Cambio de bandera - Félix de Azúa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Cambio de bandera - Félix de Azúa

Mensaje por Naomi »

Imagen

Algunos hombres tienen principios. Otros creen tenerlos. Sólo en circunstancias muy especiales puede averigurarse si los principios son un bello ornamento, o algo más serio. El protagonista de esta novela cree tener principios. Aún peor: cree ser un patriota. Averiguar cuán intenso es su amor a la patria le supone hacer frente a un peligroso esteta de la guerra, a un no menos peligroso esteta de la técnica, a una novia navarra (muy peligrosa), a un abogado falangista, a un fiero gudari, a un cura psicópata y a su propio desconcierto. Tal acumulación de conflictos sólo se da muy rara vez. Por ejemplo, en 1937, pocos meses antes de que el País Vasco cayera en poder del ejército rebelde, con gran alivio de muchos patriotas de uno y otro bando.
Esta aventura, una variante del género "amor y guerra", está narrada en forma de carta o testamento que un enigmático personaje envía a una no menos enigmática mujer. La narración tiene una velocidad interna de orden casi musical, con un comienzo lento y moroso que va acelerándose hasta el estallido final. Como en el cine de los años 50, del que Azúa se confiesa tributario, sólo la conclusión del relato esclarece el misterio de los corresponsales.
Con esta novela extraordinaria, y después de los éxitos nacionales e internacionales que supusieron Diario de un hombre humillado e Historia de un idiota contada por él mismo, Félix de Azúa se afirma definitivamente como uno de los mejores escritores españoles contemporáneos.



Bueno, lo empiezo hoy, pronto pondré mis impresiones sobre este libro. De momento el argumento me parece interesante, y lo que he ojeado por encima también :D
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Pues bien, al principio se me hizo un poco pesado, porque tiene muchas comas y cuesta cogerle el ritmo. Pero ahora resulta que no puedo dejar de leer :shock: :lol:
1
Responder