Isabel Allende

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

[*...Alejandra...*]
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2006 17:57
Ubicación: Valencia

Isabel Allende

Mensaje por [*...Alejandra...*] »

Isabel Allende Llona
(2 de agosto de 1942, Lima, Perú)

Imagen
Edmundo escribió: Nacida en Lima, Perú, aunque posee nacionalidad chilena.

Hija de Tomás Allende, funcionario diplomático de Chile y primo hermano de Salvador Allende, y de Francisca Llona. Sus padres se separaron en 1945, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos.

Entre 1953 y 1958, la familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (El Líbano). En Bolivia, la joven Isabel frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut un colegio privado inglés. En 1958, retornó a Chile donde finalizó sus estudios de periodismo y se reencontró con Miguel Frías, su futuro marido.

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, con el que el año siguiente tuvo una hija, Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966 nace su hijo Nicolás.

A partir de 1967 toma parte en la redacción de la revista "Paula" al tiempo que publica artículos sobre diversos temas. Posteriormente realiza diversas colaboraciones para la revista infantil "Mampato" y publica dos cuentos para niños "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; hace además televisión en dos canales chilenos.

En 1973 su obra de teatro "El embajador" se estrena en Santiago. Ese mismo año, el 11 de septiembre se produce el golpe de estado encabezado por el General Augusto Pinochet, en el que fallece su tío abuelo. Esto le coloca en una difícil posición, que no se resolverá hasta que en 1975 se autoexilia con su familia en Venezuela. Allí permanecerá 13 años trabajando en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982.

En 1981, estando su abuelo, de 99 años, en trance de morir, comienza a escribir una carta que se convertiría en un manuscrito "La casa de los espíritus", su primera novela. Publicada el año siguiente, suscita un gran interés y será, más tarde adaptada al cine por Bille August.

En 1984, publica "De amor y de sombra", la que rápidamente se convierte en otro gran éxito. Los viajes constantes que emprende promocionando sus libros, hace que su matrimonio con Miguel Frías llegue a término.

Divorciada de su marido, contrajo segundas nupcias con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.

En 1988, concurre a votar en el plebiscito que derrocaría al General Augusto Pinochet Ugarte. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile es distinguida con el premio Gabriela Mistral, por parte del Presidente Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin.

En 1992 falleció su hija Paula, de porfiria, una enfermedad que afecta al metabolismo de hemoglobina en la sangre y que la mantuvo en estado de coma por más de un año, tiempo en que la escritora acompaña a su hija, escribiendo una historia de sus vida; al morir un año después 1994 publica lo escrito en el libro "Paula".

Actualmente reside en San Rafael (California) y es la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.
Obra
La abuela Panchita, infantil; ilustrado con muñecos de Marta Carrasco (1974)
Lauchas y lauchones, ratas y ratones (1974); infantil
Civilice a su troglodita. Los impertinentes de Isabel Allende, recopilación de columnas que publicaba la autora bajo ese mismo título en la revista Paula (1974)
La Casa de los Espíritus (1982), novela, reeditada en 2011 en el estuche "Trilogía involuntaria"
La gorda de porcelana (1984), cuento juvenil
De amor y de sombra (1984), novela
Eva Luna (1987), novela
Cuentos de Eva Luna (1990), 23 relatos El plan infinito (1991), novela
Paula (1994), obra autobiográfica
Afrodita (1997), obra autobiográfica
Hija de la fortuna (1998), novela, reeditada en 2011 en el estuche "Trilogía involuntaria"
Retrato en sepia (2000), novela, reeditada en 2011 en el estuche "Trilogía involuntaria"
La ciudad de las bestias (2002), novela juvenil, reeditada en 2004 en el estuche Trilogía "Las memorias del águila y del jaguar"
Mi país inventado (2003), obra autobiográfica
El Reino del dragón de oro (2003), novela juvenil, reeditada en 2004 en el estuche Trilogía "Las memorias del águila y del jaguar"
El bosque de los pigmeos (2004), novela juvenil, reeditada en 2004 en el estuche Trilogía "Las memorias del águila y del jaguar"
El Zorro: Comienza la leyenda (2005), novela
Inés del alma mía (2006), novela histórica
La suma de los días (2007), obra autobiográfica
Los amantes del Guggenheim. El oficio de contar (2007), relato
La isla bajo el mar (2009), novela
El cuaderno de Maya (2011), novela
Amor (2012), recopilación de escenas de amor seleccionadas de entre sus libros.
El juego de Ripper (2014), novela policiaca
El amante japonés (2015), novela
Más allá del invierno (2017)
Largo pétalo de mar (2019)
Mujeres del alma mía (2020)
Violeta (2022)
El viento conoce mi nombre (2023)

Teatro
- El embajador, estrenada en Santiago en 1971
- La balada del medio pelo, estrenada en Santiago bajo la dirección de Víctor Bogado, teatro El Túnel, 1973
- Yo soy la Tránsito Soto, estrenada en Santiago en 1973
- Los siete espejos, estrenada en Santiago en 1975

__________________________________________________
Es una escritora fantástica.
¿No os encanta con la precisión que describe cada cosa?
Hablad sobre esta escritora y que novela suya os gusto mas, y cual menos.

A mi la que mas la casa de los espíritus, y la que menos retrato en sepia, que esto no quiere decir que retrato en sepia no me gustase.

Obviamente, no he leido todas sus novelas, pero si muchas de ellas.

—————
Actualizado (Octubre-2016)
Liz0225

Mensaje por Liz0225 »

Me encanta como escribe Isabel Allende, siempre me han fascinado las historias de familias como "La casa de los espíritus" y "Cien años de Soledad" de García Márquez porque tienen mucho que contar y muchos personajes distintos que presentar.

También me gustó mucho "Paula" muy doloroso y también muy interesante como ella cuenta su historia, me da mucha moral porque dice que ella empezó a escribir novelas a los 40, entonces me hace desprenderme de ese afán que mantengo por hacer cosas que cuenten en la vida rápido.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ay a mi solo me gusta La Casa de los Espiritus, todo lo demásn nada de nada. Siento discrepar :shock:
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Yo he leido varios de Isabel Allende, el que más me gustó y de largo fue el de "La casa de los espíritus".
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi el libro que más me ha gustado de ella ha sido "La casa de lo espíritus", me marcó mucho cuándo lo leí.
También he leído "Paula" y "La hija de la fortuna", que me gustaron aunque no tanto como "La casa de los espíritus".
LLevo tiempo queriendo leer "Eva Luna", del que me han hablado muy bien, asi que a ver si me pongo...
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Lei "Hija de la fortuna" y "La casa de los espíritus" y se me hicieron muy pesados. Ya no leo más de esta escritora.

Creo que soy la única mujer en el mundo que no le gusta nada como escribe Isabel Allende. Lo digo por los comentarios femeninos del foro y porque todas mis amigas dicen que "es la mejora escritora que existe" :roll:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

La mejor escritora que existe me parece muy fuerte. :lol: :lol:
Tiene libros que me gustaron en su día, y lo último que ha venido haciendo no me ha gustado nada, por lo que ni me he molestado ya en comprar sus novedades. Por mi parte hemos terminado la Allende y yo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Yo lo intenté con un par de libros pero creo que la Allende y yo somos incompatibles así que ahora ni me esfuerzo en leer nada suyo, teniendo tanto para elegir. Para gustos..........
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Los primeros libros de Isabel Allende están bastante bien, pero acabó haciéndose muy pesada. Hace mucho que no leo nada de ella, llegó a aburrirme. :?
Avatar de Usuario
Page
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 708
Registrado: 17 Oct 2005 18:22

Mensaje por Page »

Bueno, yo solo he leido "Retrato en sepia". Se puede leer, no lo recuerdo mucho, porque fue hace un par de añitos, pero sé que no me disgustó profundamente y es una autora que, por tanto, no tengo tachada. Pero antes de volver con otro libro suyo, este de "De amor y de sombra" quería pedir referencias..
Avatar de Usuario
aimara
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 22 Jul 2006 13:55

Mensaje por aimara »

¿Sabéis que en círculos académicos isabel allende está muy mal valorada?A ella y a otras escritoras por el estilo, las llaman las gabitas. Se considera que su literatura es una adopción de los patrones formales y de contenido de García Marquez sin aportar ni innovar nada. Su invento, sin embargo, funciona. Da pena, sin embargo, que sea una de las escritoras dle mundo hispano más conocidas. Con la calidad literararia que tenemos y que sea Isabel Allende la imagen que exportamos al exterior...Las leyes del mercado....
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hace tiempo me gustaba bastante, pero desde que leí retrato en sepia decidí que no iba a leer, así como así, nada mas de esta escritora.
Pienso que sus novelas han ido de más a menos a la velocidad de la luz, y que si sus primeras obras no estaban mal, las ultimas son poco menos que infumables. Según mi opinión, claro.

Pero bueno que nunca se sabe, que igual un día de estos ando todo loca con una novela suya, a saber. :shock: :D
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí me ha pasado lo mismo que a muchos de vosotros. Leí La Casa de los Espíritus y me fascinó, después Retrato en Sepia e Hija de la Fortuna y no estuvieron mal, pero luego se me ocurrió comprar La ciudad de las bestias (o como se llame) y vamos, ahí hemos terminado también la Sra Allende y yo, como dice Haidé :lol:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

El señor de las bestias y otro más (no recuerdo su nombre) son libros para adolescentes.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Vale, puede ser, pero también lo dicen de La Sombra del viento, no? Y de la Historia Interminable. Quiero decir que no me gustó por cómo está escrito, por la obra en sí, no porque estuviera enfocado a un público adolescente! :cry:

Saludos,
Begoña
1
Responder