Thomas Hardy

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Thomas Hardy

Mensaje por evaluna »

Thomas Hardy
(2 de junio de 1840, Higher Bockhampton, Stinsford, cerca de Dorchester, Reino Unido - 11 de enero de 1928, Max Gate, Reino Unido)

Imagen Imagen

Novelista y poeta inglés del movimiento naturalista, cuyos personajes, retratados con profundidad en su Dorset natal, luchan inútilmente contra sus pasiones y circunstancias externas. Nació en Higher Bockhampton (Dorsetshire), el 2 de junio de 1840, y estudió en centros de enseñanza locales y privados. Su padre, cantero, le colocó de aprendiz con un arquitecto local que se dedicaba a restaurar iglesias antiguas. De 1862 a 1867 trabajó para otro arquitecto londinense y más tarde, en Dorset, continuó en la construcción, a pesar de su mala salud. Mientras tanto escribió poesía con poco éxito. Después se dedicó a las novelas, y al descubrir que eran más fáciles de vender, a partir de 1874 pudo mantenerse escribiendo. Aquel mismo año se casó con su primera esposa, Emma Gifford, a quien conoció cuando trabajaba en Cornwall. Su matrimonio duró hasta que ella murió, en 1912, impulsándole a escribir su libro de poemas Lo que queda de una vieja llama. Estos poemas, los mejores que escribió, describen su encuentro y su pérdida posterior. En 1914 se casó por segunda vez con Florence Dugdale que sería su biógrafa después de su muerte, el 11 de enero de 1928.

Hardy publicó sus dos primeras novelas anónimamente, Remedios desesperados (1871) y Bajo el árbol (1872). Las dos siguientes, Unos ojos azules (1873) y Lejos del mundanal ruido (1874), firmadas con su nombre, fueron bien acogidas y la última fue adaptada al cine en 1967. En ella retrata a Dorsetshire como el condado imaginario de Wessex, pero carece del pesimismo trágico de sus últimas novelas. Después escribió algunas obras menores, como Los habitantes del bosque (1887) y Las pequeñas ironías de la vida (1884). Además de Lejos del mundanal ruido, sus mejores novelas son El regreso del nativo (1878), su ficción más acabada; El alcalde de Casterbridge (1886); Tess, la de los D'Urbervilles (1891), que fue llevada al cine por Roman Polanski en 1979 con el título de Tess, y Jude el oscuro (1895). Todas están impregnadas por la creencia en un universo dominado por el determinismo biológico de Charles Darwin y del físico y matemático del siglo XVII Isaac Newton. Es un mundo donde el destino de los individuos es ocasionalmente alterado por la suerte y donde la voluntad humana resulta vencida por la necesidad. Las intensas descripciones del campo, la montaña, las estaciones y el clima de Wessex alcanzan en sus novelas una presencia física que actúa como un espejo de las condiciones psicológicas y la suerte de sus personajes, a los que Hardy contempla con ironía y tristeza. El crítico G. K. Chesterton escribió que Hardy "fue una especie de pueblo ateo pensando y blasfemando sobre el pueblo idiota". De hecho, en la Inglaterra victoriana Hardy parecía un blasfemo, sobre todo en la novela Jude, que aborda la atracción sexual como una fuerza de la naturaleza a la que la voluntad humana no puede oponerse. Aunque disfrutó de la admiración del mundo literario de Londres, le molestaban las constantes referencias de los críticos a su "pesimismo", y las críticas a Jude fueron tan duras que anunció haberse "curado" de escribir novelas.

A los 55 años, Hardy volvió a escribir poesía, género que había abandonado. Poemas de Wessex (1898) y Poemas del pasado y del presente (1901) contienen poemas escritos tiempo atrás. Muchos consideran Dinastías, escrito entre 1903 y 1908, su mejor libro de poesía. Se trata de un drama épico, no redactado para la escena, de 19 actos y 130 escenas en los que narra la intervención de Inglaterra en las Guerras Napoleónicas. Su óptica sigue siendo la misma que en sus novelas, donde tanto la historia como sus personajes se ven sacudidos por el sentimiento y dominados por la necesidad. Sus poemas cortos, líricos y visionarios, se publicaron en los libros Risas del tiempo (1909), Sátiras de circunstancias (1914), Momentos de visión (1917), Poemas líricos (1922), Fantasías humanas (1925) y Palabras en invierno (1928) y destacan sobre todo por su técnica del ritmo y por su dicción. Entre los más conocidos se encuentran 'Abril de 1914', 'Wessex Heights', 'En tinieblas, yo', 'El funeral de Dios' y 'La naturaleza que interroga'. © eMe
Fuente: http://www.epdl.com

Obra - Wikipedia
Novelas
La acción de todas sus novelas se desarrolla en el campo inglés, en una región bautizada por el novelista como Wessex y que es en realidad su Dorset natal. Cada ciudad de Wessex tiene su equivalencia real en la toponimia de Dorset; así, Oxford recibe en las novelas de Hardy el simbólico nombre de Christminster. En este mundo se producen todos los acontecimientos de sus obras, si bien la obra de Hardy desborda todo posible costumbrismo en tanto que ese paisaje resulta simbólico de un pensamiento muy definido. Utiliza el dialecto de Dorset como ejemplo de inglés antiguo y noble en trance de desaparición por el destino de la modernidad.

La cosmovisión de Hardy es atea y de un radical y obsesivo pesimismo, de invasora negrura. Sus personajes luchan una y otra vez contra un destino hostil; las mediatizaciones sociales y morales les extravían irremediablemente y, aunque hacen lo que pueden por sobrevivir, se ven envueltos en el ciego determinismo de un universo dominado por la selección natural de Charles Darwin y la social de Herbert Spencer y por la filosofía pesimista de Arthur Schopenhauer.

El destino de los personajes se ve, sin embargo, alterado a veces por una suerte momentánea que simula una ironía, puesto que funciona de anticlímax para una hecatombe dramática en la que la voluntad humana resulta vencida al cabo por una necesidad implacable. Hay intensas descripciones de los campos, montañas, estaciones y clima de Wessex, que reflejan como un espejo el interior sombrío de unos personajes sumidos en la desdicha.

Hardy clasificó sus novelas y sus colecciones de cuentos en tres clases:

Novelas de personaje y entorno
The Poor Man and the Lady («El pobre y la dama»; 1867, inédito y perdido)
Bajo la verde fronda (Under the Greenwood Tree, 1872)
Lejos del mundanal ruido (Far from the Madding Crowd, 1874)
El regreso del nativo (The Return of the Native, 1878)
El alcalde de Casterbridge (The Mayor of Casterbridge, 1886)
Los habitantes del bosque (The Woodlanders, 1887)
Tess, la de los d'Uberville (Tess of the d'Urbervilles, 1891)
Pequeñas ironías de la vida (Life's Little Ironies, 1894, una colección de cuentos)
Jude el oscuro (Jude the Obscure, 1895)

Romances y fantasías
Un par de ojos azules / Unos ojos azules (A Pair of Blue Eyes, 1873)
The Trumpet-Major (1880)
Dos en una torre (Two on a Tower, 1882)
Un grupo de nobles damas (A Group of Noble Dames, 1891, una colección de cuentos)
La bien amada (The Well-Beloved, 1897) (publicado por primera vez en forma de serie 1892)

Novelas de ingenio
Remedios desesperados (Desperate Remedies, 1871)
La mano de Ethelberta (The Hand of Ethelberta, 1876)
A Laodicean (1881)

Relatos breves
Cuentos completos
_______________
Hardy publicó un total de 53 cuentos, de los cuales 37 aparecieron en cuatro libros de recopilación:
Cuentos de Wessex (1888) Las pequeñas ironías de la vida (Life´s little ironies, 1894) Un grupo de nobles damas (A Group of Noble Dames, 1891)
  • * 'The First Countess of Wessex'
    * 'Barbara of the House of Grebe'
    * 'The Marchioness of Stonehenge'
    * 'Lady Mottisfont'
    * 'The Lady Icenway'
    * 'Squire Petrick's Lady'
    * 'Anna, Lady Baxby'
    * 'The Lady Penelope'
    * 'The Duchess of Hamptonshire'
    * 'The Honourable Laura'
Un hombre cambiado y otros cuentos (A Changed man and other tales, 1900 y 1913)
  • * A Changed Man
    * The Waiting Supper
    * Alicia's Diary
    * La tumba en la encrucijada (The Grave By the Handpost)
    * Enter A Dragoon
    * A Tryst at an Ancient Earth Work
    * What The Shepherd Saw
    * A Committee-Man of 'The Terror'
    * Master John Horseleigh, Knight
    * The Duke's Reappearance
    * Sólo un intermedio (A Mere Interlude)
————
Actualizado (Enero/2018)
Última edición por evaluna el 24 Feb 2010 13:38, editado 15 veces en total.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El argumento de El Alcalde de Casterbridge es sensacional, voy a abrir hilo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

En 1867 regresó a Dorchester para trabajar con Hicks. Ese mismo año comenzó su primera novela, hoy perdida, que llevaba el título de The Poor Man and the Lady. Es posible que en este año mantuviera un romance con su prima Tryphena Sparks, modelo de sus personajes Fancy Day y Sue Bridehead.

El no habla en su autobiografía de su pasión por su prima Tryphena Sparks, casada en 1877.

¿Qué historia vivió Hardy con Tryphena? ¿Sabéis de algún artículo o libro donde aparezca? Al parecer cuando regresó Hardy de Londres, después de terminar Arquitectura, se comprometió con ella y "rompieron por un oscuro secreto familiar". Pero a él le costó mucho olvidarla, si es que en algún momento lo llegó a conseguir. Muchos de sus poemas están dedicados o inspirados en ella.

Todo lo que encontré es lo que hay en cursiva -lo que encontré en español- y lo que dice J. Fowles en "La mujer del teniente francés", cap. 35.

:(
1
almamitica

Cierta imprecisión biográfica

Mensaje por almamitica »

Evaluna: Enhorabuena por tu biografía de T. Hardy; pero permíteme una leve corrección. Cito de tus palabras: " Su matrimonio duró hasta que ella murió, en 1912". Ésto no fue así. Es cierto que la muerte de Emma le ocasionó al poeta y novelista un profundo trauma del que jamás se recuperó, hasta el punto de dedicarle un buen número de poemas y de sentir la necesidad de "revisitar" los escenarios y lugares que le recordaban los inicios de su relación amorosa y de su noviazgo con Emma. Pero Thomas Hardy ya se había separado de ella mucho antes de su muerte. Por lo que el posterior trauma sufrido por el fallecimiento de su ex esposa es difícilmente comprensible y apenas hay opiniones al respecto. Parece ser como si sintiera cierto remordimiento por haberla abandonado. Cierto es que no se casó con su joven secretaria Florence Dugdale (cuarenta años menor que él) hasta unos años después de la pérdida definitiva de su primera esposa. Saludos.
almamitica

Sobre Thomas Hardy y Tryphena Sparks

Mensaje por almamitica »

Gracias Hypathia por tu invitación a que publique aquí el mensaje que anteiormente te envié en privado acerca de la relación entre Thomas Hardy y Tryphena Sparks. Queda como sigue: Trataré de aclarar tu inquietud. Acerca del tipo de relación entre Hardy y su prima Tryphena Sparks hay opiniones encontradas, según el crítico literario. Podría citarte los ejemplos más conocidos o en los que se habla más del tema. El primero sería un libro que apareció en 1966, firmado por Lois Deacon y Terry Coleman, cuyo título es Providence and Mr. Hardy y que ocasionó en su momento un tremendo revuelo, pese a estar bastante bien documentado. La principal tesis del libro sostiene que Tryphena dio a luz un hijo de su propio primo Thomas en 1868, tras el apasionado romance que es bien conocido que mantuvieron en el verano y otoño de 1867. Si pides mi opinión, te diría que dicha hipótesis me parece más que aceptable. Es decir, creo que dicho hijo era fruto del intenso romance que ambos vivieron. No hay que olvidar tampoco que ella tenía sólo 17 años (nació en 1851) y él 28 (nació en 1840) cuando el hijo vino al mundo. Está claro que la familia jugó un papel fundamental y decisivo en "ocultar" y "cerrar" el caso del modo más silencioso y expeditivo,, dado que en la rígida moral religiosa de ambas familias el caso era considerado de incesto y/o estupro si consideramos la diferencia de edad entre ambos. ¿Qué pasó con el recién nacido? Nadie lo sabe. Según este libro y otros, parece ser que desapareció en extrañas circunstancias, posiblemente entregado en adopción tras el parto. De todos modos, hay otros biógrafos y eruditos que mantienen que no hubo tal nacimiento, sólo un apasionado romance. Lo que sí es importante y queda claro es la influencia que su prima iba a ejercer, sobre todo, en su poesía. Lee por ejemplo: "Neutral Tones", escrito justo en medio de la aventura (1967), o en sus Wessex Poems (1898), el poema "Thoughts of Ph---a", claramene dedicado a ella tras su muerte, título que cambiaría hasta en dos ocasiones en posteriores ediciones: "Thoughts of Phena at News of her Death" (1919, Collected Poetry). siento que toda esta información sólo la tengo en inglés. No sé si habrá alguna traducción al español. Te paso el poema original y lo que no entiendas me lo puedes preguntar:
Thoughts of Phena at News of Her Death

Not a line of her writing have I,
Not a thread of her hair,
No mark of her late time as dame in her dwelling, whereby
I may picture her there;
And in vain do I urge my unsight
To conceive my lost prize
At her close, whom I knew when her dreams were upbrimming with light,
And with laughter her eyes.

What scenes spread around her last days,
Sad, shining, or dim?
Did her gifts and compassions enray and enarch her sweet ways
With an aureate nimb?
Or did life-light decline from her years,
And mischances control
Her full day-star; unease, or regret, or forebodings, or fears
Disennoble her soul?

Thus I do but the phantom retain
Of the maiden of yore
As my relic; yet haply the best of her--fined in my brain
It may be the more
That no line of her writing have I,
Nor a thread of her hair,
No mark of her late time as dame in her dwelling, whereby
I may picture her there.

Una única lectura del poema despeja cualquier duda acerca del amor que sintió y vivió con y por ella. Un saludo,
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Gracias Almamítica, por tu aclaración, pero yo me limité a copiar lo que ponía a www.epdlp.com que está citada como fuente :oops: (por lo que ni el mérito ni el error es mío :D ), y se agradecen tus comentarios, ya que se aprecia un profundo conocimiento de este autor.
Última edición por evaluna el 10 Oct 2007 14:18, editado 1 vez en total.
1
almamitica

La poesía de Thomas Hardy

Mensaje por almamitica »

Por cierto, ¿sabéis si hay algún libro de poesía de Hardy traducido al español? Siempre lo he leído en inglés y creo que es como mejor se debe leer la poesía, en versión original; pero tengo curiosidad por saber cómo se ha traducido su poesía al español. Gracias
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Almamítica, ya que te veo tan puesto, una pregunta:
¿Su poesía es tan pesimista y trágica como lo son sus novelas?
1
almamitica

Poesía pesimista

Mensaje por almamitica »

Sin duda, es un maestro de la retórica y aunque fuera del mundo anglosajón no es tan valorado por su poesía como por su novela, en Reino Unido y Estados Unidos se puede considerar que es valorado por igual en ambas facetas. No sé cuál es tu dominio y conocimiento de la lengua inglesa para sugerirte algunos títulos; pero Hypathia ha indicado varias traducciones al español de su poesía. Siento y mucho me temo que como la mayoría de obras traducidas a poesía habrá perdido la esencia, pero podrías echarles un vistazo y entonces preguntarme lo que quieras. De todos modos y atendiendo a tu pregunta, desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que no deja de ser una valoración muy subjetiva y personal, encuentro su poesía muy evocadora, rica en imágenes y figuras del discurso, así como tremendamente provocadora. Pienso que es un genio de la poesía, tan grande como novelista. En casi todos sus poemas encuentras el fatalismo y el pesimismo más desoladores que pueda experimentar un ser humano, siempre con imágenes de naturalezas muertas, grises o desiertas y en muchas ocasiones con un reiterado uso de tropos (sinecdoque, metáforas y metonimias) que domina con absoluta maestría. La verdad es que ninguno de sus poemas me deja frío o indiferente. Leer su poesía es como visitar una galería de arte con toda una orquesta sinfónica de fondo. Pese a que el pesimismo de la vida y del amor son permanentes y un latido constante, no te contagia, más bien te deja con la mordacidad de la más elegante y sutil ironía. A veces pienso que roza ciertos tintes de humor negro. Lee por ejemplo: "Are you digging on my grave?" (¿Estás escarbando en mi tumba?"). Este poema suyo, para mí, cifra y compendio de toda su obra poética.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tengo un libro bastante antiguo de cuentos de misterio y terror, si no recuerdo mal hay alguno de él ¿puede ser?
almamitica

Mensaje por almamitica »

Sí, estás en lo cierto; pero no sé a cual te refieres. De todos modos, algunas de sus novelas han sido marcadas de "góticas" por no pocos críticos. Es verdad que el tema de la muerte, con alusiones muy directas mediante objetos y símbolos tétricos, siniestros y hasta macabros, no dejan de ser una constante en páginas de algunas de sus novelas. Con todo, donde deja mejor y más constancia es en la poesía. Dime el título de la novela a la que te refieres para ver si puedo contestarte afirmativa o negativamente... carpediem et carpenoctem
almamitica

en sus Short Stories??'

Mensaje por almamitica »

Creo que podrías referirte a alguna de sus famosas "Short Stories" (relatos cortos). Así, de pronto, me viene a la mente, a ese respecto " Barbara of the House of Grebe", muy gótica victoriana.
Avatar de Usuario
JaneHeathcliff
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ene 2021 12:36
Ubicación: Entre Blackwater y Thornfield Hall

¿Qué opináis de Thomas Hardy?

Mensaje por JaneHeathcliff »

Me he topado de casualidad con la sinopsis de El alcalde de Casterbridge y ya me tiene atrapada, así que estoy deseando empezarlo. Aún no he leído nada de este autor. De hecho, no asociaba a Thomas Hardy con Lejos del mundanal ruido (para mí, tanto esta novela como el mismo autor siempre "me han sonado", pero nunca me había parado a indagar en ambos). Es el siguiente que pienso leer, después de El Alcalde. :)
También me he apuntado otras novelas, como Jade el Oscuro o Tess.
¿Cuál es vuestra opinión de este escritor? :D
Leyendo:
-El profesor
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Hardy

Mensaje por natura »

@JaneHeathcliff, te pongo el mensaje en el hilo del autor, donde puedes encontrar su biografía y obras, así como los enlaces a los temas que están ya comentados en el foro.

Como verás, hay varias opiniones, aunque se suele comentar más en el hilo de cada obra que por aquí :wink:

Disfruta de tus próximas lecturas de este autor :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: ¿Qué opináis de Thomas Hardy?

Mensaje por Ceres »

A mí me encanta, es uno de mis autores favoritos. Todo lo que he leído de él me ha gustado, hasta sus obras menores, para mí tienen algo especial que me atrapa. Aún me quedan varias por leer, pero mi favorita, sin duda alguna, es Tess. Eso sí, hay que advertir que con la mayoría de sus obras sufres y con Tess sufres a rabiar, pero merece la pena.
A ver qué te parece, ya nos irás contando.
El alcalde me encantó, por cierto. :mrgreen:
Responder