El mono obeso (Jose Enrique Campillo)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

El mono obeso (Jose Enrique Campillo)

Mensaje por GARABIS »

Imagen
La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, hipertensión y arterioesclerosis. ¿Porqué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulta tan difícil perder el sobrepeso que nos aflige? ¿A qué se debe la epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de 300 millones de personas? Estas y otras enfermedades de la opulencia, como la obesidad, la hipertensión, la dislipemia y la arterioesclerosis afectan a gran parte de la población por encima de los 40 años de edad; y no sólo en las sociedades desarrolladas, también en los países que están emergiendo de la pobreza como India y China. ¿Cómo es posible que nuestros genes alberguen el potencial de desarrollar estas enfermedades? ¿Qué podemos hacer para prevenir o retrasar su aparición? A lo largo de las páginas de El mono obeso, vamos a intentar responder a estas cuestiones recurriendo a los métodos de la llamada Medicina Darviniana o Evolucionista, que considera que muchas de las enfermedades que hoy nos afligen resultan de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestros organismos y el uso que le damos.
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Es un libro que ultimamente recomiendan varios de mis profesores de la Facultad y ha terminado llamandome la atencion.
Espero que esté bien en este subforo,yo creo que si se puede considerar "Divulgación"
El autor es Catedratico de Fisiologia y basa sus teorias(segun el mismo) en lo que se denomina "Teoria Darwiniana",rama de la medicina que considera que la mayor parte de las enfermedades se ocasionan de una incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso que de él hacemos
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

No he leído el libro, pero vi una entrevista al autor en el programa de divulgación de los domingos y me pareció muy interesante lo que decía.

En esos momentos estaba empezando un régimen alimenticio después de llevarme una desagradable sorpresa en la báscula. Me ayudó un tanto a motivarme.

No tiene nada que ver con el libro, pero he perdido diez quilos en este tiempo y, caramba, estoy orgulloso de ello y, en una pequeñísima parte se lo debo a éste libro que, insisto, no he leído.
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Yo tengo que leermelo para una asignatura,asi que ya os contaré....
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Poco nuevo va aportar este libro. Simplemente que le dará otra opinión.

''Somos lo que comemos''.
Última edición por SamV el 04 May 2008 22:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Incidiendo en que no he leído el libro, a mí me llamó la atención lo que comentó el hombre de que nuestro cerebro aún piensa como cuando vivíamos en la selva y teníamos que cazar para alimentarnos. El cazar consume muchísimas calorías y pese a que hace ya muchísimos años que no tenemos que salir a cazar, nuestro cerebro sigue pidiendo el aporte calórico suficiente como para salir a la selva y perseguir animales.

Esto lo relacioné con lo que hace mi perro, que siempre, pero siempre, siempre tiene hambre y un amigo me comentaba lo mismo que decía el autor de éste libro pero aplicado al perro: que su cerebro no se había adaptado aún a la vida sedentaria. Lo apliqué a mí mismo y, ale...
1
Responder