Federico Andahazi

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Federico Andahazi

Mensaje por Josek »

Federico Andahazi
(6 de junio de 1963, Buenos Aires, Argentina)

Imagen


Hijo de Bela Andahazi y Juana Merlín. Estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión de psicoanalista durante poco tiempo. Abandonó su profesión para abrazar el oficio de escritor. En el año 1996 obtuvo el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven con su cuento Almas misericordiosas. Ese mismo año recibió también el Primer Premio del Concurso Anual Literario Desde la Gente por su cuento El sueño de los justos con un jurado compuesto por los escritores Héctor Tizón, Luisa Valenzuela y Liliana Heker entre otros eminentes miembros. Hacia fines de 1996, a la vez que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso, Amalia Lacroze de Fortabat, escandalizada por el contenido del libro, publicó un comunicado en todos los diarios de Buenos Aires diciendo que ella no compartía la decisión del jurado por cuanto la obra "no contribuye a exaltar los más altos valores del espíritu humano". El jurado al que contradijo la Sra. Fortabat estaba compuesto por prestigiosos y reconocidos escritores. Estos eran: María Angélica Bosco, Raúl Castagnino, José María Castiñeira de Dios, María Granata y Eduardo Gudiño Kieffer. El libro fue publicado por la editorial Planeta en 1997, fue rápidamente traducido a más de treinta idiomas y vendido por millones de ejemplares.

Su segunda novela, Las piadosas, fue publicado por el sello Sudamericana en 1998. Ese mismo año la editorial Temas sacó un pequeño volumen con los cuentos premiados de Andahazi, bajo el título El árbol de las tentaciones. Luego publicaría la novela El príncipe (ed. Planeta, 2000), una sátira política y en el 2002, El secreto de los flamencos (ed. Planeta). Con ésta última novela Andahazi obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público. En 2004 se publicó Errante en la sombra (Alfaguara) una original novela musical para la cual compuso unos cuarenta tangos. En el año 2005 publicó La ciudad de los herejes (Planeta), una novela ambientada en la Francia medieval en la que narra cómo se originó el llamado Santo Sudario de Turín. En 2006, Federico Andahazi obtuvo el Premio Planeta Argentina por su novela El conquistador; el jurado estuvo compuesto por los escritores Marcela Serrano, Marcos Aguinis, Osvaldo Bayer y el editor Carlos Revés. Esta última obra relata la historia de Quetza, un joven azteca que, adelantándose a Cristóbal Colón, descubre un nuevo continente, Europa, y retrata a los salvajes que lo habitan.

En marzo de 2008, Federico Andahazi publicó su primera obra de no ficción, Pecar como Dios manda, historia sexual de los argentinos (Ed. Planeta). Para Andahazi la historia de la sexualidad es la historia de la humanidad. No puede comprenderse la historia de un país si se desconoce el entramado de las relaciones sexuales que lo gestaron. El sexo ha estado en el nacimiento, el esplendor, la decadencia y la caída de todas las naciones. Por otra parte, después de Freud nadie puede ignorar el protagonismo fundamental de la sexualidad en el ser humano, en su representación y en sus relatos. Sin embargo, hasta ahora, no existía una historia de la sexualidad en la Argentina. Impulsado por esa sospechosa e inconcebible falta, Federico Andahazi, bebió de la Historia e indagó en la sexualidad, inició una exhaustiva investigación que va desde los pueblos precolombinos hasta nuestros días. Este primer volumen –el primero de tres- echa luz sobre la rica e ignorada sexualidad de los pueblos americanos originarios, los violentos cambios impuestos por la conquista, la hipocresía del poder virreinal durante la colonia y los nuevos cánones morales surgidos de la Revolución de Mayo. Pecar como Dios manda revela aspectos desconocidos hasta hoy, algunos ocultados con escrúpulo, sobre hechos y personajes fundacionales, próceres y pro hombres cuyo modo de ejercer el poder sólo se explica a partir de la forma en que ejercieron el sexo. Escrita con el propósito de desvelar la verdad sobre nuestra sexualidad, Pecar como Dios manda, la primera historia sexual de los argentinos, nos deleita con sus hallazgos y está destinada a convertirse en una obra de consulta obligada.

Bibliografía
Novelas Cuentos
  • El árbol de las tentaciones (1998)
    El oficio de los Santos (2009)
Ensayos
  • Pecar como Dios manda. Historia sexual de los argentinos (2008)
    Argentina con pecado concebida. Historia sexual de los argentinos II (2009)
    Pecadores y pecadoras. Historia sexual de los argentinos III (2010)
Fuente: Wikipedia

----------
Actualizado (Octubre-2016)
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Sólo leí "El anatomista" y me pareció muy malo..
No lo recomiendo..
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Karel

Mensaje por Karel »

Nunca leí nada de él y no creo que lo haga. No sólo debido a la poca curiosidad que sus libros me despiertan, sino porque esa escases se anula automaticamente ni bien lo escucho manifestar opinión sobre cualquier tema.
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

Estoy empezando "El anatomista" y aunque llevo poco, puedo decir que me está gustando. Es un libro poco común que relata los inicios de la anatomía allá en el Renacimiento.
Mateo Colón, fue el anatomista que descubrió la circulación en la sangre y ahora ha centrado su atención en el campo femenino, Amor Veneris, lo denomina la novela.

Es interesante especialmente el tráfico de cadáveres que existía por entonces y, no sólo para profesores y estudiantes de medicina, sino también para necrófilos reputados. Es un mundo desconocido pero, no por ello real y que formó parte de la historia.

Seguiré avanzando en la novela, que promete ser interesante y bastante esclarecedora respecto a los comienzos del estudio del cuerpo humano.
1
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

Por cierto, estoy tratando de encontrar el autorretrato de Mateo Colón que se menciona en la novela y no consigo dar con él. Tengo mucha curiosidad de ponerle cara. ¿Alguien puede ayudarme? Gracias :)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Federico Andahazi

Mensaje por natura »

Indras, ¿estás segura de que existe ese autorretrato? porque, por lo que he leido del autor y la obra, lo que hace Andahazi en esta novela es inventarse la biografía de Mateo Colón ya que, como personaje histórico, hay muy pocos datos de su vida real.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Federico Andahazi

Mensaje por Bizarro »

natura escribió:Indras, ¿estás segura de que existe ese autorretrato? porque, por lo que he leido del autor y la obra, lo que hace Andahazi en esta novela es inventarse la biografía de Mateo Colón ya que, como personaje histórico, hay muy pocos datos de su vida real.
Fíjate que hay pocos datos que hasta el hilo de "El anatomista" ha desaparecido del foro. :wink:

No es un autoretrato, pero este es un retrato que se puede encontrar fácilmente en la red:
Imagen
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Federico Andahazi

Mensaje por natura »

Bizarro escribió:Fíjate que hay pocos datos que hasta el hilo de "El anatomista" ha desaparecido del foro. :wink:
¡Ostras, pues es verdad! :shock: No había comprobado el enlace porque daba por hecho que existía, como todos :? . Gracias por el aviso, Bizarro :wink: (y por el retrato, que yo no he sido capaz de encontrar :roll: )

Visto lo visto, estaría bien que Indras le abriera el hilo a El anatomista (en el subforo de Narrativa contemporánea, supongo) para poder hacer los comentarios allí :lista: ¿te animas, Indras? :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

Gracias por la imagen, Bizarro :wink:

En la novela se menciona que llevaba barba negra y un bisturí en la mano. Entre otros muchos detalles, pero por más que busqué por internet no conseguí dar con el autorretrato. Quizás éste sea otro cuadro distinto al mencionado, pero nos es de gran ayuda para ponerle cara a Mateo Colón y saciar la curiosidad que despierta el personaje.

natura, aún no he abierto un hilo. Voy a ver si consigo hacerlo... :oops:
1
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

Ya abrí el hilo: http://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=51&t=66060

No sé si puse bien el formato... Si hay algún error en la presentación, espero que algún moderador pueda corregirlo :oops:

¿Seguimos ahí la conversación? :hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Federico Andahazi

Mensaje por Eyre »

Indras escribió:Ya abrí el hilo: http://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=51&t=66060

No sé si puse bien el formato... Si hay algún error en la presentación, espero que algún moderador pueda corregirlo :oops:
Hola :)

El formato en el asunto es: Título del libro - Autor
(Puedes echar un vistazo a este tema, donde se dan indicaciones para abrir hilos en el foro: viewtopic.php?f=33&t=35680)

Por lo demás, bien, sólo que tal vez el hilo de la novela estaría mejor en Histórica :)
1
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

Muchas gracias por la información, Eyre :)

Si ves mejor trasladar el tópic, no dudes en hacerlo. En estos casos es difícil saber dónde ubicarlos, si en novela histórica o narrativa hispana, ya que realmente pertenece a ambos apartados :roll:

Estaba pensando, que por lo que llevo leído, también podría incluirse en el apartado de novela erótica :cunao:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Federico Andahazi

Mensaje por natura »

Pues ya te lo ha dicho Eyre, que basicamente está bien abierto el hilo :402: He puesto el enlace correcto en el primer mensaje de éste, con foto actualizada :D

Ya si te lees el tema que te ha pasado ella con las indicaciones para abrir hilos en el foro, y mirando cómo están abiertos otros, quizás puedas editar tu primer mensaje para añadirle una foto de la portada y algún dato más de la edición :D

Y a seguir comentando tus impresiones lectoras :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

Gracias a ambas :60:

Desde el trabajo no puedo hacer esas modificaciones, pero si alguien quiere y puede hacerlo, tiene mi total permiso de editar el mensaje. No obstante, intentaré mirar cómo hacerlo desde casa... :128:

Vaya, pues sí que he podido. Pensé que tenía que bajarme la imagen y guardarla, pero con coger el link era suficiente :D Pusé las dos portadas que conozco, aunque mi ebook es la del 2º.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Federico Andahazi

Mensaje por natura »

Gracias por tu interés y participación, Indras :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder