Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Maider »

Imagen
Publicada en 1949, HOMBRES DE MAÍZ constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos. El realismo mágico -antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores hispanoamericanos-, la audacia de la construcción narrativa, la técnica expresionista e incluso onírica y el estilo barroco y poemático, plagado de imágenes, símbolos y efectos musicales, confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias una singularidad inconfundible.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues lo he visto, y me ha parecido super interesante, oye :roll:
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

También lo veo interesante, pero con una lista tan larga que crece y crece :lol:
1
Avatar de Usuario
mofin
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009 14:00
Contactar:

Re: Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por mofin »

hola...saludos a todos

pues empiezo animando a que os sumerjáis en el mundo de M.A. Asturias...os puede costar trabajo al principio, debido al lenguaje que utiliza (transcribiendo totalmente la jerga de los personajes) así como a la total mezcla de la fantasía con la realidad...como se dice: lo real maravilloso elevado a la máxima potencia.

En esta tipología se encuadran dos muy buenas, que yo haya leido: Hombres de Maiz y Maladron(Epopeya en los Andes)..en esta última puedes acabar sumergido en los delirios febriles de sus protagonistas.

Por otro lado, leí también Señor Presidente, esta se enmarca mejor en las novelas sobre dictadores latinoamericanos, eso sí con su jerga típica y de una calidad excelente.

Me quedan por leer muchas de Asturias, por ejemplo: Week End en Guatemala, Viernes de Dolores, Mulata de tal....


En fin, que os atreváis...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Hypathia »

A mí me impresionó mucho El Sr. Presidente, la he leído por lo menos 2 veces y nunca me decepciona.
Maider, tomo nota. :wink:
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por _Rodrigo_ »

A mi que me fascina el realismo mágico y no habia escuchado acerca de Miguel Ángel.
Tan pronto como pueda me lo agencio.
¿Habla acerca de los mayas verdad?

Se dice que Sr. Presidente tiene mucha relación con El Otoño del Patriarca (magnífico libro) de Márquez, lo que no se es que si tambien pertenece a la rama del realismo mágico.
Alguien que ya haya leido ambos podria darme un norte para convencerme en totalidad?
1
Avatar de Usuario
mofin
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009 14:00
Contactar:

Re: Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por mofin »

vuelvo a incidir en este hilo, desde que estuvimos escribiendo sobre Asturias me he leído varios libros más suyos, Weekend en Guatemala, el Alajadito y Mulata de tal.
la verdad es que no deja de sorprenderme, a mi me gusta más su faceta "mágica", en ésta, el Mulata de tal es espectacular.

es cierto que es poco conocido, aun teniendo un nobel, para mi supera en el realismo mágico a García Márquez, pero es lo que tiene ser más mediático que se crean "abanderados" de estilos o movimientos que llevan más tiempo haciéndose.(sin quitarle a G.M. nada de su calidad)

Intentadlo con Mulata de tal, aunque cueste al principio, yo había partes que paraba de leer para digerir los pasotes que a este hombre se le ocurrían.

salud
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por julia »

Su realismo mágico es anterior a Gracia Marquez, es temporalmente coetaneo a la generación del 27.
Avatar de Usuario
mofin
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009 14:00
Contactar:

Re: Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por mofin »

sí, lo es, y seguro que el amigo Gabriel bebió bastante de él y de otros menos conocidos todavía.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Hombres de maíz - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

El término realismo mágico se asocia tempranamente al movimiento artístico nombrado nueva objetividad, que abarcaba diferentes manifestaciones del arte, incluyendo la literatura. Pero el realismo mágico, ya reconocido como movimiento literario de manera específica, es un fenómeno que cristaliza a mediados del siglo XX, y que tiene como exponentes muy representativos a autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias. Precisamente, la novela de Asturias Hombres de maíz es una precursora del realismo mágico. García Márquez llegaría ya en la década del cincuenta. Su primer libro publicado fue la novela La hojarasca, de 1955.
1
Responder