El cantar de Rolando (o de Roldán) - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

El cantar de Rolando (o de Roldán) - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

Es el cantar de gesta más antiguo de Europa que según se, data del año 1.100... (relata los hechos ocurridos en el año 778, cuando Carlomagno cruzó los Pirineos para detener a los musulmanes.)
Lo tengo que leer entero para la facultad.

Alguien lo ha leído? es muuuy denso? :?
Última edición por verosmosis el 21 Abr 2008 00:59, editado 1 vez en total.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡¡Qué va!! Es una maravilla. :P Lo leí con 18 años (en ed. Cátedra, que a veces ayuda) y me gustó mucho... es verdad que había partes pesadas, pero nada, eran necesarias para luego apreciar mejor el resto. :lol:

Lánzate, no tengas miedo. 8)

Imagen
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Yo lo leí en la facultad y evidentemente no es la lectura que nos llevariamos a la playa, pero es un cantar de gesta razonablemente breve, no es el Cantar de Mio Cid ni el Raoul de Cambrai. A pesar de ciertos momentos que se nos pueden hacer "pesados" por las descripciones de tema militar, creo que es de fácil lectura. Lo leí con 18 o 19 años por primera vez y creo que lo volví a releer en algún momento, aunque de eso hace ya muchos años. Pero tengo un buen recuerdo de su lectura.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Hypathia escribió:¡¡Qué va!! Es una maravilla. :P Lo leí con 18 años (en ed. Cátedra, que a veces ayuda) y me gustó mucho... es verdad que había partes pesadas, pero nada, eran necesarias para luego apreciar mejor el resto. :lol:

Lánzate, no tengas miedo. 8)
sepharad escribió:...Pero tengo un buen recuerdo de su lectura.
La verdad, no esperaba tan buenas recomendaciones, me lo hacía tedioso y aburrido...
Lo voy a agarrar con ganas entonces!
:wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Debido a que estoy leyendo La Odisea, el otro día me acorde de este libro. Lo apunte como posible lectura en un futuro.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ojalá os guste, verosmosis, Maider... :60:

Y si no...



:roll: :roll: :roll: :roll: :lol:

Nada, tiene sus partes, pero con otras hasta te ríes de lo fantasioso que es. Roldán y su cuerno. 8)
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50501
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Yo leí una parte para Literatura Francesa en Segundo de Carrera, me sonaba al Cid :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Claro, Felicity, es épica. :P
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Sí, es épica francesa, pero relacionada estrechamente con la historia española, ya que el nudo temático del Cantar explica el paso de los ejércitos de Carlomagno por Roncesvalles. Para los franceses, Roldan (Roland) es un héroe épico de las dimensiones del Cid en Castilla, aunque el Cantar de Mio Cid es literariamente más complejo, lo mismo que su personaje protagonista.

No sé si se puede comentar mucho más en este hilo, porque entraríamos en un debate filológico y de literatura medieval. Yo leí La Chanson en 2º de Filología, en la asignatura de Literatura Románica I. Ya dije que no fue una lectura pesada, aunque, realmente, tampoco de las que me marcaron a lo largo de mi licenciatura. Pero bueno, recuerdo que a renglón seguido tuve que leer el Raoul de Cambrai y estuve a un paso del derrame cerebral. Así que verosmosis, tú que tienes que leerlo para tus estudios, lánzate sin miedo, que en peores te vas a ver.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50501
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

sip la parte que me leí era
la de que abría una brecha para crear el desfiladero de Roncesvalles
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Sepharad escribió:
No sé si se puede comentar mucho más en este hilo, porque entraríamos en un debate filológico y de literatura medieval.
Cómo me gustaría contar con los elementos como para poder enfrascarme en un debate de esos. :?

Lo leí hace mucho pero es una obra que me encanta, así como la costumbre de poner nombre a las espadas (¿Durandarte?) :roll:
El héroe resistiendo hasta el último minuto, la traición, el olifante...
Bueno, cuando quieras Maider me lo vuelvo a leer contigo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Andrómeda, los debates filológicos y de literatura medieval no son para ponerse a tirar cohetes, así que supongo que mientras se pueda opinar sobre un libro o explicar las sensaciones que nos produce su lectura, es suficiente. :) No hace falta ser filólogo para opinar, ni los filólogos lo sabemos todo sobre literatura (afortunadamente!!) :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

sepharad escribió:Andrómeda, los debates filológicos y de literatura medieval no son para ponerse a tirar cohetes, así que supongo que mientras se pueda opinar sobre un libro o explicar las sensaciones que nos produce su lectura, es suficiente. :) No hace falta ser filólogo para opinar, ni los filólogos lo sabemos todo sobre literatura (afortunadamente!!) :roll:
Ay Sepharad, es que a mí me llama mucho la atención la filología...
Por ahí tengo un libro de literatura medieval que viene en castellano antiguo (perdona mi ignorancia si no se dice así).
De verdad me parece que es una maravilla: González Ollé. Lengua y Literatura Españolas Medievales. (Ariel)

Y me encanta también el lenguaje del Siglo de Oro. Por eso digo: lástima que no tenga los elementos necesarios para observar la evolución del lenguaje (como tú). :? :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Andromeda escribió:Bueno, cuando quieras Maider me lo vuelvo a leer contigo. :D
Podríamos organizar un mini miniclub?? :roll:
Y luego si quieren un pequeño debate. ¿Qué les parece? :lol:

Habria que ver quién mas se quiere sumar...
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Espero que tenga quorum la propuesta... :roll: :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder