El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por 1452 »

Decameron (1351)

Imagen

El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos casi novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

Para engarzar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo o cornice narrativa. Se inicia así con una descripción de la peste bubónica (la epidemia que golpeó Florencia en 1348, véase: Peste negra), lo que da motivo a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: Deca hemeron, 'diez días'. De esta manera se relatan las cien historias en total.

Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo por cada uno de los diez días alternadamente. Este liderato se extiende a dictar el contenido de las historias para ese día, de modo que haya una organización muy floja de los cuentos (aunque la adherencia a este concepto no es muy estricta). Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Van desde "historias de mala suerte que inesperadamente cambian hacia felicidad" (el día dos, bajo el liderazgo de Filomena) hasta historias considerablemente más interesantes de "mujeres que juegan engaños con sus maridos" (día siete, bajo el mandato de Dioneo). Cada día también incluye una breve introducción y una conclusión que continúan con la base de cuentos que describen otras actividades diarias además del relato de historias. Estos interludios del cuento incluyen con frecuencia las transcripciones de canciones populares italianas en verso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Decamer%C3%B3n

Imagen
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

¿Te lo has leído, Mil? :P
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

No Brian, empiezo hoy con él :P
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Yo lo compré, pero está en la pila de espera... me encantan las historias asi cortas. Me recuerda a los Cuentos de Canterbury
1
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Mensaje por Campanilla »


Yo lo empecé pero lo tengo abandonado, si empezais lo retomo y comentamos. :128:
Lo que había leído me gustó bastante.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Voy a dejar una de las historias que más me gustó de las que leí anoche :lol:

Doña Nonna de los Pulci con una rápida respuesta a las bromas menos que honestas del obispo de Florencia impone silencio.
Cuando Pampínea hubo terminado su historia, luego que por todos tanto la respuesta como la liberalidad de Cisti fue muy alabada, plugo a la reina que Laureta narrase después; la cual, alegremente, comenzó a decir así:
Amables señoras, primero Pampínea y ahora Filomena con mucha verdad incidieron en nuestra poca virtud y en la belleza de los dichos ingeniosos; por lo que como no hay necesidad de volver a ello, además de lo que se ha dicho de los dichos ingeniosos, quiero recordaros que la naturaleza de estos dichos es tal que del modo que muerde la oveja deben atacar al oyente y no como hace el perro: porque si como el perro mordiesen, las palabras no serían ingeniosas sino villanas. Es verdad que, si como respuesta se dicen, y el que responde muerde como el perro cuando ha sido primero mordido como por un perro, no parece tan reprensible como lo sería si no hubiera sucedido así, y por ello hay que considerar cómo y cuándo y con quién y semejantemente dónde se hace gala de ingenio. Las cuales cosas, poco teniendo en cuenta un prelado nuestro, no menor ataque recibió que dio; lo que quiero mostraros con una corta historia.
Siendo obispo de Florencia micer Antonio de Orsi, valioso y sabio prelado, vino a Florencia un noble catalán llamado micer Diego de la Ratta, mariscal del rey Roberto, el cual, siendo apuestísimo en su persona y muy gran galanteador, sucedió que entre las otras damas florentinas le gustó una que era mujer muy hermosa y era sobrina de un hermano del dicho obispo. Y habiendo sabido que su marido, aunque de buena familia era muy avaro y malvado, arregló con él que le entregaría cincuenta florines de oro y que él le dejaría dormir una noche con su mujer; por lo que, haciendo dorar popolinos de plata, que entonces se usaban, acostándose con la mujer, aunque contra el gusto de ella, se los dio. Lo que, corriéndose luego por todas partes, llenó al mal hombre de burlas y de escarnio y el obispo, como prudente, fingió no haber oído nada de todo esto. Por lo que, tratándose mucho el obispo y el mariscal, sucedió que el día de San Juan, montando a caballo uno al lado del otro mirando a las mujeres por la calle por donde se corre el palio, el obispo vio a una joven a quien la pestilencia presente nos ha quitado ya siendo señora, cuyo nombre fue Nonna de los Pulci, prima de micer Alesso Rinucci y a quien vosotras todas habéis debido conocer; la cual, siendo entonces una lozana y hermosa joven y elocuente y de gran ánimo, poco tiempo antes casada en Porta San Pietro, la enseñó al mariscal.
Luego, acercándose a ella, poniéndole al mariscal una mano en el hombro, dijo:
-Nonna, ¿qué piensas de él? ¿Crees que le vencerías?
A Nonna le pareció que aquellas palabras en algo iban contra su honestidad o que la mancharían en la opinión de quienes las oyeron, que eran muchos; por lo que, no preocupándose de limpiar esta mancha sino de devolver golpe por golpe, rápidamente contestó:
-Señor, él tal vez no me vencería a mí, que necesito buena moneda.
Cuyas palabras oídas, el mariscal y el obispo, sintiéndose igualmente vulnerados, el uno como autor de la deshonrosa cosa con la sobrina del hermano del obispo y el otro como el que la había recibido en la sobrina del propio hermano, sin mirarse el uno al otro, avergonzados y silenciosos se fueron sin decir aquel día una palabra más. Así pues, habiendo sido atacada la joven, no estuvo mal que atacase a los otros con ingenio.

