido en la Física contemporánea: que nuestro universo puede ser uno entre los muchos, quizá infinitos, que han surgido en el Cosmos. Con un uso habilidoso de la analogía y el humor, Kaku introduce pacientemente al lector en todas las variaciones sobre el tema de los universos paralelos procedentes de la física cuántica, la cosmología y la reciente teoría-M. Leer este libro conducido por un experto guía es un maravilloso recorrido por un cosmos cuya comprensión nos fuerza a alcanzar los últimos límites de la imaginación”.

Brian Greene, autor de El universo elegante.

“Aquellos que disfrutan un recorrido por la cosmolgía, los viajes en el tiempo, la teoría de las cuerdas y el universo de diez u once dimensiones no encontrará mejor guía que Mikio Kaku, una individualidad singular que se ha ocupado de investigar en estas áreas pero que a la vez sabe como este intrigante y complejo material en un estilo fluido y accesible”

Donald Golldsmith, autor de The Runaway Universe


Tiene muy buena pinta pero cuesta una pasta... :evil:


¡BANG! LA HISTORIA COMPLETA DEL UNIVERSO de VV.AA. Ed. Crítica

Imagen

¿Por qué BANG!? ¿Por qué tres hombres de trayectorias tan distintas se ponen a trabajar durante dos años para escribir un libro sobre el big bang? Porque creen que toda persona inteligente y curiosa debe tener la posibilidad de saber más sobre esta asombrosa historia.

BANG! Espacio, tiempo, materia... el Universo nació hace casi catorce mil millones de años. Al principio era infinitamente pequeño, pero se expandió mucho más deprisa de lo que nadie puede imaginar. Brian May, Patrick Moore y Chris Lintott nos cuentan en este libro fascinante cómo ocurrió todo, desde que se originaron el tiempo y el espacio a la formación de las primeras estrellas, galaxias y planetas, y a la evolución de seres humanos capaces de reflexionar sobre sus propios orígenes y su último final. Los tres son, además, capaces de contarnos esta fascinante historia con asombrosa sencillez, sin usar términos matemáticos para hacerla accesible a toda clase de lectores.

A hombros de gigantes como Albert Einstein o Stephen Hawking, los autores de BANG! nos invitan a disfrutar de su lectura y a dejar volar nuestra imaginación.



LA PARTICULA DIVINA de Leo Lederman y Dick Teresi. Ed. Crítica

Imagen

La «Partícula Divina» es el bosón de Higos, «tan fundamental para la física de nuestros días –nos dice el autor–, tan crucial para el conocimiento final de la estructura de la materia y, sin embargo, tan esquiva».
Leon Lederman, Premio Nobel de Física, nos conduce en este libro a lo largo de la historia de la ciencia, desde Demócrito hasta nuestros días, siguiendo las investigaciones y los hallazgos de los hombres que han tratado de penetrar los secretos de la materia, hasta llegar al momento presente, en que los científicos parecen hallarse en el umbral de ese último descubrimiento en que, gracias al gran acelerador LHC, que se está construyendo en el CERN, podrá encontrar la «Partícula Divina» y, con ella, esa hermosa explicación final en que todas las leyes de la naturaleza pueden expresarse en una única y sencilla ecuación.
Lederman consigue el milagro de hacernos fácilmente comprensibles los aspectos más complejos de la física actual, nos lleva a apasionarnos por los misterios de la materia y, lo que puede parecer más sorprendente, consigue divertirnos. Porque su libro, entreverado de anécdotas y ocurrencias, está escrito con un profundo sentido del humor, hasta el punto que un crítico ha dicho: «A partir de ahora, ver a alguien leyendo un libro y riéndose a carcajadas no excluye la posibilidad de que se trate de una obra de física escrita por un consagrado Premio Nobel. Leon Lederman lo ha logrado. Su obra La partícula divina va cargada de un corrosivo sentido del humor.»



INCERTIDUMBRE de David Lindley. Ed. Ariel

Imagen

La extraordinaria historia de una asombrosa idea científica que provocó una batalla entre las mayores mentes del siglo XX, y que influyó no sólo en la física, sino en el mundo de la indagación intelectual en general, de la crítica literaria a la
antropología, pasando por el periodismo.
«La descripción de Lindley de una de las más espectaculares revoluciones en el pensamiento científico es sencillamente fascinante. Las ideas y las vidas de los creadores de dichas ideas, aparecen magistralmente entrelazadas» (Mario Livio). Una aproximación histórica a un momento apasionante y crucial en la física moderna.
El libro retrata el encuentro y el conflicto entre tres genios científicos del siglo XX: Einstein, Heisenberg y Bohr.
Además de rigurosamente documentado, el libro es ameno y ágil, se lee como una novela.



LA FALSA MEDIDA DEL HOMBRE de Stephen Jay Gould. Ed. Crítica

Imagen

Esta es una de las obras fundamentales del gran paleontólogo recientemente fallecido y uno de los alegatos científicos más devastadores de las teorías racistas. En sus páginas, Gould estudia los diversos intentos realizados a lo largo del tiempo para medir la inteligencia humana: primero a través de los cráneos y del tamaño del cerebro, más tarde por medio de los tests para averiguar el «coeficiente intelectual» y, finalmente, recurriendo a análisis sociológicos como los de La curva de Bell, siempre con la intención de afirmar la naturaleza hereditaria de la capacidad intelectual y, por lo tanto, la inutilidad de cualquier esfuerzo cultural y educativo. Gould denuncia con sagacidad la falsedad científica de estos planteamientos que condujeron en el siglo XX a la matanza de millones de seres humanos y que pretenden hoy perpetuar la pobreza y las injusticias sociales explicándolas como una consecuencia inevitable de la inferioridad innata de determinados seres humanos.
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew » 28 Mar 2008 11:17

Felicidades por la medida, Kobayashi, tienes razón y me apena que algunos hilos que has abierto se hayan quedado sin comentarios, porque me gusta mucho la divulgación científica, aunque la verdad es que en estos últimos tiempos no he leído apenas nada de este tema.

Gracias :wink:
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 28 Mar 2008 11:22

Gracias Merri, yo también hace tiempo que tengo abandonados este tipo de libros... pero tengo la firme intención de retomarlos, porque con algunos de ellos he disfrutado un montón.
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 24 Abr 2008 10:26

LOS CIENTIFICOS Y DIOS, de Antonio Fernandez Rañada
Aunque los fundadores de la Revolución científica fueron un grupo de pensadores sinceramente creyentes, en el siglo XVIII se inició un proceso de alejamiento entre religión y ciencia, interpretado por algunos como un enfrentamiento inevitable en el que aquélla sería superada por el inmenso poder de ésta. Fruto de una exaltación del reduccionismo científico es la honda fractura que sufre la cultura contemporánea entre quienes pretenden rebajar el papel de la razón y quienes aspiran a revivir con exactitud la pureza de los primeros ideales ilustrados. Sin embargo, en contra de un estereotipo muy extendido, muchos científicos siguieron sintiendo la seducción del enigma de Dios, reflexionando sobre él hasta el punto de elaborar sistemas muy personales de creencias, movidos por el asombro que en ellos producían las leyes de la naturaleza.
Este libro analiza las posturas que mantuvieron ante la idea de Dios y la trascendencia un número de grandes científicos como Faraday, Maxwell, Darwin, Einstein, Planck, Monod, Feynman o Hawking, entre otros. Partiendo de sus testimonios, es posible revisar el problema de las relaciones entre ciencia y religión para conciliar dos necesidades acuciantes: mantener a la razón como un elemento imprescindible para conocer el mundo y resolver sus graves problemas, por un lado, y no olvidarse nunca del sujeto en aras de la objetividad, por el otro.


Una mezcla de historia, ciencia y teología que puede resultar interesante.
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley » 24 Abr 2008 11:03

Cómo te lo curras Koba :wink: . Me pasa lo que a vosotros, me encanta la divulgación científica, pero tengo abandonado ese campo desde hace tiempo.

