Suarem! (¡Sudaremos!) - Ramon Folch

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14383
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Suarem! (¡Sudaremos!) - Ramon Folch

Mensaje por sora91 » 08 May 2008 19:08

Imagen

Título: Suarem!
Autor: Ramon Folch, Oriol Lladó, Lídia Hervàs i equip
Editorial: L'arquer

De què va exactament el canvi climàtic? Moltes persones es fan aquesta pregunta. Com m’afectarà, què hi puc fer? Molta gent també s’ho demana. Els mitjans aboquen a dojo informació, alarmes i denúncies, però no sempre ajuden prou a formar opinió sobre el tema. Aquest llibre tria, jerarquitza i proposa per tal que el lector baixi de les muntanyes russes mediàtiques i retrobi els papers.

Aquest llibre té un llenguatge de màquina molt rigorós i acadèmic, però el lector no se n’adona, perquè accedeix a la informació mitjançant una interfície amigable, com passa amb els PC moderns o amb els Mac de tota la vida. El fil del relat discorre a través d’un intercanvi epistolar, en forma d’emails entre diversos interlocutors, mentre que bona part de la informació de base figura en els documents vinculats als emails. Hi ha dues lectures paral•leles, doncs, i també dos estils expositius. Com a les novel•les policíaques amb narrador detectivesc que cerca clarícies, el misteri es desvela gradualment i el lector s’acaba retrobant còmplice i alhora víctima, cosa que implícitament l’invita a defensar-se esmenant-se.


Traducción propia :oops: al castellano del texto de la contraportada :
¿De qué va exactamente el cambio climático? Muchas personas se hacen esta pregunta. ¿Cómo me afectará, qué puedo hacer? Mucha gente también se lo pregunta. Los medios dan mucha información, alarmas y denúncias, pero no siempre nos ayudan a formar una opinión sobre el tema. Este libro escoje, jerarquiza y propone para que el lector baje de las montañas rusas mediáticas y se resitue.
Este libro tiene un lenguaje de máquina muy riguroso y académico, pero el lector no se da cuenta, porque accede a la información mediante una interficie amigable, como pasa con los modernos PC o con los Mac de toda la vida. El hilo del relato discurre a través de un intercambio epistolar, en forma de e-mails entre diversos interlocutores, mientras que buena parte de la información de base estña en los documentos vinculados a los e-mails. Hay dos lecturas paralelas y dos estilos de exposición. Como en las novelas policiacas con detective narrador, el misterio se desvela gradualmente y el lector se siente cómplice y víctima, lo que implicitamente le obliga a defenderse enmendandose.

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14383
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 » 19 May 2008 16:54

Una lectura fácil y amena. Para hacerse una idea general del tema y aprender a diferenciar los alarmismos de la realidad. También dibuja un poco el panorama de las acciones que se están tomando a nivel local y de las medidas que podrían aplicarse en los próximos años.

Responder