Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por Jorge Mario »

Homero, Ilíada
Alessandro Baricco

Imagen

Título original: Omero, Iliade. (2004)(*)
Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: ANAGRAMA

Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433973832
Año de publicación: 2004
Año edición: 2015
Traductor: Xavier González Rovira

Sinopsis
  • Guiado por la idea de adaptar el texto para una lectura pública, Alessandro Baricco relee y reescribe la Ilíada de Homero, como si tuviéramos que devolver a Homero allí mismo, a la Ilíada, para contemplar uno de los más majestuosos paisajes de nuestro destino. Trabajando a partir de la traducción de Maria Grazia Ciani, construye con el material original un concertato de veintiuna voces; los personajes homéricos son llamados a escena ?dejando a los dioses en el fondo? para relatar, con una voz cercanísima a nosotros, su historia de pasiones y de sangre, su gran guerra, su gran aventura. «Atractiva Ilíada, reescrita en un ritmo rápido y vibrante... Sabe conservar su soberbio esqueleto, su monumental prestancia y su hondura trágica» (Carlos García Gual, El País). «Literalmente he devorado la Ilíada de Baricco. Es hermosa, sutil, envolvente de principio a fin» (Robert Saladrigas, La Vanguardia). «La obra nació por el deseo de realizar una lectura pública de la Ilíada... El resultado es, en mi opinión, espléndido» (Germán Gullón, El Mundo).

El nuevo libro de Alessandro Baricco no es una narración original, sino la adaptación, para su lectura en público, de la gran epopeya homérica. Por esto, no puede ser juzgado como lo haríamos con una novela o cualquier otro tipo de relato concebido para ser leído individualmente, sino como un discurso ideado para el oído: un relato oral.

Después de leer Seda y City quede con ganas de leer algo más de este escritor italiano. Me encontré de casualidad este libro, que como dice la reseña no es una novela, y quede muy contento porque es otra versión de la Iliada que es fácil de leer y que está muy bien adaptada al estilo de Baricco.

Recomendado :wink:

Editado por moderación, agosto 2018

(*) Dato añadido por moderación, enero 2023
1
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por Aridia »

Qué fuerte, cinco años después, el primer comentario :shock:

Lo iba a empezar a leer, pero dado que es un remake del libro original, estoy pensando leer La Ilíada de Homero antes; por ahora es mi plan, a no ser que alguien me cambie de opinión :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por Arden »

Debe ser un resumen muy resumido porque son solo 187 páginas, Baricco no suele escribir libros largos, y la Ilíada original es un monumento, es enorme.

No obstante me resulta curioso el libro, seguramente acabaré leyéndolo, Seda me gustó mucho, pero no creo que sea necesario haber leído antes el original, todos tenemos por nuestra educación occidental nociones sobre lo ocurrido en La Ilíada, la guerra de Troya, el caballo de Troya, Ulises, Héctor, si hasta Brad Pitt hizo una película... :D
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por Novel »

Baricco pone todos sus habilidades narrativas al servicio de la célebre historia de Homero.
Creo recordar que lo escribió para ser leído en público o en radio, no lo recuerdo con exactitud.

En cualquier caso, muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por Arden »

Pues bueno es saberlo, lo pongo en lista :lista:
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por Alice Brandon »

No conocía éste libro, me lo apunto :)

He leído que son relatos...

"Arrolladora lectura del poema de Homero a cargo de uno de los novelistas más audaces de nuestro tiempo. Baricco ("Seda", "City", "Sin sangre"...) logra, en un brillante ejercicio de concisión y claridad, despertar a los dioses, hombres y héroes del universo homérico a través de sus voces esenciales. 21 relatos donde los protagonistas de la Illíada nos devuelven al campo de batalla de la Gran Literatura. Memorable."
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por Novel »

Está estructurado en forma de relatos, pero tienen unidad; es una reelaboración humanizada de La ilíada.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por nosequé »

Empiezo a leer este libro.
He leído más de este autor y todo me ha gustado. Lo hizo para ser leído en público y fue un éxito en 2005.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por nosequé »

Un recorte de La Ilíada y sin dioses. Algo aburrido
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por sarapova »

Lo acabe de leer ayer, me metí en un reto de lectura y había que leer un libro bélico y no soy muy de ese género, así que, opte por este ya que además de muy cortito el tema me gusta y me encantó la película Troya.

