Tahar ben Jelloun

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Tahar ben Jelloun

Mensaje por fresa_charly »

Tahar ben Jelloun
(1 de diciembre de 1944 , Fez, Marruecos)

Imagen

Escritor marroquí que escribe en francés, Premio Goncourt 1987. Cultiva la poesía, la narrativa y el ensayo; ha incursionado también en el teatro.
Sus primeras publicaciones fueron selecciones de poemas, como Cicatrices del sol, El discurso del camello, en los cuales ensaya una escritura que reúne los mitos ancestrales, las leyendas magrebíes con los problemas sensibles de la sociedad contemporánea. Estas preocupaciones alcanzarían un desarrollo sistemático en sus trabajos en prosa, que ponen en escena temas tabú y seres excluidos de la palabra y que hacen emerger un lenguaje prohibido, en relación con el cuerpo, la sexualidad o la situación de la mujer. Haciéndose cargo, además, de la rica tradición árabe para construir una historia, sus relatos se dejan gobernar por los desórdenes de la memoria y la insubordinación de la imaginación, y se alejan del esquema de la novela tradicional.
Así, desde sus primeras narraciones, Harrouda y Moha el loco, Moha el sabio, el lector se enfrenta no sólo a la violencia erótica sino también a las dificultades de una escritura compleja que dificulta toda interpretación lineal. Los textos de Ben Jelloun se convierten de ese modo en una reflexión constante sobre las posibilidades de contar y extienden los límites de la forma novela, acercándola a los relatos orales, transmitidos de boca en boca, y a la poesía.
Otras obras del autor son: Solitaire, El Niño de Arena (1985), La Noche Sagrada (1987, Premio Goncourt), y Los naufragos del amor. Fue el primer escritor magrebí que logró el premio Goncourt.
Desde 1955 vive parte del año en Tánger y parte en París y colabora regularmente con el periódico Le Monde.
Fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1864

Obra - Wikipedia
Novelas
Harrouda (descatalogado) (1973)
Oración por el ausente (La Prière de l'absent, 1981)
El escribano (1983)
El niño de arena (L'enfant de sable, 1985)
  • La noche sagrada (continuacíón de la anterior; suelen pubicarse en el mismo volumen) (1987)
Día de silencio en Tánger (1988)
Con los ojos bajos (1991)
La reclusión solitaria (descatalogado) (1992)
El hombre roto (L'homme rompu, 1994)
La noche del pecado (1997)
Los náufragos del amor (1999)
Sufrían por la luz (2001)
El último amigo (2004)
Partir (Partir, 2005)
La escuela vacía (2006), literatura infantil

Ensayos
El ángel ciego (L'ange aveugle, 1992), mezcla el ensayo con el relato
Papá ¿qué es el racismo? (Le racisme expliqué à ma fille, 1997)
El Islam explicado a nuestros hijos (L'Islam expliqué aux enfants, 2002)
Navidad, la fiesta ajena

Poesía
El levantamiento de las cenizas (La remontée des cendres, 1991)

_________________________________________________
He leído varias novelas suyas y todas me han gustado mucho; la más conocida es El niño de arena, con la que ganó el Premio Goncourt, pero todas ellas son muy buenas, reflejan una sociedad marroquí llena de contradicciones, luchando entre las tradiciones y la modernidad; su obras son bastante críticas con el gobierno y con determinadas costumbres sociales de su país de origen, y defiende un islamismo moderado y humanista muy diferente del que sale en los telediarios.

Aunque es difícil comparar autores, a mi me recuerda al estilo más de Italo Calvino, sin ser igual, por supuesto, por la mezcla de realismo y fantasía -a veces- y por el estilo de las descripciones tan llenas y profundas, pero sin cansar

Desde luego, un autor al que hay que dar una oportunidad y leerle al menos una vez (que seguro que no será la única :wink: )

-------
Actualizado (Febrero/2019)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Si tiene un estilo especial, casi poético. :D
Estoy de acuerdo contigo, Fresa, es un autor al que hay que darle una oportunidad. Merece la pena.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por Aben Razín »

Creo que a Tahar ben Jelloun es un autor, por todo lo anteriormente dicho, que merece la pena su lectura y su reflexión... como otros autores árabes, están labrando un futuro y un puente entre su sociedad y la modernidad... ¡es algo encomiable!, aún a sabiendas de ser marginados de los círculos políticamente correctos...

