Rasselas - Samuel Johnson

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Rasselas - Samuel Johnson

Mensaje por evaluna »


Rasselas es el libro más original de toda la producción de Samuel L. Johnson. Cuenta cómo Rasselas y sus compañeros viajan hacia Egipto dejando atrás los dulces placeres de su perfecto valle en Abisinia, para estudiar el modo de vida de la gente. El libro es una parábola y un peregrinaje en el que se filosofa sobre todo tipo de materias 'máquinas voladoras, la poesía, el matrimonio, la locura'. Rasselas encarna las más maravillosas y poderosas cualidades del doctor Samuel L. Johnson: su trágico sentido de la vida, su justicia, su sabiduría (la cual nunca es solemne ni aburrida) y su milagrosa habilidad de mantener el equilibrio entre el humor y la sensibilidad al sopesar algunos de los más misteriosos problemas de la vida, como esa ancestral pregunta: ¿Qué es la felicidad y cómo podemos encontrarla?
Imagen


Sobre el autor
SAMUEL JOHNSON (Lichfield, 1709-Londres, 1784), escritor británico. No pudo completar sus estudios en Oxford por falta de recursos económicos. Radicado en Londres desde 1737, comenzó a ser conocido por sus artículos periodísticos y por sus poemas satíricos (Londres, 1738; La vanidad de los deseos humanos, 1749). Su fama se consolidó con el Diccionario de la lengua inglesa (1755) y con la publicación de la fábula moral La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia (1759). Ejerció notable influencia entre los literatos de su generación a partir de la fundación de El Club, formado por Goldsmith, Reynolds y Burke, y en 1756 recibió un doctorado honorífico del Trinity College en Dublín, seguido por uno de Oxford diez años después. Su Prefacio a Shakespeare (1768) es el primer hito en la crítica sobre Shakespeare.

Tras un viaje por Escocia con Boswell, su futuro biógrafo, escribió Viaje a las islas occidentales de Escocia (1775). El último trabajo importante de Johnson es Vida de los poetas ingleses, serie de estudios críticos y biográficos que sirven de prefacio a diversas antologías poéticas. Johnson murió en 1784 y fue enterrado en la Abadía de Westminster. Aún es considerado el mejor crítico literario en lengua inglesa y uno de los escritores más influyentes de toda la historia.

Fuente: Editorial Berenice
Última edición por evaluna el 01 May 2008 14:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Tengo ganas de leer a Johson pues encuentro numerosas referencias a él en otros libros, y el de Rasselas me llamó la atención por su búsqueda de la felicidad.

Lo tengo pedido a la biblioteca :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Todas las heroínas de esos libros que tanto nos gustan (Austen, las Bronte, etc... ¡hasta creo que en Radclife! :shock: ) estaban enganchadas a esta novela. Y qué portada, Evaluna... :babear: :babear: :babear:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Por eso he puesto la portada tan grande, Hypathia, me pareció preciosa :D .
Además la editorial es cordobesa y hay que hacer un poco de patria 8) :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

evaluna escribió: Además la editorial es cordobesa y hay que hacer un poco de patria 8) :lol: :lol:
¡Ole el arte que no se pué aguantá! :lol: :wink:... Es que Córdoba es mucha Córdoba. :128: Busqué la página de la editorial Berenice y vaya cosa detallista y bien cuidada. Y con amplitud de temas. :P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues nada, nena, a invertir 8) :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

En la biblio lo tengo. Cuando lo tengas miniclub :wink:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿te iría bien para primeros de junio? :roll: :oops: Es cortito, solo tiene 168 páginas o asi, pero creo que con mucho jugo :wink:
Venga, Hypathia que te doy un mes 8)
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Por mi esta bien a principios de Junio :wink:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues ya lo comencé, y cómo no, me he saltado el prólogo, que creo que es de más de 50 páginas, aunque se me coló una nueva referencia literaria, y es la que hace al "Cándido" de Voltaire, que hace poco os trajisteis entre manos, y al que me quedé con las ganas de hincarle el diente, pero todo llegará :cunao:

Sólo he leido la mitad y como dice en la contraportada se trata de una fábula, pero ademas es una buildungsroman (¿qué bien me ha quedado, eh? :lol: ) o novela de crecimiento.

