La mujer de Negro - Susan Hill

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

La mujer de Negro - Susan Hill

Mensaje por bucanero »

Hay títulos que nunca pasan de moda, que vuelven a la escena con otro reparto o con una visión completamente diferente respecto al montaje que se vio por última vez. Pero también puede que esos títulos formen parte del repertorio habitual de una compañía, que opta por rescatarlo tras el paso de los años, a pesar de no estar firmados por Shakespeare ni por ningún autor clásico español éste es el caso de 'La mujer de negro'.

La obra fue estrenada por la formación La Pavana en el ya lejano 1991. Dirigida por Rafael Calatayud y protagonizada, entonces, por Juli Cantó y Paco Balcells. Siete años después, Calatayud decidió recuperarla, pero cambiaron los actores y Carlos Vicente y Emilio Gutiérrez Caba tomaron el relevo a los anteriores.

El montaje se estrenó en Santander y llegó a Madrid, al Infanta Isabel, un año después, el 15 de septiembre de 1999. También hizo temporada en Barcelona y estuvo de gira, llegó a sumar cerca de 700 representaciones en cuatro años. La Unión de Actores galardonó a Gutiérrez Caba, que, además, fue nominado al Premio Max por este trabajo, que supuso el debut del director valenciano en la cartelera capitalina.

Algo tendrá esta pieza cuando vuelve a programarse en Madrid, de nuevo en el teatro de Barquillo, con el 50% de aquél reparto. Jorge de Juan, con su productora El Palenque, es el responsable de un retorno en el que, una vez más, podrá verse a Gutiérrez Caba en el papel de Arthur Kipps, compartiendo escenario con el propio De Juan. Eduardo Bazo les dirige.

Viaje al pasado

'La mujer de negro' está basada en una novela de Susan Hill. Juan Vi Martínez y Ana Gimeno firman la versión española, que toma como punto de partida el texto adaptado por Stephen Mallatratt. La obra de Hill habla de los fantasmas del pasado, de aquellos que persiguen a un hombre que desea desesperadamente rememorar algunos de los episodios que le marcaron años atrás. Para llevar a cabo su peculiar investigación, alquila un teatro y contrata a un actor para que se meta en su piel. Así, Kipps se convierte en espectador de su propia existencia, al tiempo que empatiza con los otros personajes de la historia. Y es que 'la mujer de negro' es el fantasma de la señora Drablow, que murió en un trágico accidente junto a su hijo.

Sobre un escenario desnudo y casi a oscuras, únicamente iluminado mediante pequeñas luces rojas que guían a los intérpretes, se pone de manifiesto la verdadera naturaleza del teatro. El público tendrá que recurrir a la imaginación para ponerse en situación y comprender lo que está pasando ante él. Un ejercicio de teatro dentro del teatro, en el que el sonido del viento, de los pájaros o los gritos que salen de una calesa lograrán poner los pelos de punta a más de uno. Porque el teatro se pone aquí al servicio del terror.

fuente (elmundo.es/metropoli)

La fui a ver el jueves en la unica funcion que hizo por aqui y me encanto. Desde la historia gotica y tenebrosa, hasta el trabajo de los dos actores, Muy bien como siempre E.Gutierrez Caba y enorme Jorge de Juan.

Ya seria una obra muy buena por estos motivos, pero la ambientacion, los "efectos especiales" que la hacen todavia mas tenebrosa la hacen algo muy, pero que muy recomendable
:lol: :wink:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Impresionante nunca mejor dicho. Vi el mismo montaje que tu y Jorge de Juan y Emilio Gutiérrez Caba están enormes. Pero es que yo nunca había visto una obra de teatro de miedo. Y ...no pensé que pudiera dar tanto miedo.
Estaba sentada muy cerca del pasillo y me pasé toda la obra encogida en la butaca y hasta chillé. :oops: :oops: Si
como los actores salen también por atrás y se ponen a hablar
debió de haber gente que se creyó que yo formaba parte del montaje

Por cierto , la obra es una adaptación de Stephen Mallatratt sobre la novela de Susan Hill
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

La obra sorprende mucho por lo inhabitual de sentir "miedo" en el teatro (Si a eso añadimos la "ocurrencia":wink: de coger una butaca cercana al pasillo)

Ademas todo solo con el trabajo de los dos actores y un juego de sonidos, sombras y decorado llamativo pero muy sencillo
cuando describe los viajes en la "carrilana" por los paramos o cuando los actores se acercan a las puertas de las habitaciones te tiene al borde de la butaca
.

Cuando cogi la entrada no sabia demasiado de la obra y me sorprendio muchisimo y acaba por ser muy comprensible el gran exito que tuvo tanto aqui como en Inglaterra :lol:
Responder