Memorias de dos recién casadas - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Memorias de dos recién casadas - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Mémoires de deux jeunes mariées (1842)


Siguiendo la fiebre Balzac. :lol:
A través de las confidencias que se hacen dos amigas, vemos dos formas totalmente opuestas de ver el amor y el matrimonio.
Luisa de Chaulieu, aristócrata soñadora y novelera que concibe el amor como una pasión arrolladora, absorvente, imposible, abrasador.
Frente a ella su amiga y antigua condiscípula, la discreta y tranquila burguesita Renata de Maucombe, que se casa por conveniencia, lleva una vida tranquila, sin esa pasión que todo lo abrasa.
Por cierto, sale un español ardoroso, Felipe de Henares, duque de Soria, emigrado en París por sus actividades subversivas contra Fernando VII.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Lo leemos? tiene muy buena pinta. A ver con cuál de las dos amigas coincidimos en opinión 8) :lengua:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me he puesto con este libro, le tenía ganas.
Es diferente a otros Balzac, está narrado desde el punto de vista de las dos mujeres protagonistas. De momento estupendo. :D
Espero no abandonar, que estoy de un abandono... :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya se han puesto las bases de lo que va a ser la novela.
La chica que sale al gran mundo lleno de esplendor, a fiestas y demás donde brillar.
Y la otra chica, serena, que nada más llegar a casa del colegio ya le han buscado marido.
Es normal que la narración de Louise, la chica brillante, sea más larga que la de Renate, que es más corta y sencilla.
Pero claro ya se sabe que las que iban para monjas son las peores, y eso es lo que le pasa a Louise, ha estado 8 años recluída en un convento, preparándose para ser monja, y ahora resulta que no, que la lanzan a París. Está claro que va a ir por el mal camino. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Haidé escribió: Espero no abandonar, que estoy de un abandono... :?
Uh, ésto me suena... :oops: :lol: :lol: Es un mal común, Haidé, me pasa lo mismo. Flojera de agosto. :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me está gustando bastante, aunque voy lenta por el poco tiempo que tengo para leer. :cry:
Luisa me parece de lo más egoísta, a su amiga solo le habla de su vida y cuando trata algo de Renata, es para decirle lo pobre que es su destino, lo horrible por haberse casado y tener que vivir en el campo, y conformarse a tener hijos. La pobre muchacha le dice que quiere tener hijos y eso, y la Luisa le contesta que serán contrahechos. ¡¡Pero qué amiga!!
Pero anda que el padre de Luisa no se queda atrás, le suelta un rollo que no veas sobre el estado de la nación y lo que ella puede hacer por Francia, tratándola como si fuera inteligente y mayor, y todo es para decirle que su fortuna, que le había legado su abuela, se la tiene que dejar a su hermano. :shock: :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

La pasión ha matado al marido de Louise, Felipe. Y ella ahora está dispuesta a devorar a uno más joven que ella en soledad. Palabras de su mojigata amiga Renata.
Si es queeee... no me cae bien ninguna de las dos,
una demasiado vividora del amor, y la otra demasiado madraza.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Terminado al fin, no es el que más me ha gustado de Balzac precisamente. Creo que las dos mujeres eran demasiado opuestas, una demasiado sensata y mujer de su casa y la otra demasiado pasional y calavera. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Tampoco me gustó demasiado, Haidé, de hecho no recuerdo si lo llegué a acabar o no :oops: ¿acaba cuando
se muere la del español? :oops:


Haidé escribió:
Luisa me parece de lo más egoísta, a su amiga solo le habla de su vida y cuando trata algo de Renata, es para decirle lo pobre que es su destino, lo horrible por haberse casado y tener que vivir en el campo, y conformarse a tener hijos. La pobre muchacha le dice que quiere tener hijos y eso, y la Luisa le contesta que serán contrahechos. ¡¡Pero qué amiga!!
Pero anda que el padre de Luisa no se queda atrás, le suelta un rollo que no veas sobre el estado de la nación y lo que ella puede hacer por Francia, tratándola como si fuera inteligente y mayor, y todo es para decirle que su fortuna, que le había legado su abuela, se la tiene que dejar a su hermano. :shock: :shock:
También al principio me parecía la de París muy egoista cortándole el rollo a la otra y sacándole pegas a todo lo que la otra decía, pero me gustaba que le contestase diciendo que la habia ofendido.
Pero es que las dos eran muy manipuladoras de los maridos, creía que ninguna de las dos se podría enamorar, pero parece que la más fresca de las dos se enamore del segundo marido ¿Verdad? del que era más joven y ella tiene que pagarle las deudas ¡eso me sorprendió! porque ella al principio lo que tenía clarísimo es que no se casaría con alguien de clase social más baja, y lo hace y además pena de amor y de celos. Y bueno, la figura del español ¡que deprimente como se rebaja por ella!!! me daba mucho coraje que lo describiese tan apasionado y ella tan altiva y menospreciativa. Era muy apasionado y todo ese bla bla bla, y ella lo prefería a los demás, aunque estuviese diciendo todo el rato lo feíto y contrahecho que era, pero es muy triste que ella cuando se casa supuestamente por amor le escribe a la amiga que aunque le ama no es como lo que ellas imaginaban en el convento porque razona y piensa, no está ciega de amor. Yo creo que también exageraba un poco porque luego era muy celosa.
La que estaba en provincias y se casa para no tener que entrar en el convento me daba un poco de coraje con lo fría que era y como manipulaba al marido que era un pelele totalmente, pero bueno, un pelele feliz al fin y al cabo. Que mira, por otro lado serían todo lo vanidosas que fueran pero a los maridos los tenían contentos jejejej :P

Haidé escribió:
La pasión ha matado al marido de Louise, Felipe. Y ella ahora está dispuesta a devorar a uno más joven que ella en soledad. Palabras de su mojigata amiga Renata.
Si es queeee... no me cae bien ninguna de las dos,
una demasiado vividora del amor, y la otra demasiado madraza.
Coincido en que no me gustaba ninguna de las dos, las dos me parecían unas vanidosas, sólo se querían a ellas mismas que eran tan bellas y tan inteligentes comparadas con el resto de los mortales :roll: No sé las conversaciones que tendrían en el convento pero madre mía que cantidad de piropos se tiraban entre ellas :lol:

Lo que más me llamó la atención del libro es que la de provincias cuando está embarazada le apetece comer fruta podrida y apestosa :shock:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Eran unas raras y unas tontas.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Has resumido muy bien el libro, Haidé :lol: tendrías que poner eso en la sinopsis del libro, así nadie se lleva a engaño, que a priori parecía muy interesante el libro :P :60:
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re:

Mensaje por Sedum album »

Haidé escribió:Terminado al fin, no es el que más me ha gustado de Balzac precisamente. Creo que las dos mujeres eran demasiado opuestas, una demasiado sensata y mujer de su casa y la otra demasiado pasional y calavera. :?
Pues a mi este libro me dejó maravillado.

Balzac quizá radicaliza a las dos protagonistas colocándolas en dos extremos antagónicos, a veces incluso ridículos a los ojos de nosotros, gentes del siglo XXI...
Pero simplemente por el hecho de disfrutar de cómo escribe este escritor el libro ya merece la pena.

Mientras que he estado leyendo Madame Bovary me he estado acordando continuamente de este libro...quizá por cierta similitud entre Emma (Madame Bovary) y Louise (Memoria de dos jóvenes casadas)....¿Alguien encuentra también cierto parecido entre los personajes?

Por cierto esperaba encontrar el libro en el subforo Epistolar. :roll:

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Memorias de dos recién casadas - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Tienes razón en la cierta similitud de Louise y Emma Bovary, quizá demasiado apasionadas para su vida. Solo que Louise vivía en el esplendor que Emma nunca pudo alcanzar.

Para gustos los colores, y Balzac es magnífico, por eso no me arrepiento de haberlo leído, pero no soportaba a la otra joven casada, a la madraza. Es que eran personajes demasiado opuestos. Y se censuraban con buenas palabras la una a la otra. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Memorias de dos recién casadas - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues me voy a poner yo con este libro...

Ya os contaré...

¿Alguien se anima a leerlo conmigo - o contra mí -?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Memorias de dos recién casadas - Honoré de Balzac

Mensaje por Hypathia »

klatubaradaniktó escribió:
¿Alguien se anima a leerlo conmigo - o contra mí -?
:lol: :cunao:

Tengo a Balzac muy abandonado..., ¡pero de leerte me está picando el gusanillo! :lol: Llevo tiempo con ganas de leer Modesta Mignon o El coronel Chabert.
1
Responder