P.D. Campanilla, yo lo estoy leyendo, si te quieres unir :D y si alguien más se quiere apuntar :D
Imagen
Desisto de esta lectura.
Después de varios cuentos, me ha dado la impresión de estar leyendo una y otra vez (al menos hasta donde llegué), casi la misma historia, con escasas variantes.
1
Avatar de Usuario
Almagris
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 29 Abr 2008 07:39

Decameron de Boccaccio

Mensaje por Almagris »

Hay alguien que se haya leido esta obra?

Yo supe de ella porque para entonces tuve un amigo que en su universidad le enviaron a leer algo del libro y quedo encantado (cosa que para el era muy dificil ya que el no es de los que les guste leer, y me envio uno de los cuentos y me encanto.

Hace unas semanas organizando una coleccion de una amiga me encontre con una antologia de poco mas de 100 paginas. Me lo lleve prestado y quede tan enganchado que antes de terminar de leerlo decidi dejarlo y comprarme la obra completa.

El libro es buenisimo. Me sorpende la manera que tiene de enganchar... y sus relatos eroticos me causan mucha gracia (sobretodo porque no me esperaba algo asi para esa epoca).

Tiene la ventaja de que como es una recopilacion de historias se lee muy facil y rapidamente.

En unos pocos dias de haberlo comprado me lei casi la mitad del libro... y lo terminare tan pronto me lea otros que tengo pendientes.

Se lo recomiendo a todo el mundo. Es super ameno y divertido. 8)

PD

Encontre una edicion "especial" en la Feria del Libro de Cordoba y costaba 28,000 euros :shock:
1
Avatar de Usuario
Almagris
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 29 Abr 2008 07:39

Mensaje por Almagris »

Gracias por fusionarlo.

Yo habia hecho el post porque use la busqueda y no aparecia nada...

... de verdad no entiendo. :shock: :?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Almagris, si no fuera porque he soltado el libro hace unos días, totalmente hastiada de él, me hubieras convencido para leerlo :lol:
1
Avatar de Usuario
Almagris
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 29 Abr 2008 07:39

Mensaje por Almagris »

1452 escribió:Almagris, si no fuera porque he soltado el libro hace unos días, totalmente hastiada de él, me hubieras convencido para leerlo :lol:
Bueno, lo mas seguro es que te saturaste... lo cual es normal.

...porque aunque historias cortas, y precisamente por eso facil de leer, estamos hablando de 100... por lo que naturalmente tambien puede cansar.


... a mi casi que me esta pasando lo mismo con Harry Potter. Me los estoy leyendo todos de un tiron.... y aunque engachan y por eso los sigo leyendo, la verdad es que tanto de lo mismo llega a cansar.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El buscador funciona para temas abiertos en el 2007, + o - Es mejor utilizar el índice general.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maymay
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jul 2008 11:59

Mensaje por maymay »

Pues yo lo leí hace unos años y me gustó.
Iubliei
Mensajes: 6
Registrado: 10 Dic 2008 22:28

Re: El Decamerón, Giovanni Boccaccio

Mensaje por Iubliei »

Libro revolucionario en su momento (aspecto este casi imposible de apreciar por el lector moderno) En él la prosa en lengua vulgar alcanza el nivel artístico de la latina y al mismo tiempo señala el triunfo de la narrativa de lo que sucede en la vida real frente a los libros imperantes de su tiempo, que se referían a hechos remotos y países fabulosos. Los protagonistas de los cuentos de Bocaccio son mindundis de tres al cuarto que no merecerían la pena ni para ser utilizados como personajillos de fondo en los relatos escritos por los autores coetáneos. Bocaccio se rie de los vicios y defectos de sus personajes y lo plasma con maravillosa calidad en un mundo pleno de vida. Es fundamental referirse al hecho de que el Decamerón es hijo de la peste negra. Su sencilla trama se basa en que la plaga asola Europa y sus protagonistas se encuentran al azar y buscan un refugio para sobrevivir y, mientras tanto, pasarán el tiempo narrando historias. El prólogo sobre la peste es impresionante y alguno de sus relatos merece ser estudiado hoy en día como modelo de belleza y armonía. La prosa bocacciana constituirá durante más de dos siglos el más alto referente de los escritores renacentistas pues puede llegar a extremos de retorcimiento de la frase jamás alcanzados hasta ese momento sin malograr un ápice la elegancia y el sentido del equilibrio. Imprescindible para el lector habituado a leer obras medievales y para el que pretenda iniciarse en ese tipo de lecturas y muy recomendable para el lector en general que se acerque a una obra sin prejuicios dispuesto a imbricarse en el espíritu de una época.
1
Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Re: El Decamerón, Giovanni Boccaccio

Mensaje por Mary Pebble »

Yo tengo una edición de hace bastantes años dividida en dos tomos y hace algún tiempo leí el primero. Me parecieron entretenidos pero acabado el primer tomo acabé un poco saturada y a veces con la sensación de ésto me suena. Luego leí en un artículo que la mayoría de los cuentos de Boccacio están sacados de otras recopilaciones de Edad Media. Sin ir más lejos cogió la historia de los amantes de Teruel y cambió la ubicación y los nombres. Algún día cogeré el segundo tomo.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Sandriita »

Lo tengo en casa, tarde o temprano lo leeré :lista:
1
Responder