El libro me ha gustado en general, cada capítulo es como una historia aparte dentro de la propia guerra, con un protagonista diferente en cada uno.

El caso es que me ha parecido bastante irregular, hay capítulos que me han parecido sublimes y otros demasiado simples o aburridos.

Por otro lado durante gran parte del libro nos pone los dientes largos haciendo referencia constante a
la muerte de Aquiles, y luego no la cuenta, creo que hubiera sido mejor relatar este capítulo que otros que no tienen trascendencia alguna.
En líneas generales para alguien que no le convenza mucho el género de la poesía y no se atreva con un tochazo como La Ilíada original y que quiera saber más sobre el tema, puede ser una buena opción (en mi caso, como me gusta el tema y he visto y leído bastante sobre el tema, se me ha quedado un poco escaso)

Nota: 7/10
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por grimaud »

sarapova, sobre lo que comentas de Aquiles
su muerte
es porque esa parte no está en la Iliada de Homero y tampoco lo del caballo de Troya, la obra acaba antes de llegar a eso, con los funerales de
Patroclo
:wink:
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por sarapova »

grimaud escribió:sarapova, sobre lo que comentas de Aquiles
su muerte
es porque esa parte no está en la Iliada de Homero y tampoco lo del caballo de Troya, la obra acaba antes de llegar a eso, con los funerales de
Patroclo
:wink:
Con los funerales de
Patroclo
entonces en la Ilíada tampoco
matan a Hector
.

En este si
que matan a Hector, y su padre recupera el cuerpo, y lo del caballo de Troya es el último capítulo
.

Yo pensaba que todas esas cosas salían en la Ilíada
Rapto de Helena
Muerte de Héctor
Muerte de Aquiles
Muerte de París
Caballo de Troya por Ulises
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por grimaud »

sarapova escribió:
grimaud escribió:sarapova, sobre lo que comentas de Aquiles
su muerte
es porque esa parte no está en la Iliada de Homero y tampoco lo del caballo de Troya, la obra acaba antes de llegar a eso, con los funerales de
Patroclo
:wink:
Con los funerales de
Patroclo
entonces en la Ilíada tampoco
matan a Hector
.

En este si
que matan a Hector, y su padre recupera el cuerpo, y lo del caballo de Troya es el último capítulo
.

Yo pensaba que todas esas cosas salían en la Ilíada
Rapto de Helena
Muerte de Héctor
Muerte de Aquiles
Muerte de París
Caballo de Troya por Ulises
Héctor
sí muere en la Iliada, después vienen los funerales de Patroclo y termina la obra. El rapto de Helena tampoco se cuenta porque la obra empieza después de eso. No mueren Aquiles ni Paris ni hay caída de Troya. Lo del caballo se cuenta un poco por encima en la Odisea de Homero, sin embargo donde mejor se cuenta la caída de Troya es en el canto II de la Eneida de Virgilio.
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por sarapova »

Interesante, gracias por la información, quizás algún día consiga atreverme a leerlos, pero hace un tiempo intenté La Ilíada y me colapse nada más empezar.

Porque me gusta el tema, pero claro es tan antigua la obra que me resulta muy densa de leer
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Homero, Ilíada - Alessandro Baricco

Mensaje por Arden »

sarapova escribió:Interesante, gracias por la información, quizás algún día consiga atreverme a leerlos, pero hace un tiempo intenté La Ilíada y me colapse nada más empezar.

Porque me gusta el tema, pero claro es tan antigua la obra que me resulta muy densa de leer
Prueba con la Odisea y verás que es otra cosa, amena y entretenida
Responder