El origen de El señor de los anillos. Lin Carter.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
G.A.
Vivo aquí

El origen de El señor de los anillos. Lin Carter.

Mensaje por G.A. » 14 Feb 2006 21:16

Me ha llamado la atención no encontrar ni un sólo hilo dedicado a este libro. Sobre todo teniendo en cuenta la legión de admiradores que tiene El señor de los anillos, muchos de ellos visitantes de este foro :wink:.
Lin Carter realiza un minucioso estudio acerca de las principales influencias que pudo tener Tolkien a la hora de escribir su famosa obra, relacionándola con diferentes historias épicas en las que se inspira. Para realizar este análisis parte de los mitos griegos para llegar a la mitología nórdica de forma muy amena y documentada.
Nota curiosa: según Lin Carter, El señor de los anillos y la ópera de Wagner El anillo de los nibelungos tendrían, al menos, una fuente de inspiración común.

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 14 Feb 2006 23:18

De esto ni idea, pero yo siempre he asociado estas novelas con la mitología nordica. Este tipo de literatura nunca me ha llamado mucho la atención, pero quien sabe, nunca es tarde para nada. Tengo que asomarme por el foro de literatura fantástica y asesorarme.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 15 Feb 2006 10:44

Bueno, yo leí las cartas que se escribía con C.S. Lewis, y la influencia de las sagas nórdicas es muy fuerte, especialmente de la islandesa Beowulf, pero ¿de la griega? Eso ya no lo recuerdo.

Con esto quiero decirte que, no hace falta leerse otro libro que aprovecha el tirón Tolkien para saber donde se inspiró, pues las notas del Silmarillon y sus cartas dan una idea muy aproximada ;)
Última edición por lucia el 29 Ago 2011 20:21, editado 1 vez en total.
Razón: Falta de ortografía

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 15 Feb 2006 15:02

Lucía escribió:Bueno, yo ley las cartas que se escribía con C.S. Lewis, y la influencia de las sagas nórdicas es muy fuerte, especialmente de la islandesa Beowulf, pero ¿de la griega? Eso ya no lo recuerdo.

Con esto quiero decirte que, no hace falta leerse otro libro que aprovecha el tirón Tolkien para saber donde se inspiró, pues las notas del Silmarillon y sus cartas dan una idea muy aproximada ;)

Pues nada, nada. :lol:

LadyCroft
Lector voraz
Contactar:

Re:

Mensaje por LadyCroft » 23 Ago 2011 00:25

lucia escribió:Bueno, yo ley las cartas que se escribía con C.S. Lewis, y la influencia de las sagas nórdicas es muy fuerte, especialmente de la islandesa Beowulf, pero ¿de la griega? Eso ya no lo recuerdo.

Difiero en este sentido.
Primero tengo que reconocer que este tipo de libros me encantan, porque hay una gran cantidad de información no sólo de la obra en cuestión, sino también de otras muy desconocidas para la gran mayoría, como en este caso. Yo recomiendo la lectura de este libro a todos los amantes de las obras de Tolkien así como a los que les apasione conocer más historias y libros interesantes desconocidos para muchos.
Yo casi llevo media libreta con referencias a títulos, historias, libros etc que aparecen en este libro.
Lucía,si me lo permites, te animo a que si te apetece conocer nuevas obras interesantes le eches un ojo al libro.

Un saludo :hola:
Helluo Librorum - Relic Hunter
"Fata viam inveniet" - Eneida, Virgilio

Leyendo:
El Golem - Gustav Meyrink

lucia
Cruela de vil

Re: El origen de El señor de los anillos. Lin Carter.

Mensaje por lucia » 29 Ago 2011 20:26

Lady Croft, no sé si has leído o no las cartas y El Silmarillion, pero te aseguro que teniendo una fuente de primerísima mano sobre el origen del libro y quisiese adentrarme en el mismo, me iría antes a estos dos que al de Carter. Y de paso me enteraría de cuál es la relación entre Esdla y Narnia (aparece en las cartas) :mrgreen:

Y como tengo más libros pendientes de los que puedo leer, ir buscando libros que añadir a la lista no está demasiado alto en mis prioridades :lol: :lol:

LadyCroft
Lector voraz
Contactar:

Mensaje por LadyCroft » 01 Sep 2011 01:18

:roll: yo lo decía porque voy bastante avanzada, y no sólo hay referencias sobre Tolkien y su obra que sé que se pueden encontrar en otros libros; el autor desarrolla los orígenes de la literatura fantástica, de la épica, del cantar de gesta etc, además de recoger transcritas algunas de las entrevistas que le han hecho a Tolkien así como detalles interesantes sobe El Hobbit. Con esto quiero decir que es más completo de lo que la gente cree y me parece injusto que se considere "otro libro más que aprovecha el tirón".
En fin, es sólo mi opinión, mi visión personal del libro, porque me agradó lo que encontré. A quien le apetezca (o tenga menos libros en su lista) descubrir los orígenes de la fantasía y conocer más sobre otros temas yo aconsejo la lectura de este libro.

P.D: Espero Lucia que no hayas malinterpretado mi mensaje anterior. No insinuaba que no fueras ni amante de las obras de Tolkien ni que no quisieras descubrir cosas interesantes, sólo difería contigo el lo de "otra obra más que aprovecha el tirón", lo demás era en general para quien no conociera el libro. Haré caso de tu recomendación de las cartas de Lewis.

Un saludo :hola:

Leyendo:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 02 Sep 2011 09:25

Pues no sé si vendrá recogida en el libro pero estoy seguro que La caída de Constantinopla de Sir Steven Runciman tuvo que ver en la batalla que hay entre los defensores del castillo ciudadela, no recuerdo como se llama, y las fuerzas oscuras, una que están francamente en minoría ante la avalancha de fuerzas contrarias, me parece que es en el segundo libro.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 04 Sep 2011 12:44

Lady, creo que ahora ya sé por dónde vas :D y también por dónde va el libro :cunao:

LadyCroft
Lector voraz
Contactar:

Mensaje por LadyCroft » 27 Sep 2011 14:09

lucia escribió:Lady, creo que ahora ya sé por dónde vas :D y también por dónde va el libro :cunao:

Pues como no me digas tú por dónde voy yo no tengo ni idea :lol:
Tengo que añadir que gracias a la lectura de este libro he descubierto obras interesantísimas como el Amadís de Gaula, El Cantar de Roldán y La Edda antigua. Éste último para mí el mayor descubrimiento.

:hola:

Leyendo:

Responder