Acción de Gracias - Richard Ford (Bascombe 3)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
madison
La dama misteriosa

Acción de Gracias - Richard Ford (Bascombe 3)

Mensaje por madison » 18 Abr 2008 14:15

Imagen

Tras años de incertidumbre emocional, Frank Bascombe se encuentra instalado en una madurez relativamente feliz. Sigue trabajando como agente inmobiliario, ahora en la empresa que posee en Sea-Clift, donde se fue a vivir junto a su segunda esposa. Inesperadamente, ésta le abandona. Poco después descubre que padece un cáncer de próstata. Se resquebraja así su –frágil– bienestar. De nuevo acompañaremos a Bascombe en sus travesías por las carreteras de Nueva Jersey, de encuentro en encuentro, mientras hace balance de su vida. «No hay escape de la vida, hay que afrontarla en su totalidad», concluye Bascombe: ante la toma de conciencia del propio final intentará aceptarse a sí mismo y a los que le rodean, un proceso nada sencillo para alguien tan desligado de sus sentimientos. Un extraordinario cierre a una trilogía –compuesta por El periodista deportivo, El Dia de la Independencia y la presente novela– que supone un hito en las letras norteamericanas contemporáneas. Acción de Gracias fue elegido Mejor Libro del Año 2007 por Los Angeles Times, The Washington Post, Time, The Christian Science Monitor, The Denver Post, New York y The Economist.

«Hay que agradecerle a Richard Ford la escritura y la publicación de Acción de Gracias» (Rodrigo Fresán, Página/12); «Una experiencia que trasciende la mera lectura. La trilogía de Frank Bascombe es una sobrecogedora obra maestra» (Andre Bernard, New York Observer).
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_700

TRILOGÍA DE FRANK BASCOMBE:
1. El periodista deportivo
2. El día de la independencia
3. Acción de gracias
4. Francamente, Frank

Editado por: Moderación

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Re: ACCION DE GRACIAS.-RICHARD FORD

Mensaje por FEDERICO LUIS » 30 Dic 2008 11:43

¡Hola Amigos del Foro! He estado desconectado de vosotros. Por causas varias, terminación del trimestre, correcciones, evaluaciones (soy profe), etc...(y además he cambiado de sistema operativo en mi portátil (¡olvidaros del Windows Vista!).
Bueno, al grano. Después de "devorarme" LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, he cambiado de registro y me he puesto a leer, ACCION DE GRACIAS, de Richard Ford. Ya conocía EL PERIODISTA DEPORTIVO y EL DIA DE LA INDEPENDENCIA. Además he leído una compilación de relatos suyos, PECADOS SIN CUENTO (¡no debeis perderosla, ya que es superior a DE MUJERES CON HOMBRES).
Por lo que llevo leído hasta ahora, Accion de Gracias enlaza más con EL Dia de la ...que con El periodista....Hay gente que no es fiel a los autores sino a los libros. Yo intento serlo a los dos. Frank Bascombe, nos cuenta su vida diaria en la América + o - actual. Se encuentra con amigos, conocidos, mientras actua de vendedor inmobiliario. El ritmo del libro es pausado, no tan trepidante como LOS HOMBRES QUE NO AMABAN...; a algunas personas les puede parecer que no pasa nada, pero tiene pasajes donde reflexiona certeramente sobre la familia, el matrimonio, etc...Frank es un personaje "entrañable", con el que te identificas en muchas cosas. Me recuerda en parte al Zuckerman de Philip Roth (SALE EL ESPECTRO). Un inconveniente del libro es su extensión (más de 700 páginas)! De todas formas, RIchard Ford es un gran escritor, y en cada libro lo demuestra. Describe los paisajes con una exactitud bestial. Personalmente a mi quizás me gustara más El PERIODISTA DEPORTIVO, pero ACCION DE GRACIAS no desmerece en absoluto. Yo prefiero pagar ventitantos euros por un tocho como este que 19 euritos por un librito de 150 ó 200 páginas...

FEDERICO LUIS
Lector voraz

EL BOOMERAN(G) Edmundo Paz Soldán: ACCION DE GRACIAS

Mensaje por FEDERICO LUIS » 01 Ene 2009 13:00

Uno de los lugares comunes más equivocados acerca de Richard Ford es que es un "insuperable retratista del americano medio", un creador de "un personaje tan próximo como nuestros vecinos". Lo cierto es que la riqueza emocional de Frank Bascombe está muy alejada no sólo del americano medio, sino de cualquier ciudadano medio de planeta. La claridad con que Bascombe percibe su entorno, la capacidad de detalle a la hora de describir paisajes, la manera en que las revelaciones lo visitan, les han sido dadas a muy pocos. Graham Greene decía que no era bueno para la botánica y cuando debía describir un árbol o una planta, a veces se iba al máximo común denominador y escribía "a lo lejos se veían varios árboles". En Ford no hay generalizaciones; hay rododendros, hay azaleas...

En los veinte años que van de la publicación de El periodista deportivo a Acción de Gracias, Bascombe deja atrás la crisis de la edad madura y se asoma a los sobresaltos de la vejez temprana; se ha vuelto a casar, ha renunciado a su querido trabajo de periodista deportivo y se convertido en agente inmobiliario, tiene problemas con uno de sus hijos adolescentes, una enfermedad le ha hecho descubrir que es mortal. Sí, puede entenderse como la vida de un norteamericano promedio, excepto por la manera en que Bascombe es capaz de verse desde afuera y entenderse.

Otro lugar común: "La ficción de Ford está casi totalmente despojada de abstracciones, de flechas que apuntan a los significados o a las conclusiones que deben ser extraídas. Ford nos entrega con absoluta precisión la textura de la experiencia, no las lecciones aprendidas..." Eso lo escribió alguna vez Paul Gray, crítico de la revista Time. Los cuentos de Ford, sin embargo, están llenos de lecciones aprendidas, momentos en los que el protagonista comprende, de pronto, algo fundamental acerca de la vida, y hay un antes y un después de ese instante. En cuanto a la trilogía de Bascombe, el periodista deportivo convertido en agente inmobiliario es una fuente constante de revelaciones. Una, al azar: "Y sin embargo, en las últimas semanas, por motivos que no consigo explicarme, ha surgido entre nosotros algo que sólo puedo llamar una extraña incomodidad... es como si los lazos que unen nuestras atenciones y afectos estuvieran cambiando y aflojándose, y ahora nos tocara establecer unos lazos nuevos, para una relación más seria, pero ninguno de los dos hemos demostrado todavía ser capaces de ellos y este fracaso nos deja perplejos".

En las primeras dos novelas de la trilogía, hay una íntima conexión entre la importancia de los hechos narrados y la voz de Bascombe; en la última, la voz parece desprenderse de los hechos y tiene algo de manierista. Todos los acontecimientos se inflan, y Bascombe encuentra portentos no sólo en su enfermedad sino en sus visitas al baño o cualquier conversación con sus vecinos. Es una novela lenta, me dijo un amigo piadoso. Con todo, quien no quiera perderse algunas de las mejores páginas de la ficción contemporánea, tendrá que poner a Acción de Gracias en su lista de libros imprescindibles. Y quien no ha leído todavía a Ford haría bien en comenzar. Y desear, claro, que no se llegue a destiempo.

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Re: Acción de Gracias - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS » 04 Ene 2009 13:32

Hojeando la revista Rockdeluxe de Enero de 2009, resulta que han elegido a ACCIÓN DE GRACIAS como el mejor libro del 2008. Hay un buen artículo sobre RF: DEL CUENTO A LA GRAN NOVELA (Vicenc Batalla), y una reseña magnífica a cargo de David Morán.
Ya terminé el libro, y las sensaciones han sido muy buenas. SENSIBILIDAD y HUMANIDAD, que me han hecho releeer las 60 ó 70 páginas finales de la novela.
Libro recomendable (muy),a pesar de sus 700 páginas (o más).
Según he leido RF tiene en cartera un nuevo libro de relatos cortos y una novela (CANADÁ).
Frank Bascombe (personaje principal), entrañable y muy humano. Un perfecto observador del mundo (la América actual) que le rodea.
Para mi RICHARD FORD es a la literatura lo que The Boss/El Jefe a la música. ¡UN VALOR SEGURO!

madison
La dama misteriosa

Re: Acción de Gracias (FB 3)- Richard Ford

Mensaje por madison » 16 Nov 2013 22:13

Que bueno, que bueno, que bueno...voy por la página 101

FEDERICO LUIS
Lector voraz

Mensaje por FEDERICO LUIS » 17 Nov 2013 21:00

...por fin alguien se acuerda de este libro. Aunque lo lei hace tiempo, dejó en mi una buena impresión. RF es un autor de fuste, sabio, discreto, e inteligente. Desde los relatos a las novelas...Lo leí en unas navidades y me gustó. Me alegra que se vuelva a recuperar.

Estas Navidades 2013 (austeras por cierto), quiero incarle el diente a CANADA, que ha recibido críticas muy elogiosas. RF necesita dedicación y TIEMPO.

Ya ando pensando en los relatos que está escribiendo sobre FB (frank bascombe). A ver cuando aparecen..¿?

¡Saludos a tod@s!

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 17 Nov 2013 21:14

Canadá, es el mejor libro que he leído este año.
Con este hay momentos que me parto de risa, por ejemplo cuando están en la funerala y cuenta
el día que los demás metieron al amigo enfermo dentro del océano

Desconocía que estuviera escribiendo un nuevo libro de relatos, yo tengo preparado uno de ellos que ahora no recuerdo el título, pero que me han recomendado encarecidamente

Responder