Por la gracia de Franco - Daniel Arasa

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Mensaje por David-katana » 01 Abr 2008 22:14

Imagen
24/02/2006
Alfonso Carlos Amaritriain , escribió esta opinión del libro:

'Por la gracia de Franco', de Daniel Arasa

Un recorrido sin pasiones, pegadógico y hasta anecdótico por 40 años de la España franquista

A los 30 años del fallecimiento del General franco, los medios de comunicación parece que han querido revivir la figura del anterior Jefe de Estado para “matarlo”, de nuevo, a placer. No quitamos mérito a ciertas obras recientes sobre el franquismo o Franco, pero parece que harían falta 30 años más para que se acometan estos análisis con una cierta “frialdad científica”.



Con otras palabras, la figura de Franco levanta todavía demasiadas pasiones como para que el historiador se adentre en ella con cierta libertad de juicio.



La presente obra de Daniel Arasa, sin embargo, ha logrado lo que parecía imposible: un intento de juicio sobre el franquismo ecuánime, desapasionado y –si me lo permiten- pedagógico. El autor recorre 40 años de la historia de España como si se tratase de un recopilatorio de las noticias más destacadas. Este tono claramente periodístico permite al lector conocer cuáles fueron los hechos que más conmocionaron a la opinión pública en su momento y cuáles fueron las encrucijadas a las que hubo de enfrentarse el régimen franquista.



Quizá en este “equilibrio” por no realizar un juicio contundente ni a favor ni en contra del franquismo se encuentre la virtud, pero también la “debilidad” de estas páginas. Este situarse “en medio” no acabará de gustar a unos y otros, tan sólo–a lo mejor- a los que se acercan por primera vez a conocer el franquismo.



El libro, insistimos, no pretende realizar un análisis sociológico, histórico, político o económico del franquismo, sino simplemente hacer de recopilador de sucesos.



Desde los crudos años de la posguerra, pasando por las presiones internacionales, el triunfo de los tecnócratas sobre los “azules”, los primeros asomos de contestación al régimen y la transición el lector encontrará un hilo descriptor, epifenoménico, del franquismo. Eso sí, este hilo está convenientemente salteado con noticias más anecdóticas que fundamentales – como las bombas de Palomares o los rumores de la construcción de una bomba atómica en Ocaña (Toledo)- que permiten una lectura entretenida.
:101: Los hijos de Dune-Frank Herbert
:101: Monzón (saga Courtney 10) Wilbur Smith
Estantería aNobii- http://www.anobii.com/davidkatana

Responder