Fuente: http://amediavoz.com/juaristi.htmReseña biográfica
Jon Juaristi
Poeta y ensayista español nacido en Bilbao en 1951.
Doctor en Filología Románica, ha sido catedrático de Filología Española en la Universidad del País Vasco y en New York University; asimismo ha sido profesor investigador en el Colegio de México, México D.F., profesor titular de la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia y director de la Biblioteca Nacional. Desde marzo de 2001 ocupa el cargo de Director del Instituto Cervantes.
Ha recibido importantes premios entre los que se cuentan: Icaro de literatura en 1988 , Espasa de Ensayo en 1997, Premio Nacional de Literatura en 1998 y Fastenrath en 2000.
De su obra merecen destacarse los siguientes poemarios: «Diario de un poeta recién cansado» en 1986, «Suma de varia intención» 1987, «Arte de marear» 1988, «Los paisajes domésticos» 1992, «Agradecidas señas» 1995, «Tiempo desapacible» 1996 y «Poesía reunida» 2000.
ROSARIO
Yo la quería mucho, pero entonces
amar y destruir sonaban parecido,
como en los más confusos poemas de Aleixandre.
Nos casamos con otros. Tal vez así perdimos
lo mejor de la vida. Quién sabe. Hubo una noche
en que ambos acordamos que pudo ser distinto
el rumbo de esta historia de culpa y cobardía.
Se quitó el pasador de su cabello oscuro
y me lo dio al marchar, y nunca volví a verla.
Murió. No lo he sabido hasta esta tarde misma,
varios años después, en su pequeño pueblo
y frente a la serena desolación del mar.
Ahora intento evocarla, pero se desvanece:
No he encontrado siquiera su pasador de rafia.
"Tiempo desapacible" 1993-1996. Jon Juaristi
Hoy he escuchado esta poesía como muestra de los años ochenta que, rompiendo con la corriente de los novísimos (años setenta), retoma, después de la transición política, la poesía de la experiencia que habían practicado los poetas en los años sesenta (Ángel González... ). La poesía de la experiencia retoma la subjetividad del poeta, la expresión intimista, plasma los pequeños detalles de lo cotidiano en un lenguaje sencillo y coloquial, sin descuidar la forma. En los años ochenta se da una poesía narrativa; el poema cuenta una historia.