Memorias - Voltaire

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Memorias - Voltaire

Mensaje por Fley » 22 Abr 2008 13:39

Imagen

Estas Memorias son una muestra excelente del Voltaire polemista y estilista que ha quedado para la posteridad. Esta obra, la única importante que no se atrevió a publicar en vida, esconde un panfleto audaz que pone en escena, con tono despreocupado, a los actores más relevantes de la política europea de la época.
A través de sus brillantes e ingeniosas páginas, el autor de Cándido relata su vida de hombre de letras y sus relaciones con soberanos, cortesanos y amantes reales, cuya intimidad y psicología desvela. Sin dejar de lado las guerras, el amor, la ciencia, la filosofía y, sobre todo, la libertad de pensar y escribir: «Oigo hablar mucho de libertad, pero creo que no ha habido en Europa un particular que se haya forjado una como la mía. Seguirá mi ejemplo quien quiera y pueda.»

Una obra maestra.
Última edición por Fley el 22 Abr 2008 13:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley » 22 Abr 2008 13:49

Lo he leído estos días. El reducido tamaño de la edición me ha permitido llevarlo encima siempre. Sin duda este si es un libro de bolsillo. El relato comienza desde su estancia con la marquesa de Chatelet, y comenta en tono de prosa todo lo que le sucedería en años posteriores intercalándolo con lo de los anteriores. Aparecen sus constantes disputas con la justicia y las monarquías, su relación con sus contemporaneos, su vida en la corte, sus amistades y su relación de amor y odio con Federico el Grande, quizá el personaje más influyente en la vida de Voltaire. En toda la obra Voltaire se nos muestra tal y como es, porque es un manuscrito que él nunca iba a publicar por los problemas que le hubiese supuesto. Es altanero, orgulloso, algo ególatra pero extremadamente cultivado. Me ha gustado leerle después de leer las ensoñaciones solitarias de un paseante de Rosseau (que recomiendo fervientemente), para ver el punto de vista de ambos en cuanto a su conflicto personal. Voltaire representaba orgullosamente a una casta de pensadores, pero incurrió en los mismos fallos que Rosseau, el mismo victimismo y se granjeó el mismo tipo de enemigos por las mismas razones que su compatriota. Si que he de decir que esperaba más reflexión en estas memorias de Voltaire, y da la sensación de tenerse la lección bien sabida, habida cuenta de que el único lector que podía leer este manuscrito era, supuestamente, él mismo.
Es un libro que presenta una gran oportunidad para conocer de primera mano el pensamiento de un grande de la cultura de toda la historia, y la política y costumbres de una época grandiosa.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40325
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 22 Abr 2008 15:55

Fley, es una gozada leer tus comentarios :wink:

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley » 23 Abr 2008 00:11

madison escribió:Fley, es una gozada leer tus comentarios :wink:


Gozada es leer este comentario, y más viniendo de ti :)

Responder