Rasselas vive en lo que los demás considerariamos un paraiso, no obstante, para él es una cárcel, el quiere salir, todos sus deseos son cumplidos inmediatamente por lo tanto, para poder ser feliz necesita generar nuevos deseos, y su ultimo deseo es conocer las desgracias, de las que el valle de la felicidad carece.

Tiene algunos aforismos muy buenos, aunque la narracion es un poco lenta

Siempre nos regocijamos de aprender y nos lamentamos de olvidar


Seremos felices en la medida que nuestra mente se vaya ampliando

Nadie jamás destacó haciendo imitación

Bucanero, aqui hay toda una lección sobre la poesia para Spaks :lol:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Apunta otra par de ellas
que darian bien en sparks: "En lo que es la vida, no hay que incluir la ignorancia de la infancia ni la debilidad de la vejez. Mucho tiempo pasa antes de que podamos pensar, y pronto perdemos la capacidad de actuar."
"Sucedera siempre que alguien sera mas agradable que otros; aquel que se sabe despreciado sera siempre envidioso, y mas envidioso aun y malevolo si se ve condenado a vivir en presencia de quienes lo desprecian"
Al principio me resulto
interesante y entretenido, cuando escapa del paraiso y empieza la busqueda de la "felicidad". A medida que se va acabando el libro se hace mucho mas filosofico, con la conversacion que tiene sobre su hermana sobre el matrimonio, y la aparicion del astronomo y otros sabios que lian la cosa un poco
Se ve que
no hay manera de buscar la felicidad, la buscan entre gente rica, pobre, solitaria, acompañada. pero no encuentran a nadie totalmente feliz y eso los desencanta
Al final
resulta que somos tan inestables que ni en el paraiso estamos contentos y todavia aspiramos a encontrar algo mas, que nos haga sentirnos realizados. Pero claro, los paraisos tambien son aburridos, tanta perfeccion cansa. A mi por lo menos me cansa :twister:
"Hay muchos deseosos de inmortalidad que no saben en que pasar un dia de lluvia" :wink:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

La segunda ya la tenía apuntada, pero definitivamente la ultima me encanta :twisted: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Nunca se esta conforme con lo que se tiene, ya ves Rasselas en el valle feliz pero le falta algo :cry: :twisted:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Venía yo a olisquear y me he encontrado mucho spoiler. :lol: ¿Os está gustando? Ando mal de tiempo, pero tengo pensado leerlo el mes que viene, más o menos. :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

bucanero escribió: Al principio me resulto interesante y entretenido,
cuando escapa del paraiso y empieza la busqueda de la "felicidad". A medida que se va acabando el libro se hace mucho mas filosofico, con la conversacion que tiene sobre su hermana sobre el matrimonio, y la aparicion del astronomo y otros sabios que lian la cosa un poco
Ese capitulillo del matrimonio está muy bien, pero a los solteros no los tiene en gran estima,
que como proscritos de la naturaleza humana dedican todos sus esfuerzos a molestar a las sociedad, que los excluye de sus privilegios
:evil: :meparto:

El matrimonio tiene muchos sinsabores e inconvenientes pero el celibato carece de placeres :twisted: :lol: :lol:

Hypathia, no esta mal, pero yo me lo esperaba con más enjundia, al final Johnson viene a ser un estoico que poco más que nos dice que no debemos buscar la felicidad
en las cosas ni en los demás, y que la variedad es necesaria para la dicha (esto es textual, pero no indica cual variedad :twisted: :twisted: ), y que casi todos elegimos el camino inadecuado, porque nos parece que el que era adecuado era el otro, y todos creemos que los demás poseen la felicidad, sólo para conservar la esperanza de lograrla para sí algún dia :roll:
1
Responder