"Hombres y engranajes" de Ernesto Sábato.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
verosmosis
Foroadicto

"Hombres y engranajes" de Ernesto Sábato.

Mensaje por verosmosis » 02 Abr 2008 04:21

"Hombre y engranajes" (Ensayo.)

Tiempos modernos y claudicaciones humanistas son los dos ejes sobre los que argumenta las preocupaciones filosóficas de Ernesto Sábato en este texto fundamental de su escritura.
Ernesto Sábato analiza la crisis que atraviesa la cultura moderna rastreando las causas del nihilismo existencial en que ha caído la humanidad hipnotizada por el progreso fugaz, la despersonalización y la falta de solidaridad. Discutido por sectarismos de todos los matices en 1951, hoy puede leerse con la decantación que permite el tiempo y la valorización de la palabra de un maestro. El texto afirma, con valentía, que los avances de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir. Esta dramática preocupación por lo económico, la creciente idolatría de la técnica y la explotación del hombre por el hombre llevan nexorablemente a la masificación, al desprecio de las emociones, a la intolerancia globalizada, a la pérdida de la identidad y al caos cultural. El antídoto contra esta sociedad cada vez más anónima es el valor del arte, de la literatura, la recuperación de los valores y los afectos.
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

Goethe
No tengo vida social

Re: "Hombres y engranajes" de Erenesto Sábato.

Mensaje por Goethe » 03 Abr 2008 17:42

Muy buena pinta, lo añado a mi lista. A ver si antes de verano le busco un hueco... :wink:

Un saludo!!
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

Responder