Stephen Jay Gould

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40345
Registrado: 15 May 2005 21:51

Stephen Jay Gould

Mensaje por madison » 03 Abr 2008 14:38

Stephen Jay Gould
(10 de septiembre de 1941, Queens, Nueva York, Estados Unidos - 20 de mayo de 2002, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen

Stephen Jay Gould (10 de septiembre de 1941-20 de mayo de 2002) fue un paleontólogo estadounidense, geólogo, biólogo evolutivo, historiador de la ciencia y uno de los más influyentes y leídos divulgadores científicos de su generación.1​

Gould pasó la mayor parte de su carrera docente en la Universidad de Harvard y trabajando en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. En los últimos años de su vida, impartió clases de biología y evolución en la Universidad de Nueva York, cercana a su residencia en el SoHo.

La mayor contribución de Gould a la ciencia fue la teoría del equilibrio puntuado que desarrolló con Niles Eldredge en 1972.2​ La teoría propone que la mayoría de los procesos evolutivos están compuestos por largos períodos de estabilidad, interrumpidos por episodios cortos y poco frecuentes de bifurcación evolutiva. La teoría contrasta con el gradualismo filogenético, la idea generalizada de que el cambio evolutivo se caracteriza por un patrón homogéneo y continuo.

La mayor parte de la investigación empírica de Gould se basó en los géneros de caracoles terrestres Poecilozonites y Cerion y además contribuyó a la biología evolutiva del desarrollo. En su teoría evolutiva se opuso al seleccionismo estricto, la sociobiología aplicada a seres humanos y la psicología evolucionista. Hizo campaña contra el creacionismo y propuso que la ciencia y la religión sean considerados dos ámbitos distintos, o «magisterios», cuyas autoridades no se superponen (Non overlapping magisteria en el original).3​

Muchos de los ensayos de Gould para la revista Natural History fueron reimpresos en libros entre los que sobresalen Desde Darwin y El pulgar del panda. Sus tratados más populares incluyen libros como La falsa medida del hombre, La vida maravillosa y La grandeza de la vida. Poco tiempo antes de su muerte, Gould publicó un largo tratado recapitulando su versión de la teoría evolutiva moderna llamado La estructura de la teoría de la evolución (2002).
Wikipedia

Bibliografía
1977. Ontogeny and Phylogeny
Desde Darwin: reflexiones sobre historia natural (Ever Since Darwin, 1977)
El pulgar del panda. Reflexiones sobre historia natural y evolución (The Panda's Thumb, 1980)
1981. The Mismeasure of Man (La falsa medida del hombre)
Dientes de gallina, dedos de caballo (Hen's Teeth and Horse's Toes, 1983)
1985. The Flamingo's Smile (La sonrisa del flamenco. Reflexiones sobre historia natural)
1987. Time's Arrow, Time's Cycle (La flecha del tiempo)
1987. An Urchin in the Storm: Essays about Books and Ideas
1989. Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History (Vida maravillosa, Burgess Shale y la naturaleza de la historia)
Brontosaurus y la nalga del ministro (Bully for Brontosaurus, 1991)
1992. Finders, Keepers: Eight Collectors
1993. Eight Little Piggies (Ocho cerditos. Reflexiones sobre historia natural)
(ed.) 1993. The Book of Life (El libro de la vida)
1995. Dinosaur in a Haystack (Un dinosaurio en un pajar)
1996. Full House: The Spread of Excellence From Plato to Darwin (La grandeza de la vida: la expansión de la excelencia de Platón a Darwin)
1997. Questioning the Millennium: A Rationalist's Guide to a Precisely Arbitrary Countdown
1998. Leonardo's Mountain of Clams and the Diet of Worms (La montaña de almejas de Leonardo)
Ciencia versus religión, un falso conflicto (Rocks of Ages: Science and Religion in the Fullness of Life, 1999)
2000. The Lying Stones of Marrakech (Las piedras falaces de Marrakech)
2000. Crossing Over: Where Art and Science Meet
2002. The Structure of Evolutionary Theory. Cambridge MA: Harvard Univ. Press. (La estructura de la teoría de la evolución: El gran debate de las ciencias de la vida, la obra definitiva de un pensador crucial)
2002. I Have Landed: The End of a Beginning in Natural History (Acabo de llegar: el final de un principio en historia natural)
2003. Triumph and Tragedy in Mudville: A Lifelong Passion for Baseball
2003. The Hedgehog, the Fox, and the Magister's Pox (Érase una vez el zorro y el erizo: las humanidades y la ciencia en el tercer milenio)

________________________________________________________________
"En Memoria de Stephen Jay Gould"
LA AUTÉNTICA MEDIDA DE UN GRAN HOMBRE
por Marcial de la Cruz

---------------------------------------

En la mañana del día 20 de mayo de 2002, falleció Stephen Jay Gould, tras veinte años de lucha contra un mesotelioma, una rara forma de cáncer.
Desde este modesto foro de aficionados a las ciencias de la tierra, le dedicamos estas líneas, queremos sirvan de homenaje a un científico, que con especial empeño se dedicó a la divulgación, no intentando simplificar la ciencia, sino explicando sus complejidades, con un lenguaje claro, directo y asequible. Somos muchos los que de la mano de sus escritos nos hemos adentrado en la rosaleda de las teorías evolutivas, empezando a comprender y a apreciar el trabajo emprendido por Darwin y aquellos que le siguieron.
Aunque el aspecto más conocido de Gould fue su capacidad para hacer llegar la ciencia al público en general, quizás la aportación más notable fue junto con Niles Eldredge el desarrollar la teoría evolutiva del "Equilibrio puntuado". En la cual explicaba que las especies permanecían durante largos espacios de tiempo apenas alteradas, y que en breves períodos de crisis se producían gran número de novedades evolutivas. Este razonamiento entró en contradicción con los evolucionistas tradicionales que apoyaban una evolución "gradualista" y a tasa constante.
Stephen Jay Gould nació en septiembre de 1941 en Nueva York, en 1963 se graduó en Geología en el Antioch College, doctorándose en la Universidad de Columbia en 1967. En ese mismo año obtuvo el puesto de Ayudante del Conservador del Museo en paleontología invertebrada en Harvard, siendo promocionado a profesor de geología en 1971, y a Conservador en 1973. En 1982 fue nombrado Profesor de zoología "Alexander Agassiz".
Entre las muchas distinciones que le concedieron a lo largo de su vida tiene mas de 40 títulos Honoris Causa de las más distinguidas Instituciones del mundo, fue nombrado "Científico del año" en 1981 por la revista Discover, medalla de Excelencia de la Universidad de Columbia en 1983, medalla de plata de Sociedad Zoológica de Londres en 1984, medalla de oro por su servicio a la Zoología de la Sociedad Linnean de Londres en 1992, reconocimiento de las Sociedades de Profesores de Geología y Biología de Estados Unidos, y el premio como "Científico distinguido" de la Universidad de California, del Centro para el estudio de la evolución y los orígenes de la vida, en 1997.
Sus investigaciones en paleontología invertebrada se centraron especialmente en crecimiento y morfología de los caracoles terrestres, que obtuvo entre otros reconocimientos el Premio "Schuchert" en 1975 por su excelente investigación paleontológica, cuando tenía 40 años.
A lo largo de su vida publicó muchísimos libros, y cientos de ensayos sobre los más variados temas, desde evolución, a paleontología y geología, pasando por psicología, incluso de béisbol. Es de destacar su lucha contra los mal llamados "Creacionistas científicos" que al amparo de prejuicios religiosos pretenden amordazar el progreso de la ciencia y también su esfuerzo por desenmascarar a aquellos que utilizando argumentos y datos de apariencia veraz y científica, justifican aptitudes segregacionistas y xenófobas.
Entre las distinciones literarias que obtuvo están el premio "National book" en USA en 1981 por "El pulgar del panda", el premio nacional del Circulo de críticos en 1982 por "La falsa medida del hombre", El premio "Phi Beta Kappa" en ciencia por "Dientes de gallina, dedos de caballo" en 1983, y por "La vida maravillosa" en 1990, por este mismo libro obtuvo también en 1991, el premio "Rhone-Poulenc".
Otros títulos suyos son: "Desde Darwin", "Brontosaurus y la nalga del ministro", "Las piedras falaces de Marrakesh", "La flecha del tiempo", "La sonrisa del flamenco", "Ocho cerditos, reflexiones sobre historia natural", y su último libro que le llevó más de 20 años completarlo "La estructura de la teoría evolutiva" que vió la luz este mismo año. En la actualidad era uno de los administradores de la Biblioteca de Alejandría (Egipto).
Stephen Jay Gould es sin duda por méritos propios una de las más importantes figuras de la ciencia de este siglo, el espacio de su ausencia está colmado por el fruto de su fecunda pluma, que nos da "La auténtica medida de un gran hombre", glosando el título de su libro "la falsa medida del Hombre".
http://www.educarm.es/paleontologia/jaygould.htm

---------
Actualizado (Octubre/2017)

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19103
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 03 Abr 2008 15:00

He oido/leído mucho acerca de este señor, aunque nunca he llegado a leer nada de él... a pesar de interesarme bastante el tipo de libros que escribe... ya se sabe, por alguna razón no se han cruzado nuestros caminos :lol: :lol:

A ver si le pongo remedio pronto...
:101: EL ASPECTO DEL DIABLO Craig Russell :batman:

Goodreads

Responder