La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 005 edición (16 marzo 2021) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 432 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8483465302
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483465301
En el verano de 1998, el doble azote del puritanismo y la corrección política recorre Estados Unidos a causa del escándalo Lewinski. Coleman Silk, un viejo catedrático de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra, se ve obligado a jubilarse cuando sus colegas lo acusan de racista. Lo asombroso del dictamen es que la verdad sobre Silk podría acallar hasta al más virulento de sus detractores. Su secreto, escondido durante cincuenta años a esposa, familiares y amigos, servirá al escritor Nathan Zuckerman para reconstruir la biografía desconocida de Silk y entender cómo puede llegar a desenmarañarse una ficción de vida tan ingeniosamente armada.

«Una maravillosa historia donde coexisten el coraje y la decadencia, la mentira y el pundonor, la necesidad y el fracaso.»
José María Guelbenzu, Babelia
Serie completa:

La visita al maestro (Nathan Zuckerman 1)
Nathan desencadenado (Nathan Zuckerman 2)
La lección de anatomía (Nathan Zuckerman 3)
La orgía de Praga (Nathan Zuckerman 4)
La contravida (Nathan Zuckerman 5)
Pastoral americana (Nathan Zuckerman 6)
Me casé con un comunista (Nathan Zuckerman 7)
La mancha humana (Nathan Zuckerman 8)
Sale el espectro (Nathan Zuckerman 9)

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, enero 2022
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Ivanovich »

Lo compré hace días y me está esperando para la próxima semana*, tengo muchas ganas de leerlo. Gracias Hypathia.




* Antes tengo una lectura cortita de Pequeño Teatro (Ana María Matute) con Prin, que también me apetece mucho.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Hypathia »

Calla, Ivano... Me equivoqué de título y por poner "El animal moribundo" puse éste.
Ay, sábado mañanero...
:oops:

Bueno, guapo, pues a ver qué te parece, aquí me tendrás agazapada. :lol:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Ivanovich »

Y que pasa Hipathia?, ¿Es que nos se merece hilo este libro? Espero que hayas salido abrigadita en tu paseo a narrativa contemporanea, con este día de perros y tanta gente por la calle, buff, venga vuelve a tus casitas de cifi y clásicos que tu mama te estará esperando.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Hypathia »

Y un huevo de pato.
:133:

Cuanto más me eches, más me quedaré. :malandrin:
:eusa_boohoo: Chincha. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Fley »

Otro que quiero leer... Desde que leí Elegía estoy bastante admirado con este autor.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Ivanovich »

Me lo llevo para este puente, a ver si puedo leer algo!
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Ivanovich »

Que pedazo de libro este de La Mancha Humana que leí hace un par de meses ... toma como base dos o tres ideas fuerza (racismo, ex-combatientes vietnam y tercera edad) y los desarrolla de una forma muy fragmentada, de atras adelante continuamente .... me encanta esa forma que tiene de escribir.

Quizá de todos los libros de Roth que he leido este y Pastoral Amercana son los que más me han gustado (también incluiría Elegía)

Los libros de Roth no suelen enganchar por la trama, nada de eso, es más la forma, el estilo, las ideas que transmite.... que se yo... es adictivo o a mi me lo parece!!!!!
Avatar de Usuario
Venecia
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 16 May 2008 12:37

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por Venecia »

Pues a mí este libro me parece que tiene una trama interesante. Yo antes de leerlo sentía curiosidad por la vida de este hombre, como se sentiría al ocultar durante tanto tiempo quién es realmente, sus recuerdos, sus miedos... También creo que la novela es una crítica a los excesos y ridiculeces de lo políticamente correcto.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mancha humana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 8)

Mensaje por madison »

Ivanovich escribió:Que pedazo de libro este de La Mancha Humana que leí hace un par de meses ... toma como base dos o tres ideas fuerza (racismo, ex-combatientes vietnam y tercera edad) y los desarrolla de una forma muy fragmentada, de atras adelante continuamente .... me encanta esa forma que tiene de escribir.

Quizá de todos los libros de Roth que he leido este y Pastoral Amercana son los que más me han gustado (también incluiría Elegía)

Los libros de Roth no suelen enganchar por la trama, nada de eso, es más la forma, el estilo, las ideas que transmite.... que se yo... es adictivo o a mi me lo parece!!!!!
Para mi también es adictivo.
Este fué el primer libro que leí de Roth, me impactó tanto que seguí con casi toda su obra.

Me gusta el trama de esta novela. Nathan narrando como siempre la doble moral norteamericana.
Cómo en ocasiones una mentira llega a convertirse en algo tan real que creen que es una verdad.
Me pregunto por qué Silk no se defendió en su momento de la falsa acusación? tuvo ocasión de hacerlo, pero también puede ser que pensara en las consecuencias, quizás todo empeoraría todavía mas...
No se a ti Ivan, pero a mi a medida que leia quedaba mas absorta en la historia, porque al principio no parece tan prfunda. Nada es lo que parece.
Cómo puede ser racista ese profesor? o también puede suceder que en su yo interno él tenga complejo de inferioridad por su verdadera procedencia
Creo que es una novela genial.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La mancha humana - Philip Roth

Mensaje por Carmen Neke »

Acabo de terminar la novela. En conjunto me ha gustado, aunque en la segunda mitad el libro pierde bastante fuerza, porque todo lo que tenía que decir Roth sobre el asunto central lo dijo ya en la primera mitad de la novela, después se limita a seguir dando vueltas a los mismos temas sin apenas aportar ideas o argumentos nuevos.

Muy curioso (y en mi opinión muy acertado) es el enfoque que hace del racismo hacia los negros en Norteamérica en el siglo XX: racismo como consecuencia del clasismo, segregación racial causada por las diferencias de clase. Los empleados domésticos de los blancos solían ser gente de raza negra, y estos blancos no deseaban verse mezclados con sus empleados en su tiempo libre, ni que sus hijos tuvieran nada que ver con los hijos de sus chóferes, criadas y jardineros. De ahí la reivindicación de barrios, colegios, centros deportivos ... apartes para blancos y para negros. Al mismo tiempo, un chico de raza negra que fuera a una universidad frecuentada por los hijos de los ricos profesionales de color (abogados, médicos, empresarios, ...) se podría sentir tan segregado o más a causa de las diferencias sociales con sus compañeros de lo que se sentiría en una universidad de mayoría de alumnos blancos pero con un origen social parecido al suyo.

Pero en mi opinión, el tema central de la novela no es el racismo, ni la guerra de Vietnam, ni la crisis presidencial de Bill Clinton. Me parece que el tema clave de la novela es la crisis del sistema educativo americano, los problemas a los que se enfrentan los profesores universitarios de los Estados Unidos a causa del bajo nivel educativo de los estudiantes universitarios, y a causa de las limitaciones que les impone lo "políticamente correcto" aquí ejemplificado con dos temas recurrentes: el racismo y el feminismo. Es decir, toda la problemática de Coleman Silk no solamente es importante por sí misma y por lo que implica en la historia de los derechos humanos en los Estados Unidos: pero también porque pone en evidencia los peligros a los que se ven enfrentados en la actualidad los educadores y los intelectuales. En la conversación final entre Nathan Zuckerman y Ernestine, la hermana de Coleman, este último personaje aparece en escena para dar voz a las ideas del autor sobre este tema:
Creo que nunca he oído que algo tan estúpido haya sido perpetrado por una institución de educación universitaria. Perseguir a un profesor de facultad, no importa quién sea o de qué raza sea, insultarle, deshonrarle, robarle su autoridad y su dignidad y su prestigio por algo tan estúpido y tan trivial como eso. [...] Por lo que me ha contado, me parece que cualquier cosa es posible en la facultad hoy día. Me parece que a la gente de la universidad se le ha olvidado cómo enseñar.


Estas palabras de Ernestine contienen la tesis que Roth ha ido elaborando durante toda la novela. Y Ernestine continúa mencionando las causas de este declive educativo:
Todas estas facultades ofreciendo programas de adaptación para enseñar a los chicos lo que tendrían que haber aprendido en el bachillerato. [...] En tiempos de nuestros padres, y también en los nuestros, era la persona la que tenía la culpa de sus fallos. Ahora es la materia estudiada. Estudiar a los clásicos es demasiado difícil, entonces son los clásicos los que tienen la culpa. Hoy en día el estudiante defiende sus incapacidades como un privilegio. Si no puedo aprender esto, es porque hay algo que falla en esta materia. Y el que falla especialmente es el profesor malvado que quiere enseñar esta materia.


Y cómo interpretar el final de la novela?

cuando Nathan Zuckerman tiene una última conversación con Les Farley, el veterano de Vietnam de quien sospecha ser el culpable de la muerte de Coleman.


A mí me parece que este final no necesita ninguna interpretación, que el auténtico final es la conversación de Nathan con Ernestine y que la escena final no es más que un epílogo. Pero si estuviera en un examen y tuviera que plantear una teoría sobre el cierre de esta novela, diría que la última imagen, la del hombre solitario pescando en el hielo, es el símbolo de la América virgen que ya no existe, la América donde por un lado había más valores morales que hoy día pero donde por otro lado el racismo y el clasismo robaban las posibilidades de millones de personas en los Estados Unidos. La imagen de una Arcadia que nunca fue tan idílica como algunos quieren recordar, porque todos los movimientos y luchas sociales ocurrían ocultos bajo la capa de hielo que cubría el lago.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La mancha humana - Philip Roth

Mensaje por Ivanovich »

Neke, te veo enganchada con Roth .... ¿quizá Pastoral Americana el próximo?
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: La mancha humana - Philip Roth

Mensaje por Chinaski »

Para el próximo de Roth estoy entre este y Pastoral Americana, ¿qué me recomendáis los expertos?
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La mancha humana - Philip Roth

Mensaje por wolfhearth »

Tengo entendido (o tal vez no) que es una trilogía, y esta es la última novela...o ¿me equivoco?
Por un lugar leí que la trilogía era:

- Pastoral Americana
- Me Case con un Comunista
- La Mancha Humana

Para los que han leido a Roth, ¿Sería indispensable por ejemplo leer primero Pastoral Americana para después leer Me Case con un Comunista?
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: La mancha humana - Philip Roth

Mensaje por Chinaski »

Yo creo que no, quitando quizá a Nathan Zuckerman (que en Pastoral americana creo que ni sale) no hay ni personajes comunes...al menos eso tengo entendido. Se le dice trilogía porque son retratos de la sociedad americana en tres momento distintos y difíciles: el McArthysmo y la caza de brujas ("Me casé con un comunista") la era hippie y la contracultura ("Pastoral americana") y los 90 y la era Clinton ("La mancha humana")

Al menos eso tengo entendido, porque de los tres sólo he leido "Me casé con un comunista"

Un saludo!!
1
Responder