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 24 Abr 2008 14:09

Fley escribió:Cómo te lo curras Koba :wink: . Me pasa lo que a vosotros, me encanta la divulgación científica, pero tengo abandonado ese campo desde hace tiempo.


:lol: :lol:

Sip, no sé qué pasa :meditando: son libros con los que disfruto mucho, pero que me cuesta mucho empezar :?
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV » 24 Abr 2008 14:18

Hubo un tiempo en el que solía leer bastantes ensayos(normalmente históricos), pero últimamente me pasa como a Koba, me cuesta bastante empezarlos.

Me llama especialmente Los científicos y Dios.

Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3418
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS » 03 May 2008 12:53

A me siempre me llaman mucho la atencion este tipo de libros,pero nunca me "atrevo" con ellos...creo que ya es hora de que le de la oportunidad a alguno!!!
Me atrae especialmente el de "La falsa medida del hombre"
Gracias Koba por el hilo!!!!
Leyendo :
*Ready player one(Ernest Cline)
*Cosas que los nietos deberian saber(Mark Oliver Everett)
*Que hacer cuando en la pantalla aparece The End(Paula Bonet)

Avatar de Usuario
AldoV
Mensajes: 10
Registrado: 02 May 2008 08:56
Contactar:

Mensaje por AldoV » 09 May 2008 01:03

He leido bastantes libros de divulgacion cientifica, entre ellos "UNIVERSOS PARALELOS: Los universos alternativos de la ciencia y el futuro del cosmos de Michio Kaku". Aunque no lo recomiendo mucho para el lector casual de ciencia.
Yo estudio algo relacionado con eso, por lo cual no me cuesta mucho enterderlos. Para los que no suelen leer libros de fisica o astronomia los textos de Carl Sagan y Hawking son un buen comienzo.

Saludos

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 09 May 2008 14:34

Ahí va alguno más:

EL VIAJE DEL HOMBRE: UNA ODISEA GENÉTICA, de Spencer Wells

Imagen

Hace más o menos 60.000 años, un hombre, idéntico a nosotros desde todos los puntos de vista importantes, recorrió a pie el territorio de África. Todos los hombres vivos hoy en día descienden de él. ¿Cómo es que resulta ser el padre de todos nosotros, este auténtico Adán? ¿Qué le sucedió a los descendientes de los otros "Adanes"? ¿Y por qué hemos llegado a tamaña variedad de formas, tallas, tipos y razas si todos compartimos un solo ancestro prehistórico?
El viaje del hombre está lleno de asombrosa información: que existieron unos auténticos Adán y Eva, pero que Eva llegó primero, hace 80.000 años aproximadamente; que los bosquimanos del desierto del Kalahari poseen algunos de los registros genéticos más antiguos del mundo; cómo el cromosoma masculino Y se ha usado para rastrear con precisión la diseminación de la humanidad desde África hacia Eurasia; cómo las cordilleras de montañas materialmente separaron las poblaciones a la mitad, y resultaron de ello distintos tipos raciales; que se ha demostrado de una vez por todas que los Neanderthales no son ancestros nuestros, sino más bien un callejón son salida de la evolución; que toda la diversidad genética de los indígenas americanos puede explicarse acaso con diez individuos.



LA DANZA DE LAS MOLECULAS: COMO LA NANOTECNOLOGIA CAMBIA NUESTRAS VIDAS, de Ted Sargent

Imagen

Como la nanotecnología cambia nuestras vidas.

Ted Sargent explora el potencial de la nanotecnología en tres ámbitos cruciales: salud, medio ambiente e información. Muestra de qué modo los nanotecnólogos están revolucionando la forma de diagnosticar la enfermedad como el cáncer, que en la actualidad se detecta en el estadio de tumor. Asimismo, los nanotecnólogos auguran una Internet basada en la luz cien veces más veloz que la actual. La nanotecnología está mejorando radicalmente nuestras vidas, y La danza de las moléculas prepara a los lectores para entender cómo funciona este maravilloso mundo.

Es un libro inteligente y entretenido, de estilo ágil y atrayente. El autor es uno de los más importantes investigadores dentro del campo de la nanotecnología.



