Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando Báez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Testigo_Mudo

Hola

Mensaje por Testigo_Mudo »

Hola, y perdón por la interrupción al relato. Solo quería recomendarles una lectura que ahora mismo estoy realizando y me ha resultado simplemente extraordinaria. Conseguí este libro en una mesa de rebajas en un centro comercial y no ceso en mi asombro. Es simplemente extraordinario.

Lleva por titulo: "Historia universal de la destrucción de los libros. De las tablillas sumerias a la guerra de Irak", por Fernando Báez.
Y bueno, como lo dice el nombre del libro, va sobre la constante destrucción cultural que todos los días sucede en todas partes del mundo. Si alguien lo ve por ahí, no dude en adquirirlo. La casa editorial es Randon House, así que va de lleno la disponibilidad. Aquí va la portada.

Imagen

Saludos
TM
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Arden »

Pues veo que nadie ha hecho ni un comentario sobre este libro, lo cual me parece imperdonable en una web de libros, y es que a mí me apasiona todo lo que tenga que ver con los libros, incluso su destrucción, así que por casualidad me he hecho con él y voy a comenzar su lectura, ya cuento a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Arden »

Muy interesante el libro, repasa todas las culturas desde la sumeria y babilónica en adelante, hace un repaso de la existencia de bibliotecas desde aquella época, de los materiales en que se escribían los libros, y de las obras desaparecidas y del por qué de su destrucción, desde cataclismos y catástrofes naturales, hasta la censura, o el saqueo, utilizarlo como arma política, la desisida o el desinterés, etc...

Más del 75 % por cierto de las obras escritas en griego y latín desaparecieron, se sabe por los catálogos de las bibliotecas, la de Pérgamo, de la que proviene la palabra pergamino, de los papiros en que se escribieron la mayoría de las obras griegas, la de Alejandría, Atenas, las bibliotecas privadas de diversos reyes y literatos de la época, las vicisitudes de las obras de Aristóteles, los palimpsestos, la Edad Media,...También habla de China, donde el primer emperador Shi Huandi mandó quemar todos los libros anteriores a él bajo pena de muerte, de los árabes, de la quema de los libros hebreos durante la Edad Media, la inquisición, en fin, muy muy interesante y muy recomendable.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Arden »

Pues lo he terminado y la sensación es agridulce, creo que el autor se ha quedado a medias.

Hay una parte muy importante del libro, la que se refiere a la antigüedad sobre todo y algunas partes concretas que se refieren a momentos importantes, como la actuación de la Inquisición, que están muy muy bien, pero después se convierte en muchos pasajes en enumeraciones de libros y bibliotecas perdidas, en una misma página puede haber como 5 o 6 párrafos con enumeraciones de obras y autores y bibliotecas, con sus números de libros perdidos, y eso no da más información da menos porque acabas perdiéndote, qué más da que se perdiera tal o cual obra, con un nombre en latín, si no se explica la importancia de ese libro.

Interesante también la descripción de los ataques naturales a los libros, por insectos y todo tipo de bichos, pero que también se queda en un esbozo, una anécdota, y quizás el problema es que ha querido abarcar demasiado.

Aún así muy recomendable para los amantes y curiosos de los libros.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Illimani »

Ayer lo cogí de la biblioteca, le tenía muchas ganas :alegria: , pero no me ha dado tiempo a leer más que un par de páginas :? , por el momento promete
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de otra biblioteca... :eusa_wall:

Historia universal de la destrucción de libros: De las tablillas sumerias a la guerra de Irak, Barcelona, Destino 2004. Colección: Imago Mundi, 45. Tiene 386 páginas y el ISBN es 978 8423335968.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Pulp »

Buf...

Tomo nota.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Yppe »

Uff, yo lo leí hace años y me pareció un poco aburrido. Me parecía muy interesante lo de contar la historia de la destrucción de libros pero finalmente se me hizo tremendamente repetitivo y creo que lo he olvidado todo por completo
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Arden »

O sea que te pasó como a mí :wink:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Illimani »

Tengo que reconocer que el principio pensé, "¿pero, que me están contando?", porque cuando se mete a filosofar sobre metafísica y varios, acerca de porqué se destruyen libros, no me enteraba de mucho :nono: , creo que podría haber utilizado alguna palabra más coloquial, no sé, para los seres mundanos :colleja: ...y pensé en dejarlo, pero...

Ahora estoy en la biblioteca de Alejandría y ha mejorado mucho el tema...pero mucho, mucho...es algo difícil de seguir (no es un libro para llevárselo a la cama, en el momentito antes de irte a dormir :no: ), pero es muy interesante habla de muchos filósofos y escritores, anécdotas, la construcción de la biblioteca...me está resultando interesante, aunque reconozco tener cierta debilidad por la cultura griega :wink:

Por el momento sigo con él, ya iré comentando, espero que no se me haga tan pesado como comentáis :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Arden »

Se te hará, lamento ser agorero... :mrgreen: pero hay que tomárselo con humor :D
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Illimani »

Arden escribió:Se te hará, lamento ser agorero... :mrgreen: pero hay que tomárselo con humor :D
Efectivamente se me está haciendo :mrgreen: , quizá no es la mejor lectura para estas fechas de resacas... :boese040:

El caso es que es interesante, pero....uuuufffff muchos datos, y tampoco es que busque la manera de ser más ameno. bueno creo que seguiré intentándolo, pero como se me haga muy cuesta arriba lo mismo lo abandono hasta el 2015 :wink:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Hª universal de la destrucción de los libros - Fernando

Mensaje por Illimani »

Bueno a mitad del libro lo he tenido qeu devolver a la biblioteca, porque no me dejaban renovarlo más, efectivamente hay que tomárselo con paciencia, porque es un libro denso :mrgreen: ...interesante, pero densito...así que lo iré pillando para seguir leyéndolo, pero no es para leérselo del tirón...
1
Responder