Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Alicia »

LOS RESTOS DEL DÍA
Kazuo Ishiguro

Imagen

Título original: The remains of the day (1989)
Editorial Anagrama
13.0x19.0 cm
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433914293
Colección: COMPACTOS
Año de edición:2001
Traductor: Ángel Luis Hernández Francés



Abro hilo para quien quiera "pasearse" por aquí y comentar algo. Yo lo comencé

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno…


Como apunte, para quienes no lo sepáis James Ivory llevó al cine la adaptación de la novela en 1993; tuvo 8 nominaciones a los Oscar de Hollywood.


Editado por: Moderación
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

He visto la peli y me encantó
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Leí el libro hace unos años, no recuerdo bien los detalles, sólo que me dio mucho coraje.
La peli también está muy bien.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

El libro mezcla la realidad histórica con la ficción, planteando un punto de vista, digamos, de la posible "forja" de la 2ª guerra mundial. Un grupo de hombres de diversas nacionalidades y con influencia en sus países respectivos se reúnen en la mansión en la que trabaja el mayordomo Stevens. Y desde su perspectiva y su carácter moderado, reservado, discreto y muy cerrado (en cuanto a mostrar sentimientos se refiere) relata en primera persona todos los acontecimientos que se desarrollaron durante sus años de servicio en la casa, tanto los que atañen a los citados acontecimientos "vitales para la historia" como otros más personales (su padre, también mayordomo, el ama de llaves, otros miembros del servicio, etc).

El estilo de narración se asemeja al de Nunca me abandones, narrador en primera persona, basando la relación de sucesos en recuerdos... Y, aunque aparentemente las historias son muy diferentes me atrevería a decir que hay ciertas similitudes en los temas de los que trata (puede que sean recurrentes en el autor, pero no he leído más novelas suyas): personas que viven en mundos muy cerrados, aislados del resto de alguna u otra manera, de la soledad, de la obligación de minar y lapidar ciertos sentimientos puramente humanos por las circunstancias en las que vive el personaje...


ufff, menudo tocho he soltado. Se ve que no tengo muchas ganas de trabajar (55 minutos y a casita :wink: )
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues ayer ví la peli, y el libro lo tenía un poco arrinconado (todavía con el plástico y todo), y lo he puesto en la pila de pendientes inminentes.

Parece que el tema de la guerra es recurrente en este autor, porque otro libro que he leido suyo "Un artista del mundo flotante" también nos habla de lo que pasa con las personas que se han decantado por el bando de los "perdedores" después de la guerra.

Lo dicho, a inminentes :D
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

Por cierto - hay alguien más (Alicia, veo que to lo has leido) que haya leido Nunca me abandones del mismo autor?

Tal vez esto seria mejor en otro hilo, pero no era lo que esperaba y me enganchó.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

Gracias Lucia

Nunca lo habria encontrado en ciencia ficción....
Sashka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 17 Nov 2005 11:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sashka »

Subo este hilo porque acabo de terminar este libro, pero en inglés, por lo que supongo que me habré perdido algunas cosas, aunque no lo importante.

Me ha gustado. Yo ya había visto la película, y tenía idea de lo que era el libro, que es bastante fiel. Todo el rato imaginaba a Emma Thompson y a Anthony Hopkins en los papeles protagonistas. Pero eso, en lugar de ser un problema, me ha hecho disfrutarlo más, porque los dos me encantan.

Tengo ganas de ver de nuevo la película. :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo me enamoré de esa película, así que tengo que leer el libro pero ya. :D
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo también tengo muchas ganas de leer este libro, así que cuando querais, miniclub... :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Irene_Adler escribió:Yo me enamoré de esa película, así que tengo que leer el libro pero ya. :D


Lo mismo me paso a mí :D Fue mi época: Emma Thompson forever. Así que el libro tambíen habra que leerlo.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Fue mi último libro del 2008. Gran novela, gran autor.

Por cuerto, Mr Stevens, el narrador, es de esos que se consideran "poco fiables". Ishiguro da la voz al mayordomo y éste nos muestra la imagen que quiere dar de sí, pero soterradamente avanza otra historia, la que él no quiere contar pero que el lector intuye en las omisiones, contradicciones y silencios del narrador. Estupenda obra.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ivanovich »

La lei hace mucho, ya hace casi 20 años cuando la editaron por primera vez aquí, pero la recuerdo como una estupenda novela, el personaje del mayordomo era maravilloso.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por murta »

Yo también la leí hace muchos años y guardo muy buen recuerdo de ella. Un libro estupendo.
1
Responder