Los tesoros sumergidos de Egipto

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Los tesoros sumergidos de Egipto

Mensaje por Arena »

Exposición “Tesoros Sumergidos de Egipto”
16 abril- 28 de septiembre de 2008
Antiguo Matadero de Legazpi Madrid
Paseo de la Chopera, 10- Entrada por la Casa del Reloj
Metro Legapzi (Línea 3)
Horario de apertura: De lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Información:
www.tesoros-sumergidos-egipto.es

El precio de la entrada son 11€ y 9€ para la tarifa reducida (mayores de 65 años, estudiantes, menores hasta 12 años...). Hay una tarifa familiar (dos adultos, dos niños hasta 12 años) por 30 €.

(Nota: no recuerdo todas las tarifas, creo que niños hasta 8 años es gratuito, pero no puedo asegurarlo).

La audioguía son 5€. No os la recomiendo, no da mucha más información de la que hay en los paneles, la buena mujer habla muy despacio y hay momentos en que tienes que elegir entre quedarte parado mientras sigue hablando o seguir viendo otras cosas mientras ella te cuenta lo que has visto hace cinco minutos.

La exposición está interesante. Al entrar te "sumergen" en la atmósfera submarina y de fondo, todo el tiempo, está el sonido de las burbujas que se oye cuando estás buceando. Hay varias pantallas en las que se ve la labor de los arqueólogos buceadores.

Me imagino la emoción que debieron sentir al descubrir algunas de las piezas de la exposición.

Varias maquetas ilustran los lugares de investigación, el antiguo emplazamiento de los templos que se han encontrado y de los que se han sacado las piezas expuestas y algunas reproducciones generales del antiguo puerto de Alejandría.

Como había muy poca gente la pude ver con detenimiento. Iba con bastantes expectativas y me decepcionó un poco. La verdad es que está bastante bien montada, pero los paneles se quedan un poco escasos. La visita está organizada para verla en un determinado orden y, si no hay mucha gente, se ve muy bien. Me imagino que con bastante público tenderá a ser un poco más caótica.

Hay varias piezas grandes (esfinges, un par de naos, uno de ellos realmente interesante, una Isis lactans, estatuas y una estela muy bien conservada) entre ellas una estela enorme, de 12 m. de altura, rota en algunos trozos y tres estatuas de dioses realmente impresionantes. También un "nido de serpientes" que representan el mito de la fundación de Alejandría (aunque a primera vista parece una roca un poco rara... :oops: )

Luego, muchísimas piezas pequeñas. Algunas tanto, que necesitan una lupa delante para poder apreciar el trabajo del artesano. Monedas, entre las que destacaría un tetradracma con la efigie de Alejandro y dos solii, joyas -algunas de ellas bellísimas- y utensilios de la vida cotidiana.

Hay también cerámicas, utensilios utilizados en el culto a los dioses y miles de exvotos y ofrendas. (bueno, a lo mejor solo son cientos). Seguro que me dejo muchas cosas, hay tantas...

Se explica algo de la vida en aquella época, pero para mi gusto, se queda un poco escaso. Y tanta profusión de piezas pequeñas en vitrinas acaba por darte la impresión de que estás en una joyería y no sabes a dónde mirar. Pero, esto es una apreciación totalmente personal, seguro que no todos opinais como yo, lo mejor es que juzgueis por vosotros mismos.

Para el final quiero daros la relación de las piezas que más me han gustado. La mitad de una peluca de cobre de una estatua, finamente trabajada. Un gancho con forma de pato para colgar cosas. Algunas de las joyas -me parecen siempre enormemente actuales, con diseños muy modernos :roll: - entre las que destacaría un anillo con una piedra labrada representando un ave jugando con un lazo que me pareció una auténtica maravilla. La parte superior de un casco que debió estar en una estatua cuya parte posterior es una cola de caballo bellamente trabajada. Una preciosa cabeza de faraón de granito con vetas de cuarzo rosa.

Y por último, mi pieza favorita. Un trozo de un cuenco con una mancha oscura que es la huella del artesano que la debió dejar inadvertidamente. Bueno, confieso que al verla se me ocurrió un relato :wink:
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Me apetece mucho ver esta exposicion!a ver si le busco un hueco
Gracias Arena,por la descripción y la informacion!
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Alguno de los foreros ha podido ir a ver esta exposición?? Tiene tan buena pinta... :cry:
1
Responder