LA HISTORIA DE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, de Janet Browne

Imagen

Extraordinaria aproximación a la obra que sentó las bases de la biología y de la ciencia moderna, a su autor y a la sociedad de su tiempo.
La historiadora de la ciencia Janet Browne, especialista en el siglo XIX y biógrafa de Darwin, profundiza en los aspectos más destacados y controvertidos de El origen de las especies y de su artífice, el genial científico que reflejó en esta obra sus experiencias de las expediciones a bordo del "Beagle". Las conclusiones anticreacionsitas de su teoría marcaron un antes y un después en la concepción de los sres vivos, y el encendido debate que originó sigue latente en la actualidad.


Este lo tengo en casa, y aunque tiene buena pinta es demasiado finito. Para profundizar más en el tema, esta misma autora ha escrito una biografía de Darwin en dos tomos que de momento no se ha publicado en España. Charles Darwin: Voyaging (1995), que trata su juventud y viajes en el Beagle, y Charles Darwin: The Power of Place (2002), que cubre la etapa post-Beagle, con la publicación de su teoría de la evolución.
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 26 May 2008 08:48

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS, de Ian Stewart (Ed.Crítica)

Este libro es una verdadera crónica de la historia de la matemática para no iniciados. Desde la antigua Babilonia hasta los últimos grandes problemas que siguen sin resolver abarca esta historia de las matemáticas que ha configurado para nosotros Ian Stewart. Con su acostumbrada prosa directa y sencilla, nos explica cada uno de los mayores descubrimientos matemáticos de la historia -desde el primer sistema numérico a la teoría del caos- y analiza de qué manera han afectado a la sociedad y cómo han cambiado para siempre nuestra vida cotidiana.
En su personal estilo, Stewart nos presenta a los más destacados representantes de la disciplina, desde los pioneros -babilonios, griegos y egipcios-, pasando por Newton y Descartes, hasta Fermat, Babbage y Gödel, y logra desmitificar los conceptos clave de la matemática sin tener que apelar a complicadas fórmulas. Este libro está escrito para proporcionar una verdadera crónica de la historia de la matemática para no iniciados, y contiene cien ilustraciones y diagramas para iluminar y ayudar a la comprensión de una materia que siempre ha tenido fama de complicada
pero que ha hecho que nuestro mundo sea como hoy lo conocemos.


Éste cae sin ninguna duda :roll: :lol: A la venta el 29 de mayo
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 09 Jul 2008 10:36

COMO CONSTRUIR UNA MÁQUINA DEL TIEMPO, de Paul Davies (451 Editores)

¿Es posible regresar al futuro? ¿Se puede explorar el pasado? ¿Qué nos hace falta para viajar en el tiempo? ¿Qué ocurriría si lo lográramos? Este ensayo es una guía precisa para que el lector no especialista en astronomía o en física teórica y cuántica se lance, de una vez por todas, al maravilloso y paradójico viaje a través del tiempo. Una reflexión brillante, clara y amena, desde la física, sobre los conceptos de pasado, presente y futuro que se manejan en la vida diaria.
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 01 Sep 2008 11:14

EINSTEIN de Walter Isaacson (Ed.Debate)

Imagen

Número uno en ventas en Estados Unidos durante varias semanas, esta es la primera biografía de Einstein publicada tras la apertura de todos sus archivos. ¿Cómo llegó Einstein a convertirse en una de las mentes más deslumbrantes de la historia moderna, en el descifrador de los secretos del cosmos? Según Walter Isaacson, la respuesta está en su actitud crítica, en su rebeldía ante las verdades impuestas y en su insaciable curiosidad, rasgos que también determinaron sus complicadas relaciones sentimentales y familiares. La vida de Einstein es un ejemplo fascinante de la relación entre la creatividad y la libertad.

Premiada y elogiada por la crítica, esta es la biografía definitiva de Einstein. Se trata de la primera aproximación biográfica al gran genio de la física,escrita tras la apertura de todos sus archivos personales. Una obra completa,amena y rigurosa,en la mejor línea de la escuela angloamericana de grandes biografías.


A la venta el 12 de septiembre, éste se viene pa casita :lol:
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19188
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Novedades: Libros sobre Ciencia

Mensaje por Kobayashi » 03 Feb 2009 07:33

El 12 de frebrero se cumple el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, padre de la biología moderna y de la teoría de la evolución. Así que ahí van algunas sugerencias:

CHARLES DARWIN, de Adrian Desmond, James Moore y Janet Browne (Ed.Herder)
Imagen
Charles Darwin cambió de forma radical e irreversible la visión que tenemos de nosotros mismos y de nuestro mundo, y puede decirse que su teoría de la evolución es uno de los mayores logros intelectuales de la historia de la humanidad. Este pequeño libro ofrece al lector una magnífica síntesis de la trayectoria vital y las teorías de Darwin, escrita por tres de las principales autoridades mundiales sobre su vida y su pensamiento. Lejos de perfilar una hagiografía intelectual del genial naturalista inglés, los autores presentan a un Darwin profusamente encarnado en la vida social, político-económica y religiosa de su tiempo.


CHARLES DARWIN, Michael Ruse (Katz Editores)
Imagen
Charles Darwin es, sin dudas, el arquitecto de la moderna biología evolutiva. Pero 'El origen de las especies' es mucho más que una teoría biológica: es un conjunto de principios que comportan un tremendo impacto filosófico más allá de los límites de la ciencia natural. Y, dado que las hipótesis de Darwin involucran a la humanidad, se hace necesario examinar minuciosamente sus implicaciones éticas y epistemológicas. Michael Ruse, autoridad mundialmente reconocida en la historia y en la filosofía del darwinismo, ofrece en esta obra el análisis definitivo de la naturaleza filosófica del pensamiento de Darwin, y de su impacto no solamente sobre las ciencias naturales sino también sobre las ciencias humanas. Con un lenguaje claro, desprovisto de tecnicismos, Ruse establece con precisión el estatuto del pensamiento evolucionista como una teoría genuina, las implicaciones filosóficas, epistemológicas y éticas del darwinismo, así como su impacto en las modernas explicaciones naturalistas de la religión, y discute muchos de los sentimientos y supuestos antidarwinistas expuestos por los creyentes del movimiento creacionista.
"Este libro es una introducción sin igual para quien pretenda entender el darwinismo y sus implicaciones sobre la naturaleza, la naturaleza humana, el conocimiento, la moral y la religión." Richard A. Richards, University of Alabama
"Michael Ruse es una superestrella entre los académicos interesados en Darwin y en el darwinismo. Si usted quiere el mejor cuadro pintado por un brillante académico, Ruse es la elección evidente." Joseph Cain, University College, Londres


DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO, de Charles Darwin (Ed.Espasa-Calpe)
Imagen
Siempre es interesante leer y releer las obras de Darwin por la riqueza de los datos que aporta a sus reflexiones sobre "el misterio de los misterios" que subyace en el principio de la existencia. Aventurarse en este Diario de los primeros tiempos de un Darwin joven, abierto a las respuestas que da la Naturaleza, tiene el aliciente, además, de descubir el germen de su gran obra, El origen de las especies.


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, de Charles Darwin (Ed.Espasa-Calpe)
Imagen
Charles Darwin (1809-1882), al publicar su obra El origen de las especies, presentó su teoría de la evolución natural que, pasados ciento cincuenta años, continúa siendo la base de la interpretación de la naturaleza de la biología moderna. El libro tuvo un gran éxito desde su primera edición, suscitó grandes porlémicas y su influencia se hizo notar no sólo en la comunidad científica, sino en toda la sociedad.


AUTOBIOGRAFIA, de Charles Darwin (Ed. Belacqua)
Imagen
Todo el mundo ha oído hablar del darwinismo, la evolución de las especies, el viaje del Beagle…, pero muy pocos conocen a Darwin, el hombre. Ahora presentamos la historia de su vida, escrita por él mismo.
Las memorias autobiográficas de Charles Darwin fueron escritas para sus hijos, sin pensar en ningún momento que pudieran acabar siendo publicadas y dieran a conocer a un hombre humilde que prefería la compañía y los consejos de su familia antes que los de los eminentes científicos que lo rodeaban.
Este sincero autorretrato ofrece una visión muy reveladora sobre las creencias y los principios de un hombre ético cuyas teorías sobre la evolución sacudieron las bases de la religión tradicional, desde 1831 hasta hoy mismo, y cuyas tesis todavía levantan polémica, pero fundamentalmente han significado para la Humanidad la opción de dar un paso de gigante en el conocimiento de sus orígenes.
La Autobiografía de Charles Darwin, incluye también Recuerdos de la vida cotidiana de mi padre, escrito por Sir Francis Darwin, donde se explora el punto de vista de Charles Darwin sobre la religión.


Y para quien prefiera una novela:
HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO, de Harry Thompson (Ed.Salamandra)
Imagen
La teoría de la evolución de Charles Darwin supuso un verdadero hito en la historia del pensamiento. Al desplazar a Dios como creador único de la especie humana, el gran naturalista británico transformó radicalmente la visión que el hombre moderno tenía de sí mismo, iniciando una revolución conceptual cuyas consecuencias perviven hasta nuestros días. Y si bien el nombre de Darwin quedará inscrito para siempre en los anales de la Historia, menos conocida es la figura del escocés Robert FitzRoy, sin cuya participación la teoría de Darwin nunca hubiese visto la luz.
Brillante oficial de la armada, FitzRoy es nombrado capitán del Beagle con tan sólo veintitrés años de edad. Aunque su misión es cartografiar las costas de Tierra del Fuego, él alberga otros proyectos igual de ambiciosos: demostrar la igualdad de los hombres de distintas razas, tesis contraria al espíritu de la época, y ratificar la teoría del origen del mundo tal como lo describe el libro del Génesis. En otoño de 1831, FitzRoy admite a bordo del Beagle al joven Charles Darwin, de veintiún años y aspirante a clérigo, que lo acompañará en la famosa expedición que conmocionaría el mundo. Pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia. Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tardan en comprobar que su concepto de verdad es radicalmente opuesto. Mientras FitzRoy defiende sus creencias religiosas y el «orden natural de las cosas», Darwin madura la teoría que lo haría famoso.
Además de un vibrante relato sobre el épico viaje que impactó a la sociedad del siglo XIX, en pleno debate sobre el racismo y la difícil relación entre religión, ciencia y colonialismo, esta magnífica novela —finalista del Premio Booker— es sobre todo una crónica apasionante de la pugna entre dos intelectos excepcionales, a quienes la ciencia convirtió en adversarios irreconciliables


A ver si con la excusa del bicentenario me pongo con este último, que lo tengo en casa... pero solo de ver el pedazo tocho :shock: me da una pereza :?
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

xaxo
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2009 14:45

Re: Novedades: Libros sobre Ciencia

Mensaje por xaxo » 10 Feb 2009 15:02

Si estas interesado en los temas de naturaleza, especialmente en el comportamiento animal, te recomiendo cualquier libro de Konrad Lorenz, especialmente hablaba con las bestias las aves y los peces o algo asi. era un gran divulgador aunque alguna de sus ideas se consideren ya un poco desfasadas. este fue uno de los descubridores de la impronta en las aves.
Por otro lado recomiendo gorilas en la niebla. este libro es unos de mis preferidos y tiene una facil lectura aparte de ser bastante emotivo y de adentrarte en las comunidades gorilas del congo. refleja claramente los sentimientos que poseen los gorilas y que apenas difieren de los humanos. a mi me hizo replantearme la historia esta de concederles derechos humanos, pues, ¿con que clase de etica podemos acabar impunemente con la vida de un bicho de estos sabiendo las cosencuencias emocionales que crearemos despues en su comunidad?
si queremos adentrarnos en el origen de la evolución humana del mono al hombre recomiendo la especie elegida de el genial Arsuaga. Ameno y divertido.

Responder