La polilla y la herrumbre - Mary Cholmondeley

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

La polilla y la herrumbre - Mary Cholmondeley

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 03 May 2008 15:24

Imagen

LA POLILLA
Y LA HERRUMBRE
Mary Cholmondeley

COLECCIÓN «BIBLIOTECA PORTÁTIL»
TRADUCCIÓN DE RICARDO GARCÍA PÉREZ
Nº DE PÁGINAS: 208
PVP 16,00 euros
ISBN: 978-84-936232-1-0

Janet quiere casarse con George Trefisis, pero la madre de él no la considera digna de su hijo. Anne Varney sabe que su madre le ha echado el ojo a un millonario, Stephen Vanbrunt, pero su dinero inhibe a la chica. Janet tiene un herman, Fred, que debe una importante suma a un prestamista, el señor Brandt. Fred pretende que Janet engatuse a los Brandt para que lo eximan del pago. No cuenta con un incendio que lo cambiará todo.

Amor, matrimonio y dinero. Sin esta trilogía, no existiría buena parte de la novela inglesa de los siglos XVIII y XIX. Incluso de parte del XX. Especialmente la escrita por mujeres. Singularmente la de Jane Austen. Particularmente (y basta ya de adverbios en mente), La polilla y la herrumbre, de Mary Cholmondeley, escrita ya en 1912, pero que debe mucho a esa tradición.
Periférica -un sello artesanal consagrado al rescate de joyas antiguas y la promoción de valores nuevos- saca del desván, publicándola por vez primera en castellano, una obra redonda, de composición clásica, lenguaje ajustado, mínima ironía, crítica social que emana espontáneamente de la trama y un desenlace, tal vez un tanto apresurado, pero que deja las cosas en su sitio, algo parecido a un final de feliz con el que se presta un último servicio al lector y se le quita cierto mal sabor de boca.
La polilla y la herrumbre trata, por supuesto, de amor, matrimonio y dinero, como Emma o como Orgullo y prejuicio. Y como ambas, pese al siglo que las separa, trata también de los límites que no se deben cruzar: los que imponen la verdad, la decencia y la coherencia personal. “Siempre me fascinaron libros como La polilla y la herrumbre”, decía Virginia Wolf, “porque sus mujeres tenían todas algo de las mujeres reales que yo me encontraba cuando salía de mi ambiente”. Evidentemente, ella no tenía un horizonte vital marcado por la búsqueda de un “marido conveniente”, aunque lo tuvo, y bien que la protegió con frecuencia de ella misma.
En 1912, la sociedad aún imponía a las mujeres ajustados corsés, pero poco a poco (y sólo una minoría) iban ejercitando la posibilidad de rebelarse, aún corriendo el peor de los riesgos: convertirse en unas solteronas. Las dos protagonistas de esta deliciosa obra de Mary Chalmondeley optan por la rebelión: en un caso (la más joven, la más pasiva), por algo tan simple como ser fiel a una amiga, pese a los problemas y los amargos descubrimientos que ello le supone; la no tan joven, cercana a la “fatídica frontera”, porque no quiere que exista ni la menor sombra de duda de que su amor es auténtico y desinteresado. Da la impresión de que sólo ellas, generosas, creen realmente en la admonición con la que se abre el libro y que le da título: “No acumuléis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban”.
Alrededor de ambas (ingenua la una, sofisticada la otra, coherentes las dos), hay todo un universo de intereses creados, de ambiciones personales, de ansias de ascenso en la escala de las clases, de codicia y ambición, de envidias y rencores que podrían considerarse como retrato de un entorno social que, unos años más tarde, iba a verse sacudido por la Primera Guerra Mundial, la revolución bolchevique y otras convulsiones. Iba empezar en realidad, con unos años de retraso (y ya nada volvería a ser igual), el “siglo corto”, el XX, cuyo final se adelantó a 1989, cuando se derrumbó el muro de Berlín.
Última edición por Aliesa de Ponthieu el 05 May 2011 13:26, editado 2 veces en total.

Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 03 May 2008 22:33

:babear: :babear: :babear: :babear: :babear: :eusa_boohoo: :babear: :babear: :babear:

Y luego dices que soy yo quien pone los dientes largos... :lol:

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 04 May 2008 16:00

Es que cuando lo vi en el Que Leer no pude resistirme a colgarlo en el foro. Tiene una pinta buenísima. :roll: 8) 8) 8) 8)

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 05 May 2008 09:12

Le tengo muchas, muchísmas ganas :lol:

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 05 May 2008 14:44

Yo en cuanto me recupere económicamente me lo compro. Tengo un buen pálpito con este libro :meditando: :wink:

masako
Vivo aquí

Re: La polilla y la herrumbre - Mary Cholmondely

Mensaje por masako » 22 Abr 2011 09:40

Tengo curiosidad por el libro y por su escritora de la que nunca habia oido hablar :oops: . Desconozco si hay mas libros de ella editados en castellano :? .

Como le quiero dar una oportunidad, lo mas seguro es que sea el siguiente que lea.
'El expreso de Tokio' - Seicho Matsumoto

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 22 Abr 2011 10:12

Este libro es uno de mis pendientes de adquisición!!!! :oops: :oops: :oops: Pero no sé porque siempre acabo comparndo otros antes................pero tiene una pinta estupenda :babear: :babear:

masako
Vivo aquí

Mensaje por masako » 22 Abr 2011 10:17

Sí que tiene una pinta estupenda :D .

¿ Alguién se lo ha leido ya ?

masako
Vivo aquí

Re: La polilla y la herrumbre - Mary Cholmondeley

Mensaje por masako » 04 May 2011 13:27

Al final he sacado tiempo para leer este libro , nunca esta de mas dar la oportunidad a autores clásicos que desconocias que existian. En particular esta novela me ha agrado bastante.

Tratando temas como el amor, la diferencias sociales... uno podria esperar encontrar algo en la linea de Jane Austin, es verdad que la ironia y sátira social esta muy presente en sus lineas, de forma bastante aguda en algunas ocasiones, guarda similitudes con Jane Austen, pero se puede decir que la visión de Mary Cholmondeley - como apunte curioso decir que fue amiga de Henry James , es cuanto menos mas práctica y realista; en definitiva mucho menos idealizada. Sin caer en los esteriotipos narrativos evita el viejo esquema de que el amor podrá con todas las adversidades. En el último capitulo del libro la autora deja un reflexión bastante interesante del poco parecido que tiene la la vida real con los libros, la vida es mucho mas amarga .
En un momento señala «Ojalá la vida se asemejara más a las historias que leemos»

Decir que la historia se sigue con interés. Lo recomiendo. En su comienzo me resultaba un poco dubitativo no obstante la historia va arrancando poco a poco sin mayores problemas derivando en una trama excelente . Las protagonistas son dos muchachas de diferente condición, dos mundos contrapuestos : Janet es sencilla, bondadosa, inocente, de condición humilde ; Ane tiene en la inteligencia y distinción su mejores avales. La toma de decisiones en cada caso repercutirá en su futuro.

Es anecdótico comprobar como un valor tan preciado como la lealtad, ocasiona consecuencias tan funestas en Janet. Mantenerse firme y seguir con el cumplimiento de una promesa le lleva a perder el amor, la esperanza, al mismo tiempo que pone en entredicho su reputación.

En el otro lado, Ane siendo consecuente en su manera de actuar y gracias a la paciencia obtiene su recompensa. De haber aceptado casarse con Stephen cuando este era un millonario, el hubiera desconfiado de su amor desinteresado. Una relación basada en la desconfianza y considerada no reciproca hubiera fracasado a todas luces.

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 05 May 2011 11:11

Masako me alegra que te haya gustado!!! :D Gracias a tu post ha subido en el ranking de pendientes hasta el número2 :mrgreen: :60: :60:

masako
Vivo aquí

Mensaje por masako » 05 May 2011 13:15

Aliesa es un libro que entra bastante bien :wink: , cortito ademas. De los que cuando te quieres dar cuenta ya lo has terminado :mrgreen: .
Una lectura relajante e interesante :D .

Espero que lo disfrutes cuando lo puedas leer :60: .

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 05 May 2011 13:27

Justo es ese el tipo de libros que están cayendo en mis manos entre miniclub y miniclub. :mrgreen: :mrgreen: Ahora estoy con una joyita de la Gaskell: "La prima PHillis (Filis) :wink:

:60:

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 15 Mar 2013 09:06

Lectura para estas vacaciones. Por lo que contais vale la pena :hola:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Hypathia
La jabata
Contactar: