La odisea de los diez mil - Michael Curtis Ford.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Minerva
Son 10.000

La odisea de los diez mil - Michael Curtis Ford.

Mensaje por Minerva » 16 Feb 2006 00:26

En el año 400 a.C., tras una larga guerra, Atenas ha sido vencida por Esparta, sus naves destruidas y su ejército desmembrado. Sin embargo, miles de soldados veteranos están dispuestos a seguir luchando, y se forma un ejército de mercenarios que acude a la llamada de Ciro, hermano del rey persa, que pretende hacerse con el trono.
Jenofonte, un joven ateniense, discípulo de Sócrates y guerrero, decide unirse al ejército mercenario junto a su fiel esclavo Teo, con el objetivo de alcanzar la gloria y emular las grandes victorias de su padre, uno de los grandes héroes de Atenas. Así es como el ejército de los Diez mil emprede una travesía épica, de Grecia a Persia, durante varios meses, donde conocerán la gloria con algunas victorias, pero también el sabor amargo de la derrota. El destino llevará a Jenofonte a capitanear a estos valientes veteranos en su regreso a Grecia, desafiando al enemigo, a las tribus hostiles, el rigor del invierno, el desierto, las montañas nevadas y el hambre.

Lo empiezo esta noche, a ver que tal está. Aunque pensandolo un segundo no sé si debería dejarlo para después del examen de literatura griega en que me entra Jenofonte. Tengo miedo a cruzar los datos pero es que me llama a gritos......Asi que a leerlo toca.
Leyendo: Roma victorisa, Javier Negrete/Niños perdidos, Orson Scott Card/Pax Romana, Yeyo Balbas
Bonis quod bene fit haud perit. El bien que se hace a los buenos no se pierde. Plauto.

cmescuer
Lector ocasional

Re: La odisea de los diez mil - Michael Curtis Ford.

Mensaje por cmescuer » 10 Jul 2009 22:43

Un buen libro, entretenido y fácil de leer. en el verano dura una semana!!

Saludos. cmescuer.

Elena2
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Elena2 » 26 Ago 2012 16:08

Empecé anoche. Por ahora muy interesante, aunque no he avanzado suficiente como para comentar en profundidad.

Elena2
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Elena2 » 27 Ago 2012 00:20

Leídos los tres primeros libros.
Hasta ahora es bastante entretenido, un libro de aventuras. No está mal, aunque no pasa de ahí. Han aparecido ya personajes fundamentales, como
Ciro y Clearco,
así que espero que el nivel suba un poco a partir de ahora.
Entre los detalles que me llamaron la atención está
el entrenamiento de los soldados atenienses, que era igual o peor que los entrenamientos con Antínoo. Si esto era así, ¿cómo eran los entrenamientos de los espartanos? :shock: :shock: :shock:

Una agradable sorpresa fue encontrar a
Sócrates. Sin embargo, sus consejos no me han acabado de convencer. Será que lo tenía muy idealizado o que está mal caracterizado, pero me ha parecido muy insulso :? Y no sé por qué, no me lo imagino tan religioso como para recomendar a nadie ir a consultar al oráculo... :meditando:

Sin embargo, el capítulo de
la consulta en sí ha estado bastante bien, y me ha gustado más.

Y me he reído bastante en el momento en que
Jenofonte sale de su habitación recién afeitado, y lleva colgando de la mandíbula las telarañas que había usado para cortar la hemorragia de los cortes :lol: :lol: :lol:

Bueno, en este momento el ejército
se está adentrando en Asia Menor,
y las cosas se pondrán bastante movidas, supongo.

Elena2
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Elena2 » 27 Ago 2012 21:23

Terminado.
Un libro muy entretenido, sin más pretensiones.
Me ha impresionado bastante
la dureza de las condiciones que sufrieron, sobre todo la nieve. Ya había leído sobre este tema, en el frente ruso, por ejemplo, o también en la Guerra de Secesión de EEUU. Pero los sufrimientos aquí se pueden palpar, terribles. Eso de hacerse ellos mismos las sandalias con la piel de las mulas sin curtirla adecuadamente, y luego cómo se encogía y estrangulaba los pies... :noooo: :noooo: :noooo: Lo mismo que la terrible experiencia en la fuente de aguas termales. No es de extrañar que llegaran con la mitad de dedos que deberían tener :shock: .

En este sentido, es
una buena reflexión sobre la vida de un mercenario. Al final, llegaron (los que llegaron) al punto de partida con las manos vacías.

Responder