Ala Aswany, Al Khamissi y ben Jelloun y tantos otros nos ayudan a reflexionar sobre su sociedad en el trágico y especial contexto que les toca vivir... ¡Es necesario escucharlos! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por javibuddha »

Hola a tod@s. Empecé leyendo de él "Sufrían por la luz", que fue galardonada con el premio IMPAC Un relato tan atroz como verídico. Luego la citada "El niño de arena" y aún no las he leído, pero me han recomendado "Los náufragos del amor", publicado por Alfaguara y "El Islam explicado a nuestros hijos" por RBA.
Evidentemente, supone avistar culturas que no son tan ajenas a nosotros. Coincido con fresy totalmente. Además es un autor muy prolífico.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por Aben Razín »

javibuddha :60:

Es un autor que hay que leerlo, como ahora se dice, ¡sí o sí!

Autor interesante y escritor de referencia dentro de la literatura árabe :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por javibuddha »

¿Qué otros autores magrebíes o del norte de África recomendáis?
Lo último que leí, de otra zona (Oriente medio), aunque relativamente similar, es "El búho ciego" de Sadeq Hedayat (que veo que tiene un hilo abierto)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por Aben Razín »

javibuddha escribió:¿Qué otros autores magrebíes o del norte de África recomendáis?
Lo último que leí, de otra zona (Oriente medio), aunque relativamente similar, es "El búho ciego" de Sadeq Hedayat (que veo que tiene un hilo abierto)
Más que recomendar autores, porque es complicado, me atrae recomendar novelas. Aquí va una que me gustó muchísimo por varias razones:

Abdelá Taia, Mi Marruecos, Barcelona, Cabaret Voltaire 2009. Traducción de Lydia Vázquez Jiménez. Tiene 218 páginas y el ISBN es 978-8493664862.

Espero que te guste :60: -por cierto, creo que tiene hilo abierto en este Foro- :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por Aben Razín »

Me permito recomendarte otra novela:

Azouz Begag, El niño de las chabolas, Madrid, Siruela 2011. Colección: Las Tres Edades, 220 y traducción de Elena García-Aranda. Tiene 208 páginas y el ISBN es 978-8498415186.

Otra delicia de narración :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por javibuddha »

Hola. Muchísimas gracias. Del tema de Marruecos en concreto sólo conocía Mohamed Choukri, el propio ben Jelloun y una autora que me parece realmente fascinante Fátima Mernissi, que, por cierto, fue premio Príncipe de Asturias. Imagino que habrá algún hilo de estos autores. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por Aben Razín »

javibuddha escribió:Hola. Muchísimas gracias. Del tema de Marruecos en concreto sólo conocía Mohamed Choukri, el propio ben Jelloun y una autora que me parece realmente fascinante Fátima Mernissi, que, por cierto, fue premio Príncipe de Asturias. Imagino que habrá algún hilo de estos autores. Saludos.
No sé si hay hilos sobre estos autores árabes, pero son muy interesantes como la mayoría de la Literatura árabe que se está haciendo en la actualidad :lista:

Te dejo un vínculo para que sepas algo más sobre esta autora, aunque imagino tienes conocimiento de ella:

¡Imprescindible! :marie_bow:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por javibuddha »

¡Muchísimas gracias! Cuantas más fuentes mejor. Afortunadamente las editoriales españolas sí que han editado a varios de estos autores. Si acaso, te diría que echo en falta literatura argelina, de argelinos, ya sea publicada en francés, árabe o en alguno de los dialectos de la zona.
¿Te suena la cultura amazigh? www.thwiza.com/‎
Éste es un foro que incluye música de esa cultura. Por su relación con los beduinos (y la teoría que sitúa a los beri beri (o tribus nómadas bereber) como aborígenes de Canarias sentí interés y su cultura y formas literarias son muy antiguas.
Alguna editorial francesa, en concreto galimard, ha publicado algo, pero creo que son también de sumo interés. Pero sí en Europa la literatura lituana, eslovaca, estonia, letona, bielorrusa es un tanto marginal, en África, si exceptuamos Egipto, Líbano y Marruecos, me parece que hay un cierto miedo de los editores a la hora de apostar decididamente para que se conozcan esas culturas, que, incluso, pueden tener más relación histórica y semejanza con nosotros que las literaturas asiáticas. ¿No os parece?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por Aben Razín »

javibuddha escribió:Afortunadamente las editoriales españolas sí que han editado a varios de estos autores. Si acaso, te diría que echo en falta literatura argelina, de argelinos, ya sea publicada en francés, árabe o en alguno de los dialectos de la zona.
¿Te suena la cultura amazigh? http://www.thwiza.com/‎
Éste es un foro que incluye música de esa cultura. Por su relación con los beduinos (y la teoría que sitúa a los beri beri (o tribus nómadas bereber) como aborígenes de Canarias sentí interés y su cultura y formas literarias son muy antiguas.
Gracias por la información javi :60:

No conocía esta emisora y esta cultura, te lo agradezco mucho porque el mundo árabe, por diversos motivos, me gusta conocerlo. En este sentido, la realidad de la primavera árabe es una cuestión que nos importa a todos y recordar que Tahar ben Jelloun ha escrito sobre ella :lista:

Aquí tienes la cita:

La primavera árabe: el despertar de la dignidad, Madrid, Alianza 2011. Traducción del francés por Malika Embarek López. Tiene 147 páginas y el ISBN es 978-8420653518.

javibuddha escribió:Alguna editorial francesa, en concreto galimard, ha publicado algo, pero creo que son también de sumo interés. Pero sí en Europa la literatura lituana, eslovaca, estonia, letona, bielorrusa es un tanto marginal, en África, si exceptuamos Egipto, Líbano y Marruecos, me parece que hay un cierto miedo de los editores a la hora de apostar decididamente para que se conozcan esas culturas, que, incluso, pueden tener más relación histórica y semejanza con nosotros que las literaturas asiáticas. ¿No os parece?
Tratas varios temas y todos ellos muy interesantes :roll:

En primer lugar, creo que sí se ha hecho este esfuerzo editorial para acercarnos a la literatura árabe, aunque sea minoritario. Por un lado, en España, por ejemplo Acantilado, ha apostado por la literatura de Europa del Este, en general, haciéndonos un favor enorme a los lectores de habla hispana para conocer mejor a autores que, por otro lado, hubieran quedado en un ostracismo imperdonable, pero no es menos cierto que otras nos han dirigido hacia estos ámbitos literarios, por ejemplo Cabaret Voltaire de Barcelona.

En cuanto al miedo que pueda existir, siempre está por medio el imaginario colectivo contra el islam -sobre este particular acabo de terminar un ensayo bien interesante de Juan José Tamayo, del cual he dejado extensas reseñas en su hilo correspondiente- que falta mucho por eliminar de nuestros registros y, sin duda alguna, las editoriales, por miedo a no hacer caja, salvo las puramente alternativas, no se arriesgan a publicaciones de este tipo.

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por laniñadelasopafria »

Después de leerlo en el mc de cuentos del mundo, he querido seguir buscando cosas de este hombre. Unos amigos me han recomendado algunos títulos ¿Se pueden encontrar, sus obras, fácilmente en librerías? ¿Y en la red?
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por Yppe »

laniñadelasopafria escribió:Después de leerlo en el mc de cuentos del mundo, he querido seguir buscando cosas de este hombre. Unos amigos me han recomendado algunos títulos ¿Se pueden encontrar, sus obras, fácilmente en librerías? ¿Y en la red?
si, creo que se encuentran bastante en librería, en la red ya no sé, supongo que también :lol:
Yo hace tiempo que quiero leer algo y creo que próximamente me pondré con El niño de arena y La noche sagrada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tahar ben Jelloun

Mensaje por Aben Razín »

Dejo un artículo de este escritor, porque me ha parecido muy interesante, :wink:

https://elpais.xxx/elpais/2019/02/20/op ... 28052.html

(xxx = com)

:101: :meditando:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder