Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Oct 18, 2018 12:26 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MAYO DEL 68
NotaPublicado: Jue May 01, 2008 9:53 am 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 03, 2005 9:19 pm
Mensajes: 295
Ubicación: Pamplona
Hola a todos, estoy buscando algun buen libro sobre mayo del 68, todo lo acontecido en el paris de aquel tiempo, tambien todos lo smovimientos estudiantiles que se vivieron en diferentes partes del mundo, como lo acontecido en mexico, la matanza de tlatelolco.
Si es algun libro con fotografias seria genial.

Muchisimas gracias

_________________
Ya no se si vivo para leer o leo para vivir

Recuento 2009
Recuento 2010


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 01, 2008 11:11 am 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 27, 2008 3:48 pm
Mensajes: 359
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
mdemikel no tengo ni idea de ninguno pero me encanta la foto :D (tenía que decirlo, tenía que decirlo)

_________________
Le doy la vuelta a la nostalgia a ver si se hace feliz
Mis lecturas y más sobre mí


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 01, 2008 11:25 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 03, 2005 9:19 pm
Mensajes: 295
Ubicación: Pamplona
Vanlat escribió:
mdemikel no tengo ni idea de ninguno pero me encanta la foto :D (tenía que decirlo, tenía que decirlo)


Jajaja... cual? la mia?? muchas gracias Vanlat, me has hecho un poco mas feliz... :lol:

_________________
Ya no se si vivo para leer o leo para vivir

Recuento 2009
Recuento 2010


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MAYO DEL 68
NotaPublicado: Vie May 02, 2008 1:53 am 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar

Registrado: Mar Dic 25, 2007 8:04 pm
Mensajes: 382
mdemikel escribió:
Hola a todos, estoy buscando algún buen libro sobre mayo del 68, todo lo acontecido en el París de aquel tiempo, también todos los movimientos estudiantiles que se vivieron en diferentes partes del mundo, como lo acontecido en México, la matanza de Tlatelolco.
Si es algún libro con fotografías sería genial.

Muchísimas gracias


No pude evitar corregir.

Allá voy con Mayo del 68 (Libros de Historia o de Política, etc.):


- Josep Ramoneda. Mayo del 68
El año 1968 estuvo marcado, a ambos lados del Telón de Acero, por una «efervescencia revolucionaria» de alcance
mundial. En diferentes contextos y circunstancias, en Berkeley, Berlín, París, México, Praga, Tokio, Milán y otras
ciudades del mundo, se desencadenaron revueltas contra el autoritarismo, en sus versiones tanto capitalista como
soviética. La principal originalidad de estos movimientos es el papel crucial que jugaron los estudiantes, cuyas protestas fueron en gran medida el motor revolucionario. Aquella agitación se cerró con una cadena de frustraciones.
Una tras otra, las revueltas fueron anegadas por la capacidad de integración del sistema capitalista en el primer mundo y por la vía directamente represiva en los países de sistema soviético y en el tercer mundo. Sin embargo, después de la resaca de las revoluciones, se puso en marcha una cadena de cambios imparables que posteriormente se han conocido con el nombre de transición liberal. Los regímenes de tipo soviético entraron en una fase creciente de aislamiento que, paralelamente a la pérdida de peso de los países comunistas occidentales, acabaría con su hundimiento en 1989. La revolución conservadora que empezó en Estados Unidos en los años noventa y que se ha extendido por Europa ha convertido el 68 en una de sus bestias negras. Criticar los valores de mayo 68 parece haberse convertido en una base indispensable de legitimidad del nuevo conservadurismo. En realidad, se trata de un proceso de restauración de los valores anteriores al 68, para el cual los elementos libertarios y emancipadores de aquellas movidas son un obstáculo. El objetivo de este libro es hacer una lectura crítica del 68 desde presupuestos actuales y desentrañar los proyectos neoautoritarios que se esconden tras la crítica del 68.


- Ross Kristin. Mayo del 68 y sus Vidas Posteriores
En mayo de 2008 se cumplirán 40 años del célebre movimiento de Mayo del 68, la mayor huelga general de la historia de Francia y la única insurrección generalizada que ha experimentado el mundo desarrollado en la segunda mitad del siglo XX. Sobre las vidas posteriores al mayo del 68.


- José Julio Perlado. París, Mayo 1968: Crónica de un Corresponsal
Desde el 2 al 31 de mayo de 1968 París vivió unos acontecimientos turbulentos que amenazaron con hacer caer a la V República presidida por el general De Gaulle. ¿Aquellos sucesos fueron una auténtica «revolución» o simplemente una «revuelta» estudiantil? Francia, como caja de resonancia, sirvió de eco a toda Europa dinamitando las especulaciones sobre si aquello era un movimiento circunstancial o, por el contrario, el fin de una época. Sus consecuencias, en el campo de las actitudes, de las ideas y de las costumbres, se alargaron durante décadas. ¿Qué sucedió allí exactamente? ¿Qué repercusiones alcanzó?
En París, Mayo 1968. Crónica de un Corresponsal, se recogen por primera vez todas las crónicas periodísticas día a día, publicadas aquel mes en ABC de Madrid, escritas por quien entonces era corresponsal en París. El autor vivió directamente las barricadas, conversó con activistas célebres como Cohn-Bendit, conoció a un joven Mitterrand, asistió a las célebres conferencias de De Gaulle, tuvo que transmitir las escenas de un París violento, envuelto en llamas, al borde del caos político. Además de dichas crónicas, se presentan una serie de análisis sociológicos –desde el lenguaje empleado a las fotografías utilizadas entonces– así como una valoración histórica de la «revolución de mayo del 68» contemplada cuarenta años después.
Libro importante para conocer de primera mano y de manera directa lo esencial de unos sucesos que dieron la vuelta al mundo.


- Antonio Anasagasti. Hijos del Mayo del 68


- Patricia Badenes. La Estética en las Barricadas. Mayo del 68 y la Creación Artística
Durante el mes de mayo del 68, Francia entera discutió, soñó, y sobre todo creó. La literatura, el arte dramático, el cine y las artes plásticas participaron del espectáculo de la revuelta. Los affiches y graffitis, las más genuínas producciones artísticas de Mayo, invadieron pacíficamente las ciudades francesas, lanzando proclamas e invitando a los ciudadanos a cambiar el mundo, al menos el suyo...


- François Lonchampt y Alain Tizon. Vuestra Revolución no es la Mía:Treinta Años después de Mayo del 68. Sociología


- Gabriel Albiac. Diccionario de Adioses
Cada una de las entradas de este personalísimo glosario es un breve ensayo; se refiere a los problemas centrales del mundo de hoy, particularmente a la situación de la sociedad, del individuo, de la filosofía, del arte y la literatura en el marco temporal que va de mayo del 68 a la caída del muro de Berlín y al período subsiguiente a la caída, es decir, a las raíces de la contemporaneidad y al ahora mismo.


- Omar Gómez. Mayo del '68. La Primavera de la Utopía


- Farah Karimi. 1968. Un Mundo pudo Cambiar de Base
Más allá del mes de Mayo, todo el año 1968 fue un “acontecimiento global”. Ése es el símbolo que los poderes establecidos quisieran borrar del calendario y, en parte, lo han conseguido: la Primavera de Praga o la ofensiva del Têt en Vietnam nos hablan hoy de mundos perdidos. Aun así, reflexionar sobre por qué se perdieron es un buen ejercicio para entender el mundo en que vivimos. Por el contrario, las movilizaciones, iniciativas, formas de organización e ideas, toda la creación masiva e internacional de pensamiento y acción crítica que se manifestó en Alemania, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, Francia, e incluso en este país, forman parte de nuestro “futuro anterior”, el capital de conocimiento y experiencias imprescindibles para quienes continúan el combate por cambiar el mundo y cambiar la vida. El libro comienza con dos artículos de Daniel Bensaid y Tariq Ali que ofrecen dos visiones de conjunto de 1968. A continuación, una primera parte de textos sobre Francia en sus aspectos políticos generales (Daniel Bensaid), el movimiento obrero (Jacques Kergoat), los comités de acción (Antoine Artous), la “comuna estudiantil” (Jean-Philippe Legois), el feminismo (Josette Trat) y la solidaridad con Vietnam (Pierre Rousset). La segunda parte está formada por textos sobre las experiencias en diversos países: Phil Hearse escribe sobre la ofensiva del Têt en Indochina; Ambre Viol, sobre Estados Unidos; Sergio Rodríguez Lascano, sobre México; Cinzia Arruzza, sobre Italia; Johannes Agnoli, sobre Alemania; Spyros Sakellaropoulos y Panagiotis Sotiris, sobre Grecia, y Catherine Samary, sobre Europa del Este y la URSS. En la tercera parte aparecen las contribuciones de quienes han coordinado el libro, referidas a la experiencia española (Jaime Pastor y Miguel Romero) y al ecologismo (Manuel Garí). Finalmente, Pierre Rousset ofrece un balance general de la izquierda radical europea de la época. Mayo del 68 vivió también en poemas anónimos escritos en las paredes. Un poema de Jorge Riechmann mantiene en el libro esa expresión tan necesaria hoy como entonces.


- Odo Marquard. Las Dificultades con la Filosofía de la Historia
Dificultades con la filosofía de la historia (1973) puede considerarse como la clave principal para comprender no sólo los orígenes, sino también la evolución posterior de la obra de Odo Marquard; inaugura ese tipo de escritura, teñida de sentido del humor y afán de claridad, que se confiesa deudora tanto de Heine y Kierkegaard como de Montaigne y los moralistas franceses. No en vano esta recopilación de artículos escritos entre 1962 y 1973 configura el modelo expositivo, capaz de reconciliar lo grave con lo liviano (“literatura trascendental”), que le ha consagrado en Alemania como maestro del relato corto especulativo. El exhaustivo aparato de notas que acompaña a este libro no debe hacernos olvidar que nos las vemos más bien con una autobiografía intelectual que narra la experiencia de distanciamiento de un filósofo escéptico (defensor de la pluralidad de mitos y cauto frente a toda fe en principios absolutos) respecto a las utopías que en el mayo del 68 apostaban por el monomito de la Historia de la emancipación total. El contexto inmediato de estas reflexiones polémicas remite, pues, a esos conatos de revolución que se limitaban a practicar una suerte de “desobediencia retrospectiva”: si durante los doce años de nacionalsocialismo la sumisión al tirano fue casi unánime, ahora, bajo la protección del Estado de derecho, se predica el gran rechazo y se despacha a la República Federal de Alemania bajo la sospecha de fascismo. Desde un punto de vista hermenéutico y antropológico el hombre es para Marquard un ser finito que necesita compensar carencias y enlazar con tradiciones. Nuestra vida es tan breve que no disponemos de tiempo suficiente para transformar ni fundamentarlo todo desde cero. La tesis de Marquard es que la modernidad se malogra en la filosofía de la historia, cuya función salvífica la convierte más bien en vanguardia de la antimodernidad.


- André Glucksmann. Una Rabieta Infantil. Filosofía
Con sólo cuatro años, André Glucksmann ya tenía varias identidades. ¿Quién era? ¿Dónde estaba? Ocupación. Liberación. Revolución. Disidencia. A sus ojos, el pecado de la indiferencia -el peor, porque permite todos los demás- lo comete la doble ceguera de los que consideran que el mundo marcha bien y la de los que creen que ya no se puede arreglar. Desde sus vivencias durante la ocupación nazi hasta los recientes ataques del islamismo radical, Glucksmann repasa las experiencias que más le han influido: el nazismo, el comunismo, Mayo del 68, el rechazo del comunismo por efecto del estanilismo, la guerra de los Balcanes, la guerra de Kosovo... Así, en este relato autobiográfico, el célebre intelectual francés presenta las claves de su pensamiento y de su trayectoria militante


- Maurice Blanchot. Los Intelectuales en Cuestión: Esbozo de una Reflexión. Filosofía
En Los intelectuales en cuestión, Maurice Blanchot no plantea sólo lo que ha venido en llamarse el compromiso de los intelectuales, sino más bien el significado y el sentido de ese compromiso en relación con las preguntas: ¿quiénes son los intelectuales?, ¿quiénes reclaman serlo y por qué habría que escucharles?, ¿a quién representan? Es decir, lo que Blanchot plantea en última instancia es la necesidad de una conciencia política y una ética intelectual insobornables. El compromiso de los intelectuales es un compromiso con la justicia y, en consecuencia, una toma de partido activa contra la injusticia. Como algunas de sus obras de ficción ?y muy particularmente, entre ellas, El instante de mi muerte?, Los intelectuales en cuestión contiene elementos autobiográficos. Testamento político de Blanchot más o menos velado, ha llamado Christophe Bident a este texto en el que el autor, a través de algunos acontecimientos luctuosos del siglo XX (guerras mundiales, la Resistencia, la Guerra Civil española, la guerra de Argelia, Mayo del 68), y de algunos casos tristemente célebres de antisemitismo (el caso Dreyfus, el caso Heidegger) en que los intelectuales fueron puestos en cuestión, reflexiona sobre su práctica, su necesidad y su difícil futuro.


- Jean Daniel. Con el Tiempo: Diarios 1979-1989
En estos diarios Jean Daniel, fundador y director de Le Nouvel Observateur, es el testigo presencial de una historia de la que queremos saber mucho más. Con el tiempo es el registro elocuente y minucioso de los encuentros del autor con personalidades relevantes y con el espíritu de su tiempo, en lugares cruciales, en instantes que sellan su poder simbólico a través de la memoria y la ostentación de lo que el autor llama esnobismo complaciente: la del «literato cerebral que se siente justificado por la amistad de los grandes creadores».

La independencia de Argelia, la amistad con Albert Camus, René Char, Milan Kundera y Michel Foucault, el encuentro con Solzhenitsin, los ataques de L'Humanité —por ser el antisoviético profesional de la izquierda—, los hechos de mayo del 68, el descubrimiento y alianza política y personal con Mitterrand. Viajes a través del mundo, entrevistas y conversaciones con Kissinger, Olof Palme, Felipe González, Mendes France, LéviStrauss, García Márquez, Semprún, Vargas Llosa, Octavio Paz... La revolución de los claveles...


Sobre Tlatelolco:

- Carlos Fuentes. Los 68: París, Praga, México
Todo el mundo tiene una idea de lo que pasó y significó el famoso mayo de 1968. Ese mes, los estudiantes de una buena parte del mundo occidental plantaron cara, primero al sistema educativo y después a los sistemas políticos dominantes en cada país, con el fin de agitar una sociedad cada vez más adormecida y autocomplaciente. Gracias a la pluma y al talento de Carlos Fuentes, testigo privilegiado e integrante del movimiento estudiantil, este libro puede leerse como un testimonio de primera mano.

- Elena Poniatowska. La Noche de Tlatelolco. Trae fotos

- Federico Volpini. Diario de un Reportero
¿Cómo se gana un festival de Televisión? ... ¿Qué fue en realidad el Mayo francés? ... ¿Cómo entraron los rusos en Checoslovaquia? ... ¿De qué manera se contrata a un mercenario? ... ¿Qué pasó en Tlatelolco? ... ¿Existió alguna vez la censura en Televisión Española? ...
De todo ello y de muchas cosas más habla este libro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 02, 2008 3:00 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 03, 2005 9:19 pm
Mensajes: 295
Ubicación: Pamplona
Gracias por toda esa recopilacion de libros fabulosos, ya me he apuntado varios por los que empezar.
La mayoria resultan mas que interesantes.

Muchas gracias. (tambien por la correccion, este post te lo dejo tambien asi chapucerillo por si te apetece entretenerte... :wink: )

_________________
Ya no se si vivo para leer o leo para vivir

Recuento 2009
Recuento 2010


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 02, 2008 8:44 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 27, 2008 3:48 pm
Mensajes: 359
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
mdemikel escribió:
Gracias por toda esa recopilacion de libros fabulosos, ya me he apuntado varios por los que empezar.
La mayoria resultan mas que interesantes.

Muchas gracias. (tambien por la correccion, este post te lo dejo tambien asi chapucerillo por si te apetece entretenerte... :wink: )


¿¿Comentarás el día que te leas algún título para ver cuál escojo yo?? jejeje

_________________
Le doy la vuelta a la nostalgia a ver si se hace feliz
Mis lecturas y más sobre mí


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 04, 2008 10:17 am 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 03, 2005 9:19 pm
Mensajes: 295
Ubicación: Pamplona
Claro, cuenta con ello.. aunque antes tendre que pasarme un par de horas en la libreria sopesando uno y otro y luego el uno otra vez... jeje... y despues esta el tema de mi super lista de pendientes.

Pero cuando lea alguno te lo comentare.

_________________
Ya no se si vivo para leer o leo para vivir

Recuento 2009
Recuento 2010


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España