Juan Benet

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Juan Benet

Mensaje por azucena »

Juan Benet Goitia
(7 de octubre de 1927, Madrid, España - 5 de enero de 1993, Madrid, España)

Imagen

Imagen

Nace en Madrid, el último de los tres hijos —después de Marisol y Paco— del matrimonio del abogado Tomás Benet Benet y Teresa Goitia Ajuria. Su padre murió fusilado en la zona republicana al comienzo de la Guerra Civil, en 1936, después de lo cual su madre se fue con sus hijos a San Sebastián, donde tenía familiares, hasta que en 1939 regresó a la capital.

En San Sebastián, Benet ingresa en el Colegio Católico Santa María de Marianistas, en Aldapeta, y en Madrid continúa sus estudios en el de Nuestra Señora del Pilar, donde termina el bachillerato en 1944. Cuatro años más tarde, ingresa en la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos.3​

En 1946 comienza a frecuentar la tertulia de Pío Baroja, uno de los pocos escritores españoles que le gustaban, y al que dedicó unas páginas en Otoño en Madrid hacia 1950. Ese mismo año descubre, por influjo de su primo Carmelo Chueca Goitia, residente en Inglaterra, a William Faulkner quien, según reconoció más tarde, fue el que le determinó a escribir. En sus años universitarios se convierte en asiduo de los cafés Gambrinus y Gijón, donde conocerá a quien será gran amigo, Luis Martín Santos, entre otros autores de la época.

Viaja por primera vez a París en 1949, «a ver a su hermano que se había convertido en un exiliado, ya que había sido "el cerebro, organizador y ejecutor" de la operación de fuga de Cuelgamuros de varios antifranquistas».3​ En aquella ocasión huyeron de España los intelectuales Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz (en esa huida se basa la película Los años bárbaros, de Fernando Colomo).4​ Paco era miembro de la Federación Universitaria Española y fue el que ideó la revista antifranquista Península.5​

Hace el servicio militar en 1951 en Toledo, donde comenzó a estudiar inglés en serio «porque tenía mucho tiempo: me llevé una gramática, un diccionario y una novela».3​ Al año siguiente sale por primera y última vez al ruedo: actúa de banderillero en la Plaza de Toros de Calanda (Teruel), en la cuadrilla del matador Rafael Ortega.

En 1953 realiza prácticas de ingeniería en Finlandia y publica, en la Revista Española, su primera obra de teatro, Max, en donde se comienza a ver un estilo literario singular alejado de las corrientes más activas de la literatura española de la época. De la obra dirá el director Carlos Nuevo Ferrero que es «un sueño, una pesadilla. Es la proyección de todos los miedos, temores, condicionamientos, contradicciones, mezquindades, grandezas de todos los que de alguna forma aspiramos a realizar un trabajo artístico».6​

En 1954 terminó la carrera de ingeniería y en 1955 se casó con su prima Nuria Jordana, hija de exiliados catalanes, con la que tuvo cuatro hijos (Ramón, 1956; Nicolás, 1960; Juana, 1961; y Eugenio, 1962). Nuria murió trágicamente en 1974 y, al año siguiente, su amigo Dionisio Ridruejo; ambas muertes influyeron bastante en él y en su vida literaria.7​

En 1985 volvió a casarse con la poeta Blanca Andreu, treinta años más joven que él. 8​

Juan Benet falleció el 5 de enero de 1993, a causa de un tumor cerebral en su casa de Madrid acompañado por su familia.
Wikipedia

“… Para distraer durante veinticinco años unos ratos de ocio me he dedicado al ejercicio de la literatura, y de esa suerte he publicado una veintena de libros. Para despejar la cabeza de las obsesiones literarias me he dedicado a veces a pintar operaciones navales, cuyo resultado a la vista está. En fin, tras la fatiga provocada por el color y el dibujo, he buscado el descanso en el collage cuyo resultado también está a la vista. Cuando el collage me canse, no sé realmente lo que haré: probablemente, nada.”

Juan Benet
Marzo, 1981
Texto para la exposición Operaciones navales y collages

Obra
Novelas
Volverás a Región (1967)
Una meditación (1970)
Un viaje de invierno (1972)
La otra casa de Mazón (1973)
En el Estado (1977)
Saúl ante Samuel (1980)
El aire de un crimen (1980)
En la penumbra (1989)
El caballero de Sajonia (1991)
Herrumbrosas lanzas (1998), compilación de las siguientes partes más una inédita:
  • Herrumbrosas lanzas. Libros I-VI (1983)
    Herrumbrosas lanzas VII (1985)
    Herrumbrosas lanzas VIII-XII (1986)
Relatos
Nunca llegarás a nada (1961)
Una tumba, con fotografías de Colita (1971)
5 Narraciones y 2 fábulas (1972)
Sub rosa (1973)
Trece fábulas y media, ilustrado por Emma Cohen (1981)
Variaciones sobre un tema romántico (2011), cinco cuentos, cuatro de ellos inéditos
El amanecer podrido (2020), cuentos iniciales, hechos en su juventud con Luis Martín-Santos; libro inédito, con nuevos documentos de los autores

Ensayos
La inspiración y el estilo (1966)
Puerta de tierra (1970; reedición anotada, 2003)
El ángel del Señor abandona a Tobías (1976)
Qué fue la guerra civil (1976)
En ciernes (1976)
Del pozo y del Numa (1978)
La moviola de Eurípides (1981)
Sobre la incertidumbre (1982)
El agua en España (1986)
Otoño en Madrid hacia 1950 (1987)
Londres victoriano (1989)
La construcción de la torre de Babel (1990)
Prosas civiles (1994; con ensayos y dibujos sobre obras de ingeniería)
Cartografía personal (1997; recopilación inédita de entrevistas)
Si yo fuera presidente. La hidráulica como solución a las necesidades hídricas (2009)
La sombra de la guerra: escritos sobre La Guerra Civil española (1999)
Ensayos de incertidumbre (2011), selección de Ignacio Echevarría
Correspondencia (2011), con Carmen Martín Gaite

Artículos
Artículos I (1983)
Páginas impares (1996; antología de artículos)
Una biografía literaria (2007; recopilación inédita de artículos de literatura extranjera)
Infidelidad del regreso (2007; recopilación inédita, y paralela, de artículos de literatura española)

Teatro
Max (1953)
Anastas o el origen de la Constitución (1958), montada por el grupo Troula en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1980.
Agonía confutans (1966)
Un caso de conciencia (1967)
Teatro (Madrid: Siglo XXI, 1971). Incluye las tres anteriores.
Beckettiana (1991, adaptación de cuatro piezas de Samuel Beckett: Nana, Monólogo, Impromptu de Ohío y Yo no), estrenadas por el CDN en el teatro María Guerrero.
Teatro completo (Siglo XXI, Madrid, 2010), prólogo de Vicente Molina Foix

Artículos sobre el autor
https://www.tuneleros.com/prote/juan_benet.htm
https://www.javiermarias.es/BENET/textos.html o entrar en la página https://www.javiermarias.es/main.html

————
Actualizado (Mayo/2021)
Última edición por azucena el 01 Abr 2008 10:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hola Azucena,
Gracias por el post. Benet es para mi una asignatura pendiente desde hace muchos años. Entre mis libros me espera inquieto Volverás a Región, del que Marías habla mucho en el post que has colgado. Cuando repaso con los dedos mi librería siempre me paro en ese libro, es un libro difícil. Con este hilo me has recordado que quizá ahora le ha llegado el momento.
Abrazos
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Me pasaba como a ti, Ivano, conocía a Juan Benet sólo de leer comentarios sobre su obra en artículos de Javier Marías y también de Eduardo Mendoza. Pero por fin me decidí y tomé prestado de la biblioteca "Londres victoriano" y lo he disfrutado como una enana, ya el tema de por sí me es atractivo, cualquier anécdota sobre Dickens o la época ya era bien recibida, esté o no esté de acuedo con los comentarios personales :P . Es una guía turística al pasado, ¡pero qué bien escrita! ¡qué trabajada! :o :shock:
Y como la experdiencia fue tan buena volví a la biblioteca por más libros de Benet, y le tocó el turno a "En la penumbra" y "Volverás a región". Me es difícil poner en palabras cuánto me han gustado ¡qué manera de contar! Obviando el tema si gusta más o menos la guerra civil, aunque aquí se ha trasladado a un país imaginario, Región. O las relaciones difíciles y los carácteres amargados como "En la penumbra". Como decía, apartando el tema de los libros, que también es interesante, lo que más me ha llamado la atención es la narración, las construcciones sintáctivas, el léxico,... Ni es ágil ni ligero de lectura, te exige paciencia y dedicación porque estás ante un texto denso, concentrado y bastante intenso, no se abre ante el lector, es el lector el que se tiene que volcar en él, dedicarle los cinco sentidos. Pero a cambio de esa dedicación te regala un texto que es una joya.
Ivano, tú puedes con esos libros ¡seguro! yo soy una lectora de libros más ligeros, más fácilotes, así que si yo como lectora que soy una medianía, como superlópez :lengua: he podido con estos libros ¡¡tú puedes seguro!!!
Me gustaría seguir leyendo la obra de benet, aunque algunos comentarios que he leído sobre "Herrumbrosas lanzas" me echan un poco para atrás, por lo visto son muy complejos, además de estar inacabados :(
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que bien que hayas abierto hilo sobre él.
No he leido nada y eso que Vicente Molina Foix siempre le nombra :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

La verdad es que parece interesante.... habrá que leer algo de él. :roll: :D :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Juan Benet

Mensaje por julia »

A mi me resulta pesadisimo , hasta la autobiografia de niño pijo en el Madrid de los 50 en el q ue era asiduo de las tertulias en casa de Pio Baroja, deje a medias. ES uno de esos autores que me provoca chirriar de dientes solo de pensar en el. Ademas fue un impresentable con la frasecita esta
Dixit el gran Benet escribió:"Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Solzhenitsin no puedan salir de ellos."


Dicen que luego se arrepintio, pero vamos, para echarle de comer a parte.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Benet

Mensaje por Aben Razín »

julia :60:

Tu comentario informado, me ha dejado desagrablemente sorprendido :shock: Nunca pensé que Juan Benet fuera así, le tenía, a priori, en otro concepto distinto... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Juan Benet

Mensaje por julia »

Dicen que luego se arrepintio, y la declaracion fue hecha en un momento en el que la izquierda española era aun muy stalinista, pero vamos, se lucio.

El nobel habia sufrido muchismo y esas declaraciones fueron crueles. Benet era una de la figuras mas representativas de aquellos intelectuales de izquierda.

De todas formas es mas una postura visceral, a lo mejor lo leo y me gusta, las memorias las deje porque no me llegaban a enganchar.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Juan Benet

Mensaje por sergio, »

Se publican cuatro inéditos de Juan Benet

Llegan a las librerías cinco relatos del autor, cuatro nunca publicados, una selección de ensayos y correspondencia con Martín Gaite.

Y dejo también un fragmento de 'El legado', que es inédito. :wink:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juan Benet

Mensaje por isuhefu »

Este año espero tener la oportunidad de leer algo suyo. Tengo curiosidad por comprobar si es tanto como dicen.
Última edición por isuhefu el 02 Ene 2023 23:05, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Juan Benet

Mensaje por magali »

¿Tan complicado?

Sí. A mí me resultó un poco difícil. O que yo no estaba preparada para la lectura :oops:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juan Benet

Mensaje por isuhefu »

Sí, difícil. Por ver de qué estamos hablando. Solo por hacerme una idea, acabo de leer el primer capítulo de El aire de un crimen y bien. Hay que leer con calma. Creo que muchas veces es mejor algo en español que en otro idioma traducido regular.

Por cierto, @natura, no veo la imagen del primer mensaje. Si no soy solo yo, estaría bien poner otra cuando puedas, que este jueves es el 30 aniversario de su muerte. Gracias! :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juan Benet

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 02 Ene 2023 23:14 no veo la imagen del primer mensaje.
Yo la veo perfectamente, pero pongo otra más, por si acaso :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juan Benet

Mensaje por isuhefu »

Me ha parecido muy interesante y aquí os lo dejo:

JAVIER MARÍAS HABLA DE JUAN BENET
Declaraciones recogidas por Inés Blanca

Entrevista publicada en El ojo de la aguja
(nº 4-5, primavera de 1993)

(La entrevista se realizó el día 8 de febrero de 1993.)
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juan Benet

Mensaje por isuhefu »

Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder