EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Chiky »

Imagen
Irán, 1980: los revolucionarios han tomado el poder. El autor recompone el puzzle y diseccionando el proceso de esta revolución nos desvela las fuerzas que sostienen un poder y las fuerzas que lo minan; en una luminosa síntesis nos ofrece un retrato, de características únicas, del estado psicológico de un país revolucionario.
Este reportaje analiza las razones de la caída del Sha de Persia y el triunfo de la revolución inspirada por el ayatolá Jomeini. La obra tiene un valor especial por las condiciones en las que trabajó Kapuscinski en cuanto al acceso a la información.
El periodista no conocía el idioma local -el farsí- y se encontraba en un país desestructurado y caótico. Se las ingenió para poder seguir la actualidad estudiando el comportamiento de los persas. Al final, el periodista realizó un estudio exhaustivo sobre los elementos que produjeron el desmoronamiento del rey iraní. Destapó por igual las barbaridades cometidas por Mohamed Reza Phalevi, así como los beneficios que obtuvo occidente, que sonreía ante los jugosos contratos de venta de armamento firmados con el régimen del Sha. Como siempre, Kapuscinski supo moverse en ambientes hostiles e indagar para ofrecer su equilibrada visión del mundo.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Kapu al poder!!!! :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Le tengo muchas ganas, posiblemente mi próximo Kapu... me interesa bastante esa zona y si encima escribe Kapu... qué más se puede pedir?? :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Voy por la mitad del libro y como siempre :shock: :shock: :shock: El Kapu nunca defrauda.
Impactante todo lo que envuelve a la figura del Sha. Libro imprescindible para entender la actualidad de Irán y de gran parte del mundo. El poder corrompe y eso es muy, pero que muy peligroso.
Para los amantes de Kapu se trata de un libro imprescindible. Palabra de honor :D :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Una vez terminado me quito el sombrero y me voy a la cama que ya es hora. Cuando termino algo de Kapuscinski siempre digo lo mismo pero es que es verdad, Kapu es un monstruo. Me encanta lo que escribe y este libro no podía ser menos.
El Sha o la desmesura del poder, el título lo dice todo. Toda una delicia :wink:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Qué bueno es Kapu.
He leído de él Imperio, con el club de lectura, y luego "los necios no valen para este oficio". Este es uno de los que tengo en lista. ¡Quiero leerle todo!
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Fley escribió:Qué bueno es Kapu.
He leído de él Imperio, con el club de lectura, y luego "los necios no valen para este oficio". Este es uno de los que tengo en lista. ¡Quiero leerle todo!
Yo me los voy leyendo poco a poco y por ahora todo lo que ha pasado por mis manos de Kapu me ha gustado. Menuda fiera :D
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Apuntado queda. Estoy termiando "El Imperio" y ya cayó "Ébano". Ambos dos, sensacionales. Este será el tercero.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

BARSABA escribió:Apuntado queda. Estoy termiando "El Imperio" y ya cayó "Ébano". Ambos dos, sensacionales. Este será el tercero.
buena elección :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: EL SHA o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :lol: :lol:

Hacía tiempo que le tenía ganas y este verano ha caído, como siempre, una delicia leer a Kapu. Impresionante lo que cuenta del Sha... y también cómo lo hace, recurriendo a fotografías y notas como hilo para desarrollar el libro.

Sólo un pega... que es muy cortito!!!! :boese040: me hubiera gustado saber cómo acaba el Sha después de tener que huir, o los primeros años de Irán después de la revolución islámica, si el país cambio algo... supongo que podemos buscar otros libros... aunque éstos no sean de Kapu :(
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por lucia »

El Sha y su mujer pasaron a ser parte de la jet-set parisina. La mujer tenía mas carisma que el Sha.
Imagen Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por Rotia »

Kapuscinski es sensacional y este libro es imprencidible como todos.

Simplemente decir que muchas partes del libro me recuerdan al 1984 de Orwell, la desmesura del poder, resulta tan terrorifico.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por verosmosis »

Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de Kapu, pero no le podía hacer un hueco. No tengo mucho conocimiento sobre los acontecimientos que cuenta este libro en particular, y por eso justamente me decidí por éste (por eso y porque el título es muy sugerente :boese040: )
Desde el primer párrafo se nota y se paladea la prosa de Kapusinski. Es, como todo lo que leí de él, muy ágil, muy entretenido y muy instructivo. Uno aprende muchas cosas mientras se vuela el tiempo.
Me gusta que la lectura avance mediante la descripción de distintas fotografías, aunque me gustaría más si las fotografías estuvieran anexadas y uno podría ir mirándolas mientras lee.
Sigo leyendo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por Melinoe »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por verosmosis »

Voy por cerca del 40% del libro. Es increíble lo rápido que se lee, más que los otros que leí de él incluso (Ébano y Viajes con Heródoto). Me siento un rato con el libro, y de golpe pasé el 20%.

Hay una duda que tengo, a ver si alguien me ayuda a resolverla.
El sha se casó con tres mujeres distintas y sus matrimonios duraron:
Google escribió:Cónyuge: Farah Pahlaví (m. 1959–1980), Soraya Esfandiary (m. 1951–1958), Fawzia de Egipto (m. 1939–1948)
¿Por qué los primeros 2 matrimonios duraron menos de 10 años? Fawzia murió en 2013 y Soraya en 2001, así que no enviudó ¿Existía el divorcio/estaba bien visto para un sha? Y si se divorció, ¿por qué lo hizo?

Sigo leyendo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder