Era medianoche en Bhopal - Dominique Lapierre & Javier Moro

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Era medianoche en Bhopal - Dominique Lapierre & Javier Moro

Mensaje por 1452 »

Imagen

ISBN 13: 978-84-08-03845-0
ISBN 10: 84-08-03845-1
Edición: 1ª. ed. 3ª. imp.
Fecha Impresión: 03/2001
Publicación: Editorial Planeta, S.A.
Descripción: 424 p. il. col. 25x16 cm
Encuadernación: cart.
Colección: Planeta Internacional

Doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el corazón de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe industrial más mortífera de la historia.
Este libro narra la emocionante aventura humana y tecnológica que desembocó en esta tragedia.

Una familia de campesinos indios expulsado de su tierra por enjambres de pulgones asesinos. Tres entomólogos neoyorquinos que inventan un pesticida milagroso. Un gigante de la química que encuentra un gas mortal para fabricarlo. Jóvenes ingenieros de Occidentes que quieren acabar con las hambrunas del tercer mundo. Una factoría tan inocente como una fábrica de chocolatinas. Las fiestas y las alegrías de los desheredados de un barrio de chabolas. Eunucos y princesas que hechizan a los ingenieros norteamericanos. Un obrero loco por la poesía que desencadena el Apocalipsis. Médicos heroicos que mueren envenenados haciendo el boca a boca a las víctimas. Una recién casada que se salva de las llamas de una hoguera gracias a la crucecita que lleva en el cuello...

Cientos de personajes, de situaciones y de dramas se entremezclan en este fresco desbordante de amor, heroísmo, fe y esperanza. Una historia verídica. Una tragedia en el corazón de nuestro tiempo que es también una advertencia a todos los aprendices de brujo que amenazan la supervivencia de nuestro planeta.
Última edición por 1452 el 07 Mar 2013 12:40, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Sobrecogedor, indignante, triste y por desgracia, real.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Era medianoche en Bhopal, Dominique Lapierre y Javier Mo

Mensaje por Tatiasha »

Este libro me lo dejó mi madre hace bastantes años (tendría quince, como mucho), y aún recuerdo lo mucho que me marcó, había descripciones que te hacían ver la cruda realidad, cómo fue todo, no simples cifras de muertos, heridos y afectados de las que salen en telediarios... Para haber pasado tanto tiempo, aún recuerdo lo mucho que me impactó en su momento, y todavía lo tengo en mi cabeza como si lo hubiera leído ayer, a diferencia de tantas cosas y lecturas que vas olvidando.

El resumen perfecto es el comentario de 1452, porque realmente era indignante ver la historia desde todas las partes, con todas sus injusticias, qué pasó y por qué. Y costaba leer y llegar a imaginarse algo peor que la situación que se dio en los hospitales, la gente muriéndose en plena calle, el trato que recibían... Todo!

Pero aún lo es más esto que ha dejado Fresa_charly en el hilo de Seis sospechosos de Vikras Swarup
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_8/Tes
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Era medianoche en Bhopal, Dominique Lapierre y Javier Mo

Mensaje por 1452 »

No lo puse en su día, un gran olvido por mi parte, pero ahora que he tenido que coger el libro para arreglar la ficha lo he recordado:
Una parte de los derechos de autor generados por este libro financia acciones humanitarias en Bhopal.
Así que si alguien se decide a comprarlo, además de adquirir un buen libro estará ayudando, aunque sea un poco, a otros.

Imagen Imagen
1
Responder