La inmortalidad - Milan Kundera

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

La inmortalidad - Milan Kundera

Mensaje por Maritosa.chan »

Imagen

Título original: Nesmrtelnost. (1988) (*)
Milan Kundera
Editorial ‏ : ‎ Maxi-Tusquets; (1 mayo 2009)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 416 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8483835398
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483835395
Traducción: Fernando de Valenzuela


Llevo días cerciorándome de que no haya un hilo abierto sobre este libro, porque me parece extraño que no exista aún y porque tengo la impresión de que ya había opinado sobre él (me pasa muy a menudo)

No sabría qué decir de La inmortalidad, fue un libro que me golpeó a nivel personal, porque me identifiqué terriblemente con uno de los personajes.

En este libro Kundera narra algo así como dos historias paralelas: en una, sus propios personajes con sus situaciones y en otra, dos grandes de la literatura en una discusión imaginaria y metafísica. He de decir que esta última me aburría un poco, porque me sacaba del hilo general de la historia.

Kundera hace una reflexión interesante sobre el hombre occidental y sobre las búsquedas de inmortalidad, tristes o afortunados intentos de perdurar frente a la certeza de sabernos perecederos.

Para mí es un imprescindible.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, 2023
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Este lo leí el verano pasado, claro, lo leí en vacaciones, por eso no le abrí hilo... :roll:

Me gustó mucho, tiene algunas cosas que no me gustaron, y en algunas partes el libro se me hizo un poco pesado. Por ejemplo la
historia "independiente" del tal Rubens, que es como una novela dentro de la novela... pues me pareció que sobraba. :?
Por lo demás me pareció genial, como todo lo de Kundera, el recurso que utiliza de entrar y salir de la ficción a la realidad, de cómo el escritor se mete en la novela, y no sólo eso, también la novela sale a su encuentro y se "mete" en su vida. :shock: :D

El comienzo también me gustó mucho, cuando ve a una mujer de cierta edad volverse y saludar a un profesor y el autor se queda fascinado por ese gesto, que es el de una mujer más joven... y luego lo utiliza para su personaje... Precioso. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hoy me lo he comprado, por un eurillo
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Maider escribió:Hoy me lo he comprado, por un eurillo
A mí me costó lo mismo, de la colección de RBA Narrativa actual. :P :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ese mismito es :P
L.Bloom
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2008 21:28
Ubicación: Madrid

Mensaje por L.Bloom »

A mí la Inmortalidad casi me gustó más que La insoportable levedad del ser.
El personaje de Agnes es inolvidable, y Milan Kundera consigue que lo que en cualquier otro autor sonaría pedante y aburridísimo (por ejemplo, el retrato que hace de Goethe y de su relación con no-recuerdo-el-nombre-de-la-chica) resulte divertido y hasta intrigante. A veces me recuerda narrando a Salman Rushdie, pero me quedo con Kundera (casi siempre).
A mí me costó más porque lo compre de Tusquets... el que tiene en la portada a Dédalo y a Ícaro...
Ah, y mención aparte merece el Profesor Avenarius, con su cruzada anti-coches
:D :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A mí también me encantó este libro, aunque no sabría decir si más o menos que cualquier otro de los que he leído de Kundera. La verdad es que, desde mi punto de vista, este autor mantiene una línea de lo más regular en todos los libros suyos que he leído.
La inmortalidad lo leí hace años, pero fue una de esas lecturas que se saborean lentamente y que le dejan a uno con un peculiar estado de ánimo, una especie de regusto agridulce :roll:
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Gabo escribió:A mí también me encantó este libro, aunque no sabría decir si más o menos que cualquier otro de los que he leído de Kundera. La verdad es que, desde mi punto de vista, este autor mantiene una línea de lo más regular en todos los libros suyos que he leído.
La inmortalidad lo leí hace años, pero fue una de esas lecturas que se saborean lentamente y que le dejan a uno con un peculiar estado de ánimo, una especie de regusto agridulce :roll:
Como cosa rara, coincido con Gabito, yo tampoco sabría decir si me gustó más o menos que los demás, creo que cada uno es bueno, a su modo.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La inmortalidad - Milan Kundera

