Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Mensaje por xana83 »

"Bruno Bettelheim, célebre psicólogo infantil, se interesó en la influencia que podían ejercer los cuentos de hadas en los niños y llegó a la conclusión que tiene una extraordinaria importancia para la formación moral e intelectual de los niños.

A la luz del Psicoanálisis y la atención de niños durante muchos años pudo llegar a corroborar el importante papel que desempeñan estos cuentos en sus vidas.

Sostenía que la tarea más importante en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido a la vida y a comprenderse mejor él mismo y a los demás a fin de lograr satisfactorias relaciones llenas de significado.

Para que un cuento atraiga la atención de un niño, éste debe ser divertido y además le debe causar curiosidad. Para enriquecerlo la historia debería estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su inteligencia, esclarecer sus emociones, y ayudarlo a reconocer sus dificultades sugiriéndole las soluciones a los problemas que lo inquietan, fomentando su confianza en si mismo y en su futuro.

Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente.
Al hacer referencia a los problemas humanos universales, estas historias hablan a un pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que al mismo tiempo lo liberan de sus pulsiones inconscientes.

Muchos padres están convencidos de que los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas, para evitarles sufrimientos o preocupaciones tempranas. Sin embargo, los cuentos de hadas les transmiten, que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, y que si uno no huye y se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, puede llegar a dominar todos los obstáculos.

Los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial. La maldad está siempre presente igual que la bondad, pero nunca en una sola persona sino en dos personajes diferentes.
En los cuentos de hadas el malo siempre pierde, de modo que la convicción que se transmite es que el crimen no resuelve nada y de esta manera es una persuasión mucho más efectiva que la enseñanza de normas morales.

El héroe es la figura más atractiva que favorece la identificación e imprimen en el niño las huellas de la moralidad con más fuerza que cualquier enseñanza.

Los personajes de los cuentos de hadas no son ambivalentes, es decir que no son buenos y malos al mismo tiempo, como somos todos en realidad.

Cenicienta es buena y las hermanastras son malas, ella es hermosa y las otras son feas, ella es trabajadora y las demás perezosas.

Esta particularidad ayuda al niño a comprender más fácilmente la diferencia entre ambos caracteres.

Las ambigüedades no deberían plantearse hasta que no se haya establecido una personalidad relativamente firme.

De acuerdo a lo que antecede resulta interesante tener en cuenta la importancia que puede tener en los niños la oportunidad de conocer los antiguos cuentos de hadas que no todos tuvimos la oportunidad de conocer en el momento adecuado."


Imagen
Imagen

Un libro clásico y tremendamente curioso, llevaba tiempo buscándolo y por fin lo he conseguido. Las interpretaciones de los significados de los cuentos son, como poco, sorprendentes.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No tiene hilo?

Ese si es un clasicazo, lo lei hace muchisimo...... casi no me acuerdo solo la sensacion de que me impacto mucho.

al margen de que se usen o no narraciones clasicas, el cuento es un instrumento pedagogico en los primeros años fundamental para la transmision de valores.

Para mi fue un instrumento de trabajo básico-
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

A mi me habían hablado de él durante la carrera, y no lo encontraba por ningún lado.

Al margen de las interpretaciones que hace de los cuentos (algunas un poco rebuscadas, en mi opinión), su idea de los cuentos como transmisores de valores, y como ayuda para superar los conflictos interiores y para la formación del niño me parece totalmente acertada. Pero aún no lo he leído, sólo algunos párrafos :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

A mí me encantó. Tiene cosillas rebuscadas, pero oye, abren a nuevas perspectivas.

Hay un artículo interpretativo de S. Freud, "El motivo de los 3 cofres" (1913, creo), está en Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Sobre el tema de escoger entre 3 objetos en los cuentos... Lo tengo entre las páginas de este libro, guarda relación y es curioso. :wink:
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Hypathia escribió:Hay un artículo interpretativo de S. Freud, "El motivo de los 3 cofres" (1913, creo), está en Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Sobre el tema de escoger entre 3 objetos en los cuentos... Lo tengo entre las páginas de este libro, guarda relación y es curioso.
Vaya! pues yo he estudiado algo sobre eso en la carrera, pero no mencionaron este artículo de Freud ¿se podrá encontrar en Internet?
Gracias Hypathia :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

xana83 escribió:
Hypathia escribió:Hay un artículo interpretativo de S. Freud, "El motivo de los 3 cofres" (1913, creo), está en Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Sobre el tema de escoger entre 3 objetos en los cuentos... Lo tengo entre las páginas de este libro, guarda relación y es curioso.
Vaya! pues yo he estudiado algo sobre eso en la carrera, pero no mencionaron este artículo de Freud ¿se podrá encontrar en Internet?
Gracias Hypathia :D
:60:

Xana, hace mucho tiempo que lo busqué por internet y no hubo modo, :evil: tal vez ahora ya sí esté... El caso es que al final tuve que cojer el libro de la biblioteca. :lol:
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Gracias de todos modos! :wink:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Muy interesante :shock:

Sólo eso que has puesto ya sirve para incluirlo en el desarrollo del tema 20 :D

Hay que leerlo. Ya lo tengo localizado en la biblioteca para sacarlo en cuanto pueda.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Mensaje por elultimo »

Acabo de descubrir este libro y me ha apetecido mucho empezar con él...
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Mensaje por verosmosis »

No lo conozco, pero tiene muy buena pinta. Y como ya lo conseguí para el Kindle, a lo mejor me sume a tu lectura, si te parece bien. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Mensaje por elultimo »

Claro. Mejor leer en compañía. Yo lo empezaré esta noche, pero no creo que avance mucho.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Mensaje por elultimo »

He leído la introducción, en la que nos cuenta el propósito del libro, y la verdad es que pinta muy bien. No sólo se trata de analizar los cuentos, sino de ver cómo afectan a quienes los leen.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Mensaje por elultimo »

Está claro el carácter didáctico del libro desde el primer momento.

Los siguientes capítulos nos habla de cosas como
la importancia que tienen los cuentos en la educación, la forma en que los niños interpretan los cuentos o como estos son un reflejo de los problemas de los niños.
Una parte que me ha gustado mucho es cuando compara los cuentos con los mitos y como, mientras los mitos
nos cuentan hazañas de héroes con grandes poderes que todo lo arreglan muy fácil pero que no dejan ninguna enseñanza, mientras que los cuentos los protagonizan personas normales que arreglan problemas cotidianos que los niños encuentran cada día
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Mensaje por elultimo »

El siguiente capítulo sigue tratando del interés pedagógico de los cuentos, pero desde un punto de vista más práctico. Afirma, por ejemplo,
que las situaciones fantásticas llaman más la atención que las realistas o que las ilustraciones sólo sirven para desviar la atención.
En lo que me pierdo un poco es cuando empieza a analizar los cuentos desde el punto de vista de las teorías freudianas con todo eso del ello, el yo y el superyo...
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim

Mensaje por verosmosis »

Leí hasta el capítulo que se titula "El pescador y el genio" (cuento que no conocía :mrgreen: )
elultimo escribió:Está claro el carácter didáctico del libro desde el primer momento.
Es cierto. El autor es muy didáctico en todo momento: es muy claro para explicarse y deja patentes su objetivo y su método desde el primer momento.

Es muy interesante lo que postula el autor. Esto de que los cuentos de hadas ofrecen material de sobra para que los niños puedan elaborar a partir de eso. En teoría, los niños, después de leer o escuchar un cuento, siguen fantaseando con los distintos personajes, sean estos buenos o malos, y esto les permite desarrollar su psiquis. Y un punto importante en todo esto es que, al identificarse el niño con el héroe, puede fantasear tranquilo sabiendo que conseguirá su final feliz, que éste no se arriesga en el fantaseo.
Pero es importante no perder de vista que ésta es una interpretación psicoanalítica del efecto de los cuentos en los pequeños lectores. Personalmente, hay muchas cosas que no comparto con Freud. Como escuela psicológica, creo que tiene varias grandes lagunas que no se explican y que le restan consistencia a la teoría.

De todas maneras, tiene ciertos comentarios que me parecen sumamente ciertos.
  • La adquisición de reglas, incluyendo la habilidad en la lectura, pierde su valor cuando lo que se ha aprendido a leer no añade nada importante a la vida de uno. [...] La idea de que el aprender a leer puede facilitar, más tarde, el enriquecimiento de la propia vida se experimenta como una promesa vacía si las historias que el niño escucha o lee en ese preciso momento, son superficiales.
Ya me gustaría a mí que los maestros supieran esto cuando dan lecturas obligatorias en la escuela.
elultimo escribió:Una parte que me ha gustado mucho es cuando compara los cuentos con los mitos y como, mientras los mitos
nos cuentan hazañas de héroes con grandes poderes que todo lo arreglan muy fácil pero que no dejan ninguna enseñanza, mientras que los cuentos los protagonizan personas normales que arreglan problemas cotidianos que los niños encuentran cada día
Eso es muy cierto. Nunca me había parado a pensar en las diferencias estructurales entre un mito y un cuento de hadas (comentario entre paréntesis: qué cierto eso de que nuestra lengua limita en el nombre a los cuentos de hadas). Igual, por lo que yo entendí, los mitos sí dejan una enseñanza, porque la virtud finalmente es recompensada después de los esfuerzos. Lo que hace el mito es personificar las emociones de un modo más directo que los cuentos de hadas, les resta a los niños el paso de identificar ellos qué personaje es la virtud y cuál el ocio. El mito no brinda tantas dimensiones de fantaseo como sí hacen los cuento.
elultimo escribió:En lo que me pierdo un poco es cuando empieza a analizar los cuentos desde el punto de vista de las teorías freudianas con todo eso del ello, el yo y el superyo...
El artículo de wikipedia que se llama "Ello, yo y superyó" es bastante claro y es breve. Dale una mirada, así vas a entender mejor lo que dice el autor. :wink:

Tengo la mañana libre, así que probablemente ahora le de otro empujón. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder