Redburn - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Hypathia
La jabata
Contactar:

Redburn - Herman Melville

Mensaje por Hypathia » 20 Abr 2008 16:30

REDBURN. SU PRIMER VIAJE
Herman Melville

(1849)

Imagen

El joven Wellingborough Redburn, «hijo de un caballero» a quien circunstancias adversas han envuelto en «el sabor y el aroma de la pobreza», decide afrontar su destino y satisfacer su espíritu aventurero haciéndose a la mar. Enrolado como grumete en un buque mercante, zarpa de Nueva York rumbo a Liverpool, sin un centavo en el bolsillo y con una vieja chaqueta de caza que le convierte en el hazmerreír de la tripulación. Su buena educación, su moralidad puritana y su fragilidad física no le ayudan precisamente a adaptarse a las duras condiciones de la travesía, en la que, uno a uno, van cayendo todos sus «sueños de gloria juveniles». Gracias a su experiencia, no obstante, acaba conociendo los absurdos parámetros de la realidad, «pues hasta que no se sabe todo no se sabe nada, razón por la cual nunca llegamos a saber nada».

"Redburn" (1849), hasta hoy inédita en español, es la cuarta novela de Herman Melville en la que se aleja de los escenarios remotos y románticos de sus primeras obras.

"Redburn" constituye además un ensayo de todo lo que vendría después: el reportaje puntilloso y humanista de "Chaqueta Blanca", la atmósfera diabólica de "Moby Dick", la elegía del «marinero bonito» de Billy Budd.

Haidé
Arpía suprema

Re: Redburn - Herman Melville

Mensaje por Haidé » 27 Ago 2015 07:58

Vaya, este libro se ha quedado aquí olvidado. :cry: Pues hay que reivindicarlo a los cuatro vientos. :lol:
Ya había leído a Melville antes, claro que sí, pero en este libro veo mucho amor hacia el mar, y me encanta cómo habla sobre el duro trabajo y las condiciones tan malas de los marineros, desmitificando el romanticismo de "embarcarse", de las figuras de capitán, oficiales y marineros. Hay poca o ninguna camaradería, mucha mala baba en la tripulación :lol: .
En ocasiones recuerdo a Conrad mientras lo leo, no es de extrañar. Ambos escritores eran marinos, y seguro que Conrad leyó a Melville.
Las ocasiones en que recuerdo a Conrad es cuando habla del mar, siento la misma pasión, el mismo amor, la misma fascinación.

¡Sí, sí! ¡Dadme esta gloriosa vida oceánica, esta vida salada por el mar, esta vida salobre y espumosa, cuando el mar bufa y relincha, y uno respira el mismo aire que respiran las grandes ballenas! ¡Dejadme dar la vuelta al mundo, dejad que me acune el mar, que navegue y jadee toda mi vida, con una brisa eterna a popa y un mar infinito a proa!
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Haidé
Arpía suprema

Re: Redburn - Herman Melville

Mensaje por Haidé » 29 Ago 2015 10:02

Lo terminé anoche. Tengo opiniones encontradas :lol: .
Al parecer esta novela tiene mucho de autobiográfica. Y se nota en que cuando llegan a Liverpool los capítulos son más como de un libro de viajes sobre un lugar concreto, que una novela en sí. Y no es que esos capítulos, que me parecen demasiados, estén mal, pero he sentido que se pierde un poco el hilo de la novela. Aunque creo que esta es la forma de escribir de Melville, por lo que recuerdo de Moby Dick.
Pero esos capítulos solo son una excusa para ponerle un "pero" a la novela, que me parece estupenda y como adelanté creo que muy realista. Nada de romanticismo frente al mar, condiciones duras, precarias, tanto para los marineros como para los pasajeros pobres.
Me ha encantado el personaje de Harry Bolton, me pregunto si aparece en Moby Dick, si el barc ballenero condenado al que aluden hacia el final del libro es el que capitaneaba el desdichado capitán Ahab. Creo que no pues no se llamaba Pequod. Pero creo que quizá ya tenía en mente el autor embarcarse en Moby Dick.
Tendría que releer Moby Dick algún día, creo que estuve muy dispersa cuando lo hice años atrás. :|
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Responder