Mensaje por cuscurro »

Tras varias recomendaciones por hilos diversos de Kundera, lo acabo de sacar de la biblioteca, veremos si me gusta tanto como los otros dos que he leído ("La insoportable levedad del ser", "La broma").
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La inmortalidad - Milan Kundera

Mensaje por Babel »

A ver si te gusta Cuscurro, es de lo mejor. :D

El comienzo de este libro se me ha quedado grabado, esas dos primeras páginas son de los mejores comienzos que he leído. De vez en cuando le vuelvo a echar un vistazo. :wink:

Con cierta parte de nuestro ser vivimos todos fuera del tiempo. Puede que sólo en circunstancias excepcionales seamos conscientes de nuestra edad y que la mayor parte del tiempo carezcamos de edad.
Me encanta :128:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La inmortalidad - Milan Kundera

Mensaje por cuscurro »

De momento he avanzado poco pero es completamente distinto a "La broma" y "La insoportable levedad del ser". La inmortalidad de momento me está pareciendo mas luminoso que los otros dos cosa lógica puesto que el ambiente en donde se esta desarrollando la trama es completamente diferente.

Es tan distinto (al menos en lo poco que he leído) de los anteriores que parece que es otro autor el que lo está escribiendo.

Ya iré comentando.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La inmortalidad - Milan Kundera

Mensaje por cuscurro »

A si, se me olvidaba, leí una frase que me hizo darle vueltas a algo que siempre me ha rondado en la cabeza:

"El peligro del odio consiste en que nos ata al adversario en un estrecho abrazo".

Esta frase me hizo recordar algo que escuché una vez y con lo que en cierto modo estoy de acuerdo: el odio es un sentimiento mas poderoso que el amor. Por desgracia. Y creo que la prueba la tenemos en que cuando eres amigo de una persona y pasa mucho tiempo sin que la veas, los sentimientos se van diluyendo hasta que solo queda un ligera impresión en la memoria de este sentimiento cuando vuelves a ver a esta persona. Sin embargo, cuando odias a una persona y pasado el tiempo la vuelves a ver, el sentimiento de odio suele seguir presente con fuerza suficiente como para seguir manteniendo ese odio.

Un lástima, creo yo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La inmortalidad - Milan Kundera

Mensaje por Babel »

cuscurro escribió:"El peligro del odio consiste en que nos ata al adversario en un estrecho abrazo".
¡Vaya frase! :shock: Y sí que tiene razón... :D
Pero fíjate Cuscurro que, de lo que dices... yo creo que el sentimiento de odio se diluye al pasar el tiempo tanto o más que el del amor. Lo que pasa que cuando lo estás viviendo es un sentimiento tan intenso que pasa lo que dice Kundera: te ata en un estrecho abrazo. :roll:

Claro que todo esto también dependerá de cómo lo viva cada uno... :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La inmortalidad - Milan Kundera

Mensaje por G.A. »

El odio, como sentimiento que es, puede ser dominado, y eso nos hace libres. Odiar algo o a alguien nos convierte en esclavos de eso que odiamos; y yo no hay cosa que soporte menos que la esclavitud :lol: Sintonizo plenamente con esa reflexión de Kundera :)
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La inmortalidad - Milan Kundera

Mensaje por cuscurro »

Babel escribió:yo creo que el sentimiento de odio se diluye al pasar el tiempo tanto o más que el del amor. Lo que pasa que cuando lo estás viviendo es un sentimiento tan intenso que pasa lo que dice Kundera: te ata en un estrecho abrazo.
Eso me gustaría pensar, pero me da la sensación de que el odio deja un poso mas denso en las personas que es mas complicado de eliminar con el tiempo. Ojalá esté equivocado, pero veo mas el caso de personas que se odiaron y dejaron de tener contacto, al volver a tener contacto siguen con ese rumor del odio sufrido que en el caso de personas que tuvieron muy buena amistad, se dejaron de ver y tras el tiempo vuelven a reunirse.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder