Ernest Hemingway

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Ernest Hemingway

Mensaje por madison »

ERNEST MILLER HEMINGWAY
(21 de julio de 1899, Oak Park, Illinois, EE. UU. - 2 de julio de 1961, Ketchum, Idaho, EE. UU.)

Imagen Imagen

Escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa (1898 - 1961).

Nace en Oak Park (Illinois) el 21 de julio de 1899, hijo de Clarence Edmonds Hemingway, médico, y de Grace Hall. A los quince años, sale de su hogar, pero regresó al poco tiempo para terminar sus estudios. Destacó como jugador de fútbol y boxeador en su época de colegial. En 1917 termina sus estudios pero cambio la Universidad para trabajar durante unos meses en el Kansas City Star como reportero.

Al entrar EE.UU en la I Guerra Mundial pretende alistarse pero un problema en un ojo le declara inútil. De todas formas participa en la contienda como conductor de ambulancia de Cruz Roja en el frente italiano, donde recibe una herida de guerra.

En 1919 regresa a su país y se casa con Hadley Richardson, antigua amiga, y vuelve al periodismo, esta vez en el Toronto Star, donde permanece un corto tiempo, pues es nombrado por la cadena Hearst corresponsal en Europa, dónde contacta con otros americanos emigrados, agrupados en torno a Gertrude Stein, y que se reunían en la casa de la Rue de Flure, 27, lugar habitual de escritores y pintores de la época: Picasso, Matisse, Scott Fitzgerald, S. Anderson y Jean Cocteau, entre otros. Allí se inicia, apadrinado por Ezra Pound y Gertrude Stein, su formación de escritor.

Su primera obra fue "Tres Historias y Diez Poemas" (1923), a la que siguió "En Nuestro Tiempo" (1924), y "Torrentes de Primavera" (1926). La novela que le dio la fama, “El Sol También se Alza" (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. Siguen otras muchas obras: "Hombres Sin Mujeres" (1927), año en se casa con Pauline Pfeiffer su segunda esposa, suicidándose su padre en 1928, "Adiós a las Armas" (1929), "Muerte en la Tarde" (1932) tratado sobre tauromaquia, "Verdes Colinas de África" (1935), "Tener y no Tener" (1938). Este mismo año publica "La Quinta Columna y los primeros cuarenta y nueve Cuentos", donde se condena muy duramente las injusticias políticas y económicas.

En 1940 publica "Por quien doblan las Campanas", considerada su obra maestra. El 4 de noviembre, pocos días después de la publicación de la obra, se divorcia y el 21 de noviembre, se casa con Martha Gellhorn, en Cheyenne (Wyoming). La pareja parte en viaje de luna de miel a China, donde ambos actúan como corresponsales de guerra. A su regreso, se establecen en La Habana y Hemingway comienza a escribir una nueva novela, interrumpida por la II Guerra Mundial dónde desempeña el cargo de corresponsal de guerra. Acabada la contienda, Hemingway se establece en Cuba, cerca de La Habana, divorciándose de Martha GellhQrn y contrayendo matrimonio con Mary Welsh, corresponsal de la revista "Times" en Inglaterra durante la II Guerra Mundial.

Viaja a Italia dónde escribe "Más allá del Río y bajo los Árboles" (1950), historia de amor y de muerte ambientada en Venecia. Le ronda varias veces la muerte: en la Guerra Civil española alcanzada la habitación del hotel por las bombas, choca con un taxi durante los apagones de la II GM, y en 1954 su avión se estrella en África.

A partir de ese momento intenta escribir una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, que finalmente nunca concluiría. Y vuelve en nuevos relatos a aquellos años de juventud en París y España (París era una fiesta), lugares en los que fue «muy pobre, pero muy feliz», añorando la sensación que le provocaba ser un joven soñador, valiente y arriesgado, que no sólo escribía sobre acontecimientos que un día pasarían a ser parte de la historia, sino que además era parte de ella. Ya en 1958 se establece Ketchum

El 2 de julio de 1961 se disparó a sí mismo con una escopeta. Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue autoinfligida o si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue la enfermedad de Alzheimer que le fue diagnosticada poco antes, así como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo.

Obras
Novelas Relatos
  • Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems, 1923)
    En nuestro tiempo (In Our Time, 1925)
    • - El fin de algo (The End of Something, 1925) - CL Cuentos y Leyendas (Abril 2018)
    Hombres sin mujeres (Men Without Women, 1927)
    El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing, 1933)
    Un lugar limpio y bien iluminado (A Clean, Well-Lighted Place, 1933)
    La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories, 1938)
    Colinas como elefantes blancos (Hills Like White Elephants, 1938)
    El viejo del puente (Old man at the bridge, 1938)
    Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro, 1955))
    La quinta columna
    Nick Adams (The Nick Adams Stories, 1972)
- Cuentos - Recopilatorio

No Ficción Wikipedia
----------------------------------------------
Editado por moderación añadiendo fotos y datos biografía (01/02/2013) //
Completando obras (27/05/2014)

----------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Saludos,

Me encanto "Por quien doblan las campanas" y el "Viejo y el mar". Me queda siempre en el mente el capitulo que esta acostado en el pasto y los olores de las plantas (Por quien doblan las campanas).

saludos

Ferdydurke
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Biografía de Hemingway

Mensaje por Shigella »

No sé si poner esto en general, en no ficción o aquí, así que si no está bien aquí movédmelo.

Estaba buscando algún libro que hable de Hemingway, no como escritor, sino de su faceta viajera-alcohólica. Es para regalar a una persona que le adora y que no ha leído nada suyo :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Biografía de Hemingway

Mensaje por madison »

Pués no se si fué su nuera que publicó una biografia sobre él y se despachó a gusto.
Ahora no recuerdo si fué la nuera o la secretaria :?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Biografía de Hemingway

Mensaje por Maider »

Yo tengo una en casa, no sé qué tal será, que es de la editorial Rueda, por si te sirve de algo, no sé.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Biografía de Hemingway

Mensaje por Shigella »

He visto uno en la casa del libro que se llama Corriendo con los toros, pone que lo escribió su secretaria personal, será el que dice Madison. El otro ni idea, por editorial Rueda no les viene nada. Luego vienen algunos otros que hablan de él pero no sé si son de fuentes fidedignas o cómo está escrito cada uno... en fin. Gracias por contestar, a ver si a alguien se le ocurre alguno más. :hola:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ERNEST HEMINGWAY

Mensaje por madison »

Mi opinión es que el de su secretaria es el mas fiel. ya se sabe las secretarias lo saben todo.
1
Avatar de Usuario
Córcholis
Lector voraz
Mensajes: 214
Registrado: 09 Nov 2008 20:09
Ubicación: Aquí ¿no me ves?

Re: ERNEST HEMINGWAY

Mensaje por Córcholis »

Me intriga ése de Un lugar limpio y bien iluminado, lo tengo que leer :)
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: ERNEST HEMINGWAY

Mensaje por Shigella »

Córcholis escribió:Me intriga ése de Un lugar limpio y bien iluminado, lo tengo que leer :)
Me lo acabo de leer. Por una parte en todo el cuento no pasa nada, en ese sentido es un poco "soso" (cuando ha acabado he dicho "ya ta?"), pero por otra, la ambientación, la descripción del viejo, los comentarios del camarero... todo transmite una soledad muy grande y cierta tristeza. La verdad es que me ha gustado :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ERNEST HEMINGWAY

Mensaje por Arden »

Se supone que es el gran cuentista americano, pero no puedo opinar aún sobre eso, sólo he leído de él Por quién doblan las campanas, y me gustó mucho eso sí.
Avatar de Usuario
Córcholis
Lector voraz
Mensajes: 214
Registrado: 09 Nov 2008 20:09
Ubicación: Aquí ¿no me ves?

Re: ERNEST HEMINGWAY

Mensaje por Córcholis »

Pues yo sólo había leído novelas suyas, éste ha sido el primer cuento, y la verdad es que me ha gustado mucho.

Si podéis leerlo "en versión original", gana mucho, sobre todo el párrafo de las nadas :)
1
Avatar de Usuario
martis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 30 Jun 2008 12:32
Ubicación: Lugo

Re: ERNEST HEMINGWAY

Mensaje por martis »

Yo la verdad es que sólo he leído de él ¿Por quién doblan las campanas? pero la verdad es que me encantó, aunque en algunas partes del libro tengo que reconocer que se me hizo algo pesado.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: ERNEST HEMINGWAY

Mensaje por Shigella »

You want another copita? :lol:

El párrafo de las nadas ya me pareció una ida de olla la otra vez, pero así en espanglish no queda tan dramático, casi que hace gracia :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Alighieri
Mensajes: 9
Registrado: 17 Abr 2009 16:35

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Alighieri »

Ya me hice con una recopilación de sus cuentos bastante apañada. Me ha encantado sobre todo el de El gato bajo la lluvia. Esa capacidad de transmitir tanto con tan pocas palabras...
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por motorgirl »

De este autor debería hacer una relectura,leí hace mil años prestadas por mi abuelo tres de sus novelas:adiós a las armas,¿Por quién doblan las campanas? y el viejo y el mar.Con las dos primeras me quedé con la impresión de ¿y eso es todo? por eso digo lo de la relectura,creo que era muy joven y ahora lo leería de otra manera.El viejo y el mar en cambió me fascino.Por casa anda también París era una fiesta esperando que le llegue su turno.
1
Responder