En la noche de los tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

En la noche de los tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: En la Noche de los Tiempos
TÍTULO ORIGINAL: The Shadow out of Time
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft
AÑO: 1936

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EDITORIAL: Alianza Editorial, S.A
COLECCIÓN: Libro de Bolsillo
EXTENSIÓN: 67 págs.
SINOPSIS:
  • Un profesor de universidad, el Sr. Nathaniel Wingate Peaslee, cae repentinamente en medio de una clase en un estado de amnesia. Su personalidad, y hasta sus expresiones, han cambiado, no parece ser él. Este misterioso estado dura 5 largos años, tiempo durante el cual el nuevo Nathaniel se cultivará ávidamente de todo el saber de la época. Pero un día, de golpe, recupera su antigua personalidad y no recueda nada de sus últimos 5 años... A través de múltiples investigaciones y del análisis de los extraños y terroríficos sueños que con más frecuencia le asaltan durante la noche Nathaniel intentará esclarecer que le pasó. Todo parece indicar que
    fue víctima de un intercambio de almas temporal entre él y un ser de una raza antigua procedente del pasado.
La historia me ha gustado bastante aunque a ratos se me ha hecho un poco pesada de leer...

El relato es un alarde del poderio descriptivo de Lovecraft. El nivel de detalle al que llega es impresionante y esto, a veces, se me hizo un poco duro de pasar.
La historia del protagonista es muy interesante y original aunque el tema del mundo onírico como fuente de saber ya está un poco visto...
Al principio me perdí un poco en el orden cronológico de las investigaciones del protagonista pues el escritor no sigue una narración linial de los acontecimientos, pero no fue muy importante para la comprensión de la historia.
Aunque el desenlace del relato ya se intuye desde el principio, esto no resta interés al relato. De hecho creo que el interés principal del relato no está tanto en que le pasa al protagonista como en conocer detalles de la misteriosa civilización de la Gran Raza.

En resumen, un relato imprescindible y muy representativo del mundo literario de los Mitos de Cthulhu.
Última edición por Marsten el 24 May 2008 08:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Junto con "La sombra sobre Innsmouth", lo mejor de Lovecraft. Al menos para mi.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: En la Noche de los Tiempos, de Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Marsten escribió:En resumen, un relato imprescindible y muy representativo del mundo literario de los Mitos de Cthulhu.
Completamente de acuerdo, uno de los relatos clásicos de los Mitos, muy recomendable :D
De todas formas que mala suerte tiene el pobre, le abduce una raza extraterrestre y extraña para acabar siendo una especie de funcionario :mrgreen:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: En la Noche de los Tiempos, de Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por Marsten »

Sinkim escribió:
Marsten escribió:
De todas formas que mala suerte tiene el pobre, le abduce una raza extraterrestre y extraña para acabar siendo una especie de funcionario :mrgreen:
Por eso tarda 5 años en acabar la faena!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Seguro que cualquier otro lo hubiera hecho en un mes! :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: En la Noche de los Tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por velajada »

Pues creo que esta vez me vais a crucificar por cometer sacrilegio :cunao: , pero este relato no me ha gustado nada :oops: :noooo: :noooo: . La narración empieza muy fuerte y promete contener grandes horrores. En el párrafo inicial se puede leer:
"Si no he sido víctima de una alucinación, la humanidad deberá estar dispuesta a aceptar un nuevo enfoque científico sobre la realidad del cosmos, y sobre el lugar que corresponde al hombre en el loco torbellino del tiempo. Deberá también ponerse en guardia contra un peligro que la amenaza. Aunque este peligro no aniquilará la raza entera, acaso origine monstruosos e insospechados horrores en sus espíritus más intrépidos"
Qué buen principio!!! Además, la idea principal me ha gustado mucho, con todo eso de la
posesión de un cuerpo por un ser de una raza superior que habita en un tiempo muy lejano en el pasado. Además, a este respecto, hacia la mitad de la historia surge una pregunta muy interesante sobre dónde estuvo el "yo" del ser poseído durante la posesión.
Pero aunque el principio de la historia a mí me estaba gustando mucho, a medida que avanzaba cada vez se me hacía más tediosa la lectura. No sé cómo explicarlo, se me iba haciendo cada vez más repetitivo y tenía la sensación de estar leyendo en círculos y que la historia no avanzaba.
Primero fue esa extraña enfermedad, después fueron los sueños y a continuación fue la investigación de los sueños pero en cada una de estas etapas de la novela, se vuelve una y otra vez sobre la misma idea, las mismas imágenes de la Gran Raza, de misma ciudad, con sus enormes calles y la biblioteca, la torre oscura y la amenaza que esta supone. Por último, vino la expedición al desierto Australiano, y por un momento creí que la historia iba a dar un giro y a volverse más trepidante, pero de nuevo, cuando Nathaniel encuentra la ciudad perdida, vuelve a pasearse por ella, otra vez, calle a calle...
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: En la Noche de los Tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por Que Hay »

SACRILEGIO!!!! :dragon:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: En la Noche de los Tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por velajada »

:cunao: :cunao: Ya veo que voy a tener que hacer penitencia para expiar mis pecados... :8_azotes: Igual tendría que releerlo... pero más adelante :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: En la noche de los tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por gandaio »

Qué gran relato de Lovecraft! Me ha encantado. Sí que quizá en algún momento se puede hacer algo repetitivo, pero considero que el resto del relato lo compensa :mrgreen:
Me ha gustado, especialmente, lo referente a la Gran Raza de Yith, con su forma de
obtener conocimientos de otras culturas, gracias al dominar los viajes en el tiempo de forma mental y poder "ocupar" los cuerpos de otros seres que han vivido en cualquier momento de la historia. Tanto que si descubren que un futuro serán dominados o aniquilados por otra raza superior, deciden emigrar en masa a otra época, ocupando los cuerpos de una raza futura, para poder sobrevivir :shock:
En ese sentido, esos viajes mentales en el tiempo, me ha recordado al otro relato recopilado en Los mitos de Cthulhu, Los perros de Tíndalos,
aunque en ese caso
es el propio protagonista el que consigue viajar mentalmente en el tiempo gracias a una droga.
He estado buscando información en la red de la Gran Raza y he encontrado algunas ilustraciones muy curiosas, que nos pueden servir para hacernos una idea de cómo podrían ser esos seres:

Imagen
Imagen

Incluso uno de ellos aparece en Futurama: :lol:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: En la noche de los tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

A mí una de las imágenes que más me gusta de estos seres es ésta :D

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: En la noche de los tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por velajada »

gandaio, me alegra que te haya gustado :D . Yo creo que también me habría gustado si hubiera tenído la mitad de su extensión, porque la idea es muy buena :roll: . Pero en mi caso, esto no consiguió compensar que fuera tan repetitivo :( .

Las imágenes son geniales :D ! En la de Sinkim incluso parecen simpáticos :lol: :lol: . La verdad es que yo me los había imaginado bastante más feos :cunao: .
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: En la noche de los tiempos - Howard Phillips Lovecraft

Mensaje por lucia »

Este también ha sido publicado como El abismo en el tiempo.
Imagen Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder