McMafia. El crimen sin fronteras - Misha Glenny

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
lucia
Cruela de vil

McMafia. El crimen sin fronteras - Misha Glenny

Mensaje por lucia » 20 Abr 2008 19:55

Ensayo denso donde los haya, a pesar del nombre, sobre las diferentes mafias que operan en el mundo. Los primeros capítulos están dedicados a las mafias de la antigua Yugoslavia y Rusia y dejan bastante malparadas, por miopes, a las instutuciones internacionales que favorecieron su nacimiento. Y una cosa que me ha sorprendido bastante es que deja peor a los políticos y oligarcas rusos que a las mafias que nacieron simultáneamente.

Otra cosa que me ha chocado bastante es la visión que da de Ucrania, por contraposición con lo que leí hace poco en El imperio, de Kapucinsky.

Si alguien quiere mas información, por ahí tengo la reseña de la editorial.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 23 Abr 2008 20:22

No te preocupes por que estos tíos vayan a pegarte un tiro. No son tan elementales. Acabarán contigo a base de juicios. :lol:
Sobre los gángsters rusos en Israel.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 23 Abr 2008 20:32

Pues tiene muy buena pinta :wink:

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 23 Abr 2008 20:59

A mí me está gustando. Además, de momento va saltando de un tema a otro de forma natural: los ex-yugoslavos llevan a los rusos y sus ex-repúblicas y ellos a los israelíes.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 25 Abr 2008 21:00

Terminada la segunda parte.

Después de Israel salta a las mafias indias y a las luchas que se dieron con un grupo de los mas violentos a causa de la diferente religión de varios de sus miembros (hay una foto de un policía que se dedica a eliminar mafiosos que no tiene desperdicio) y como uno de ellos se exilió a Dubai, que es una especie de paraíso del blanqueo de dinero al no controlar de dónde procede ni tener impuesto de renta y sobre el comercio.

De ahí pasó a Nigeria, con los famosos timadores por internet y lo artistas que son para aprovechar las nuevas tecnologías. El timo mas famoso que llevaron a cabo lo descubrió una auditoria del Santander al ir a comprar un banco brasileño. El resumen viene a ser que los nigerianos no son violentos y que la única forma de recuperar parte del dinero perdido es tener mucho dinero.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 04 May 2008 22:50

Terminé la parte dedicada a drogas, es decir, los cárteles colombianos o cómo tan pocos pueden hacer tanto daño a tantos. Las estimaciones son que los cárteles no mueven ni el 1% del PIB de Colombia.

También habla de la delincuencia en Brasil, tanto la cibernética como de la otra, y de cómo ayudó un juez de allá a Giovanni Falcone.

La principal sorpresa de esta parte ha sido ver a Canadá en la lista de países con mas importancia en el comercio de drogas gracias al cultivo de maría :shock: :shock:

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 08 May 2008 20:19

¡Terminado!

Tras la parte de las drogas habla bastante de la yakuza (resulta que las organizaciones tienen que dar a primeros de año a la poli una lista de miembros, con las altas y las bajas :shock: :shock: ) y luego de China, donde me sorprendió que no hablase casi nada de las tríadas, pero sí de la imprevisibilidad de su crecimiento.

Y termina avisando a los consumidores de su implicación en la economía sumergida, y de los gobiernos (reparte leña sobre todo a EE.UU. y algo menos a la UE) por sus políticas.

En definitiva, que me parece muy recomendable para el que quiera saber un poco mas de la economía sumergida a nivel mundial.

Kafiristán
Vivo aquí
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: McMafia. El crimen sin fronteras - Misha Glenny

Mensaje por Kafiristán » 29 Dic 2009 08:32

Hace ya algún tiempo que andaba detrás de este libro y por fin lo tengo. Le he echado un vistazo a unas cuantas páginas y parece muy interesante en el sentido de que se mete en temas que habitualmente no se tratan.
Me ha gustado mucho este pasaje:

"...desde la liberalización de los mercados internacionales financieros y de productos de consumo, por un lado, y la caída del comunismo, por el otro, la economía sumergida ha pasado a representar un porcentaje mayor del PIB del planeta: según las cifras del FMI, del Banco Mundial y de instituciones de investigaciones europeas y norteamericanas, hoy constituye entre un 17 y un 25% de la facturación mundial."

y un poco más adelante:

"...dado que la economía sumergida se ha converrtido en una fuerza económica tan poderosa en nuestro mundo, resulta sorprendente que dediquemos tan pocas energías a comprender de forma sistemática como funciona y qué relación guarda con la economía lícita."

Estas líneas coinciden plenamente con mi percepción personal del mundo, incluso me da la impresión de que las estimaciones sobre la economía sumergida se quedan cortas. Esto da que pensar sobre la escasa o nula voluntad para afrontar este tipo de temas, por parte de quienes pueden tomar decisiones, perdiéndose en discusiones menores. Cuándo pasa algo gordo, todos se dan golpes en el pecho y proclaman regeneraciones democráticas, lucha contra los paraísos fiscales, persecución cntra la corrupción...¿y en que queda toda esa palabrería? En códigos de conducta ética que no sirven para nada y en promesas electorales que en seguida se olvidan. Este mundo es como un enorme iceberg, en el que lo que ves, es infinitamente menos que lo que hay por debajo. A lo mejor es que debe ser así.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 29 Dic 2009 19:47

No tienes que irte muy lejos. Las cifras oficiales del paro en este país son de un 18% aprox (mas lo que están haciendo cursos :evil: ). Si la gente no tuviese ingresos en negro, estaríamos al borde de una revolución.

MICKASTRUP
Vivo aquí

Mensaje por MICKASTRUP » 07 Ago 2011 19:57

Lo estoy terminando y me parece un ensayo absolutamente fascinante... y terrible
Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable

MICKASTRUP
Vivo aquí

Mensaje por MICKASTRUP » 08 Ago 2011 08:45

Terminado

Es cierto que es denso, muy denso, pero tambien hipnotico, te fascina lo que lees a la par que te da mucho miedo
Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable

MISTRAL
Foroadicto

Mensaje por MISTRAL » 08 Abr 2012 13:20

Creo que me animaré a leerlo.....aunque sea deprimente.
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

Bimbita
No tengo vida social

Mensaje por Bimbita » 21 Jul 2012 15:09

Lo leí hace unos años y me pareció muy interesante la investigación realizada por Gelnny acerca de las diferentes mafias en las distintas partes del mundo, las víctimas y las reacciones del gobierno.... es desde luego un libro que recomiendo, recuerdo que algún capitulo se me hizo especialmente duro pero es preferible saber la verdad a vivir ignorantes de la realidad, aunque muchas veces es impotencia lo que sentía a la medida que leía y veía que muchas veces los gobiernos han sido muy permisivos con cosas que pasaban en sus narices... :roll:
:101: El Umbral de la Eternidad - Ken Follet

Recuento 2014

Responder