El tejido del cosmos - Brian Greene

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19205
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

El tejido del cosmos - Brian Greene

Mensaje por Kobayashi » 10 Abr 2008 08:38

EL TEJIDO DEL COSMOS: ESPACIO, TIEMPO Y LA TEXTURA DE LA REALIDAD de Brian Greene

Imagen

Brian Greene, uno de los físicos más reconocidos del mundo, nos depara este recorrido por el universo la realidad de una manera muy distinta.El espacio y el tiempo son la verdadera fábrica del cosmos. Sin embargo, siguen siendo conceptos muy misteriosos. ¡Es el espacio una entidad? ¿Por qué tiene dirección el tiempo? ¿Puede existir el universo sin espacio y tiempo? ¿Podemos viajar al pasado?
Greene utiliza estas preguntas para guiarnos hacia un nuevo y más profundo conocimiento del universo por parte de la ciencia moderna. Desde Newton para el que espacio y tiempo eran absolutos hasta la concepción del espacio y tiempo fluidos de Einstein, Greene revela que nuestro mundo puede ser muy diferente delo que la experiencia común nos conduce a creer. Haciendo hincapié en el enigma del tiempo, Greene establece que nada en las leyes de la física demuestra que el tiempo corra en una dirección particular y que la flecha del tiempo es una reliquia de la condición del universo en este momento del Big Bang. Esta visión culmina en un multiuniverso vibrante de once dimensiones, donde el espacio y el tiempo en sí mismos pueden disolverse en entidades más fundamentales.


Este libro, aparecido en el 2006, entiendo que viene a completar Un universo elegante, que algunos de los foreros están leyendo en estos momentos y que yo mismo tengo pendiente. Si gusta el primero puede ser interesante seguir con este :wink:
:101: CABALLOS LENTOS Mick Herron :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Morlia
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 02 Ene 2008 19:09

Mensaje por Morlia » 10 Abr 2008 15:48

Hombre, gracias por traerlo, ya sabía de la existencia de este segundo libro que también pinta bien interesante.

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19205
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 11 Abr 2008 10:05

Morlia escribió:Hombre, gracias por traerlo, ya sabía de la existencia de este segundo libro que también pinta bien interesante.


De nada :wink:

:lol: :lol: :lol: :lol:
:101: CABALLOS LENTOS Mick Herron :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1417
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El tejido del cosmos -- Brian Greene

Mensaje por durito » 03 Oct 2014 06:58

el libro tiene cinco partes, estoy en la segunda y voy a dejar un comentario por parte.

1. el escenario de la realidad

el libro comienza, lo mismo que el universo elegante, con una exposición de las relatividades y de la mecánica cuántica, pero esta vez haciendo hincapié en la reformulación de nuestras ideas sobre el espacio que provocaron esas teorías.

la explicación que va del espacio de newton al de einstein, que a otros autores les toma un par de páginas, a greene le toma decenas de páginas porque desciende a detalles que se suelen omitir en los libros de divulgación. otro tanto ocurre con un capítulo buenísimo sobre el entrelazamiento cuántico.

una curiosidad: es de los poquísimos autores que conozco que dan permiso al lector para que omita páginas: :shock:

Dependiendo de cuál sea su gusto por el detalle, quizá llegue un punto en el que usted sólo quiera el remate final. Si es así, siéntase libre para saltar a la página 152.


quiero que exista un nobel para la divulgación científica para dárselo a greene. :D

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1417
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El tejido del cosmos - Brian Greene

Mensaje por durito » 15 Oct 2014 07:35

terminé la tercera parte.

2. tiempo y experiencia

parece la más densa del libro y es fundamentalmente una explicación de la entropía, primero desde la perspectiva de la mecánica clásica y luego de la cuántica, e incluye un par de experimentos desconcertantes hijos del experimento de la doble rendija.

3. espaciotiempo y cosmología

entre otras cosas, una impresionante descripción del modo en que la inflación corrige los defectos del modelo estándar del big bang. (cuando se encontró hace poco la partícula de higgs, los medios de comunicación no supieron explicar la importancia del hallazgo. el capítulo 9 de este libro contiene la información de contexto necesaria.)

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1417
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El tejido del cosmos - Brian Greene

Mensaje por durito » 11 Nov 2014 04:53

hoy lo terminé y ya está en el top cinco de los mejores libros de divulgación científica que he leído en mi pinche vida. :D

4. orígenes y unificación

es una exposición de la teoría m/de cuerdas. desde el universo elegante uno de los pocos avances en este terreno es el llamado 'escenario mundobrana', la posibilidad de que el mundo que nos es familiar sea una 3-brana.*

5. realidad e imaginación

un capítulo sobre la posibilidad de verificar experimentalmente las teorías que se comentan en el libro, otro muy especulativo sobre la teleportación y los viajes en el tiempo, y un impresionante capítulo final sobre otras ideas más o menos recientes como la gravedad cuántica de lazo y el principio holográfico.

hacia el final del libro hay un par de párrafos bellísimos que sintetizan el libro entero:

Durante el último siglo hemos llegado a estar íntimamente familiarizados con algunas características previamente ocultas del espacio y el tiempo gracias a las dos teorías de la relatividad de Einstein y a la mecánica cuántica. El frenado del tiempo, la relatividad de la simultaneidad, los rebanamientos alternativos del espaciotiempo, la gravedad como deformación y curvatura del espacio y el tiempo, la naturaleza probabilista de la realidad, y el entrelazamiento cuántico a larga distancia no estaban en la lista de cosas que incluso el mejor de los físicos del mundo del siglo XIX hubiera esperado encontrar a la vuelta de la esquina. Y pese a todo, ahí estaban, como dan testimonio tanto los resultados experimentales como las explicaciones teóricas.

En nuestra época hemos dado con nuestra propia panoplia de ideas inesperadas: materia oscura y energía oscura que parecen ser, con mucho, los constituyentes dominantes del universo. Ondas gravitatorias –rizos en el tejido del espaciotiempo– que fueron predichas por la relatividad general de Einstein y quizá un día nos permitan mirar más atrás en el tiempo que nunca. Un océano de Higgs, que permea todo el espacio y que si se confirmara nos ayudará a entender como las partículas adquieren masa. Expansión inflacionaria, que puede explicar la forma del cosmos, resolver el enigma de por qué es tan uniforme a grandes escalas y fijar la dirección de la flecha del tiempo. La teoría de cuerdas, que postula lazos y trozos de energía en lugar de partículas puntuales y promete una versión atrevida del sueño de Einstein en el que todas las partículas y todas las fuerzas se combinan en una única teoría. Dimensiones espaciales extras, que emergen de las matemáticas de la teoría de cuerdas, y que quizá puedan detectarse en experimentos en aceleradores durante la próxima década. Un mundobrana, en el que nuestras tres dimensiones especiales quizá sean un universo entre muchos, flotando en un espaciotiempo de más dimensiones. Y quizá un espaciotiempo emergente, en el que el propio tejido del espacio y el tiempo está compuesto de entidades más fundamentales aespaciales y atemporales.


les aseguro que un lector atento puede comprender todos esos conceptos gracias a este libro. es cierto que es gooordo y a ratos denso, pero también es verdad que su lectura nos ahorra un chorro de artículos y libros de menor calidad. :D

*las branas son las unidades básicas de la materia en la teoria m/de cuerdas. una 3-brana es una brana de tres dimensiones.

Responder