Eduardo Blanco Amor

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Eduardo Blanco Amor

Mensaje por Josek »

Eduardo Blanco Amor
(Orense, España, 14 de septiembre de 1897 - Vigo, Pontevedra, España, 1 de diciembre de 1979)

Imagen

Eduardo Blanco Amor fue un escritor y periodista gallego, que escribió tanto en gallego como en castellano.

Su padre abandonó el hogar familiar cuando Eduardo sólo contaba tres años. En 1915, a la edad de diecisiete, empezó a trabajar como secretario de dirección en El Diario de Orense. Durante esta época frecuentó las tertulias de Vicente Risco, figura que tuvo una importancia decisiva en su futura defensa y promoción de la cultura gallega. En 1919 emigró a Buenos Aires, donde continuó en contacto con intelectuales gallegos de la emigración, tomando parte activa en la Federación de Sociedades Galegas, fundada en 1921, que pretendía aglutinar a todos los inmigrantes gallegos. En 1923 fundó con Ramiro Isla Couto la revista Terra, en lengua gallega. Más adelante participó también en otra publicación galleguista, Céltiga. En 1926 entró a formar parte del diario argentino La Nación, donde conoció a escritores argentinos como Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Borges, Sabato y Mallea.

En 1927 inició su carrera literaria, con la novela Os Nonnatos, a la que siguió, al año siguiente, el libro de poemas Romances Galegos. En 1928 regresó a Galicia como corresponsal del diario La Nación. Durante este primer regreso conoció a Castelao y a varios intelectuales del Partido Galeguista y el grupo Nós, y escribió Poema en catro tempos, que publicaría posteriormente en Argentina en 1931. Desde Buenos Aires colaboró más tarde con la revista Nós con varios poemas y tres capítulos de su novela inconclusa A escadeira de Jacob.

Volvió a instalarse en España como corresponsal de La Nación entre 1933 y 1935, y conoció en Madrid a Federico García Lorca, con el que le unió una gran amistad. Defendió desde Argentina la legalidad republicana cuando se produjo el estallido de la guerra civil española. Durante los 20 años siguientes utilizó en exclusiva el castellano en su obra literaria, con obras como Los miedos (1936) o La catedral y el niño (1948). En 1956 regresó al gallego con Cancioneiro, y en 1959 publicó una novela de gran importancia para la renovación de la narrativa gallega, A Esmorga. En Buenos Aires fundó y dirigió el Teatro Popular Galego. También fue director de la revista Galicia, publicada por el Centro Gallego de Buenos Aires.

Regresó a España en 1965, y publicó otra obra que tuvo gran repercusión, el libro de cuentos Os biosbardos (1962). Su última etapa fue muy fecunda, a pesar de ser postergado por la cultura oficial, debido, sobre todo, a su condición reconocida de homosexual: en 1970 dio a luz una nueva edición de A Esmorga, y en 1972 apareció la extensa novela Xente ao lonxe. En sus últimos años prestó gran atención al género teatral, con obras como Farsas para Títeres (1973) y Teatro pra a xente (1975). Falleció en Vigo en 1979. Muchas de sus obras narrativas (A Esmorga, Xente ao lonxe, Os biosbardos) se desarrollan en una ciudad ficticia, Auria, trasposición literaria de su Orense natal. Los críticos han encontrado en sus ficciones ecos de autores como Valle-Inclán o Eça de Queiroz.

Obra
Narrativa Poesía
  • Romances galegos (1928)
    Poema en catro tempos (1931)
    Horizonte evadido (1936)
    En soledad amena (1941)
    Cancioneiro (1956)
    Poemas galegos (1980)

Cuentos
  • Las musarañas (Os biosbardos, 1962)
    • Os biosbardos
      A arrasadeira
      O noxo
      O encalatr
      Primeira comunión
      Bartomeu i os biosbardos
      O salvamento
      O estreno
Teatro
  • Farsas para títeres (1973)
    Teatro pra xente (1974)
    Proceso en Jacobusland (Fantasía xudicial en ningures, 1980)
Ensayo
  • Castelao escritor (1986)
    A Contrapelo (1993)
    Chile a la vista (1950)
    Las buenas maneras (1963)


Fuente: Wikipedia

------
Actualizado (Enero/2018)
Última edición por Josek el 18 Dic 2008 17:18, editado 2 veces en total.
JVAC

Re: Eduardo Blanco Amor

Mensaje por JVAC »

Observo que no mencionaís "La Parranda", o es que no corresponde a éste Autor y yo estoy equivocado.
De todos modos, sea o no de este Autor, si no la leeís, no os perdeís nada del otro mundo.
SALUDOS.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Eduardo Blanco Amor

Mensaje por Runita »

JVAC, La parranda (A esmorga en gallego) es el cuarto libro mencionado.
Yo la leí y me gustó. :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Eduardo Blanco Amor

Mensaje por peoplespoet »

A esmorga (La parranda) es una sencilla y diminuta obra maestra que acaba de cumplir 50 años y sigue plenamente vigente.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Eduardo Blanco Amor

Mensaje por salvatraca »

El vínculo a Aquella gente... está mal (no lleva a ningún sitio) y el de Las musarañas, lo mismo; aunque parece que de este no hay ni reseña.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Eduardo Blanco Amor

Mensaje por natura »

Arreglado el enlace a Aquella gente..., salvatraca, gracias por el aviso.

Y el cuento Las musarañas no tiene tema abierto, efectivamente, así que le he quitado el vínculo hasta une alguien se anime a hacerlo :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Eduardo Blanco Amor

Mensaje por salvatraca »

Gracias. El de Las musarañas lo voy a leer dentro de unos días y ya le abro el hilo para comentarlo :hola:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Eduardo Blanco Amor

Mensaje por lucia »

El de Las musarañas tiene pinta de haber sido uno de esos temas que borró el autor al dejar el foro por no tener respuesta. :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder